WIKISPACES-EDMODO:”Sociedad y Economía en la UE”

Hoy domingo 27 de enero de 2013,activamos un nuevo proyecto educativo  que durante esta semana pasada hemos iniciado a modo de introducción con los alumnos/as de 6º de primaria del CEIP Miguel de Cervantes.

Se trata de un proyecto novedoso dónde vamos a investigar,analizar y resolver problemas que tienen gran relación con el mundo actual que nos rodea.La Sociedad Europea,su organización,sus órganos de gobierno,sus sectores de producción.Su relación con España y finalmente un estudio pormenorizado de Canarias en relación a esos aspectos.

¿Qué me dicen?…,¿nos acompañan?…

Vamos a partir de un criterio de evaluación correspondiente al tercer ciclo de primaria y al área curricular de Conocimiento del Medio Físico y Social:

5. Conocer los principales órganos de gobierno y algunas funciones del municipio, de las Comunidades Autónomas, del Estado español y de la Unión Europea, valorando la importancia de la gestión de los servicios público.

A través de dos herramientas poderosas de la Escuela 2.0:Wikispaces y Edmodo; alcanzaremos el objetivo final: el aprendizaje significativo desde un enfoque competencial.Si deseas visitarnos,clic a continuación.

  WIKISPACES-EDMODO: “Sociedad y Economía en la UE”

A continuación,una selección de fotos del proyecto y sus verdaderos protagonistas.

[widgetkit id=1469]

Se trabajarán cuatro competencias básicas:Competencia Digital y Tratamiento de la Información,Competencia Social y Ciudadana,Competencia Aprender a aprender y finalmente la Competencia de Autonomía e Iniciativa Personal.

La temporalización comprenderá dos(2) sesiones de 55 minutos a la semana.Los míercoles y los jueves,a 1ª y 3ª horas respectivamente.La activación del proyecto educativo se realizó el pasado miércoles 23 de enero de 2013 y culminará a finales del mes de febrero de 2013.El número total de sesiones será de 12 sesiones y unas 5 semanas.Corresponde a dos(2) unidades didácticas de CM.

El grupo clase, está formado por 23 alumnos/as.Se eligirá agrupamiento de pequeño grupo (3)al principio, con un total de ocho(8) grupos.El trabajo será colaborativo,de investigación directa,significativa e interactiva;toda vez que fuera del horario lectivo del centro y de manera VOLUNTARIA se podrá continuar trabajando desde Edmodo,en un feedback profesor-alumno.Cada grupo tendrá asignado 2 (dos) tareas de investigación en forma de páginas web  que editarán y publicarán de manera AUTÓNOMA.

Como Instrumentos de Evaluación,dispondremos de los siguientes:

1.- Valoración del trabajo presentado en formato: páginas de WIKI, asignadas a cada grupo al inicio del proyecto.Se valorará la presentación visual, adecuada integración de los contenidos,claridad de los mismos,calidad de las herramientas de la WEb 2.0 empleadas,ortografía…
2.- Exposición Oral de los trabajos.- El grupo dispondrá de 15 minutos para exponer de manera pública en la clase el conjunto del trabajo realizado.Deberán participar todos sus miembros. Se valorará la claridad expositiva,la seguridad y control de la misma.Podrá ser grabado en formato chirbit o en vídeo para su posterior publicación en internet.
3.- Prueba Digital.- Se realizará una prueba digital con una duración de 35 minutos,formato tipo test,preguntas abiertas,preguntas múltiples a través de Edmodo.
4.-Actitud.- Se valorará la ACTITUD del alumno/a durante todo el proyecto.Se tendrá en cuenta su participación activa en edmodo,su participación en el aula mientras realiza cada sesión..

Dentro de la metodología de la Escuela 2.0, los resultados de esta labor de investigación  serán debidamente publicados en lo que debe ser una escuela pública:abierta a la sociedad, transparente,interactiva,fiscalizada,en el contexto próximo del alumno y claramente significativa.

Les esperamos,te esperamos…

WIKI-EDMODO Tarea Competencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.