Sesión TIC en un aula de primaria:modelo práctico.¡Atrévete,si puedes!

pizap.com13651083374661

MODELO PRÁCTICO

Tienes a 21 alumnos/as de primaria.Supongamos de 2º de primaria.Tu deseo es conocer de primera mano y contado de manera muy sencilla qué hacer,cómo planificar una actuación TIC de unas dos(2) sesiones seguidas:unas 2 horas aproximadamente.

Lo primero que te preguntarás:¿dos horas seguidas en la Sala Medusa?,¿dos horas continuadas en una sala de ordenadores donde los alumnos/as trabajen significativamente y curricularmente,en silencio la mayor parte del tiempo y resolviendo sus dudas por si solos?…¿eso es posible?

¡Claro que si,compañero/a !

PROCEDIMIENTO SEGUIDO

1º.-El aula está dividida en tres grupos de 7 alumnos/as.Se denomina a cada grupo: Alpha,Bravo y Charlie.

2º.- Si en el aula Medusa tienes 15 ordenadores PC y te faltan 6 ,desde principio de curso llega a un acuerdo con tu compañero/a de tercer ciclo para que los mismos alumnos busquen los 6 notebook del armario,en éste caso de 6º de primaria (se tarda apenas 1-2 minutos)

3º.- Desde principio de curso has dado de ALTA a tus alumnos en EDMODO .Trabajas con habitualidad desde la misma plataforma de Edmodo todos los días.Los alumnos al mes se mueven por dicha red social educativa con TOTAL soltura.Activada desde OCTUBRE del 2012.

4º.- Has llegado a la Sala Medusa,los alumnos encienden sus ordenadores y les pides que se dirijan a Edmodo pues has señalado la TAREA del día de hoy desde el foro principal de la misma.

edmodo_modelo_15º -Con anterioridad has dado de ALTA en Brainook (red social y educativa de matemáticas) a tus 21 alumnos y has realizado experiencias desde la misma.

6º-Has explicado cómo funciona el procesador de texto WORD ,cómo guardar archivos WORD en la ZONA GENÉRICA del servidor del centro educativo.

7º.- Como profesor  conoces los servicios del  CAUCE.Por tanto,sabes cómo acceder desde tu casa y  tener acceso a la ZONA GENERICA del servidor Medusa del Centro Educativo.Ver las carpetas y subcarpetas.Y por ende, los archivos que los alumnos/as hayan guardado en las mismas, para valorarlas y comentarlas posteriormente desde Edmodo.Para generalizar, se ha creado en la ZONA GENÉRICA una carpeta denominada SEGUNDO PRIMARIA y los alumnos dentro de la misma han creado cada uno/a su carpeta con su nombre para guardar todas las TAREAS y archivos en la misma.De esa forma,cada alumno/a guarda sus trabajos en la carpeta con su nombre a lo largo del curso académico 2012/2013.

edmodo_modelo_2

8º.- Cada 40 minutos aproximadamente realizas la rotación.Cada grupo de 7 alumnos están trabajando en TRES (3) tareas diferentes.

TAREA Nº1.- Acceder a BRAINOOK y realizar las 13 actividades asignadas por el profesor. Hablamos de un mundo virtual donde el alumno se desplaza con un avatar que ha creado.Al ir superando actividades matemáticas de 2º grado consigue condecoraciones y va subiendo de nivel.Lo cual le permite acceder a ciudades virtuales y nuevos retos matemáticos.

TAREA Nº2.- Acceden a la Biblioteca de Edmodo y activan el modelo de archivo WORD.Deberán realizar un trabajo de Lengua que tienen en sus libretas.Un pequeño texto,una pequeña poesía,una pequeña obra literaria.Luego guardarán el archivo WORD en el escritorio .Y de ahí lo desplazarán a la ZONA GENERICA/SEGUNDO PRIMARIA/ y dentro de la carpeta con su nombre.

Finalmente,señalar en Edmodo que lo han realizado y por tanto han cumplido con la misión.Si tienen un notebook y por tanto no les aparece la Zona Genérica,enviar el archivo por mensaje privado al profesor vía Edmodo.

TAREA nº3 .- Accederán a IXL-Second Grade Math Practice una página de EEUU totalmente en inglés y llena de actividades de 2º grado(cientos).Su actuación en puntos es registrada.Deberán realizar el mayor número de ellas y alcanzar la máxima puntuación.

9º.- Cada 40 minutos aproximadamente vas rotando los grupos de actividad.Logrando con ellos que realicen TRES (3) tareas independientes desde un enfoque competencial y significativo.

Problemas que han surgido.- Algún alumno/a de algún grupo ha tenido dificultades con WORD.Para ello en cada grupo tienes a un alumno/a JEFE DE GRUPO, que durante el curso vas rotando.Ese JEFE de GRUPO acude y ayuda a resolver el problema del compañero/a.

 DOSSIER FOTOGRÁFICO

[widgetkit id=1947]

TAREAS WORD

A modo de ejemplo,señalamos algunas de los archivos WORD realizados por los alumnos de 2º de primaria que han guardado en sus respectivas carpetas de la ZONA GENÉRICA/SEGUNDO PRIMARIA por si mismos,de manera AUTOSUFICIENTE y AUTÓNOMA.

¡¡¡Todos realizaron la TAREA!!!.

edmodo_ainhoa  

edmodo_Brian

edmodo_sandy

Quiero felicitar y agradecer una vez más a mis chicos/as de 7 años por su trabajo y esfuerzo y a sus padres /madres por apoyar de manera ACTIVA al funcionario que suscribe.Aquí se muestran,los resultados,los hechos que señalan y demuestran que otro tipo de metodología es posible.

Otro tipo de ESCUELA PÚBLICA ES POSIBLE si tu quieres.

TAREAS BRAINOOK (MATEMÁTICAS)

brainook__resultados

 IXL SECOND GRADE MATH PRACTICE

IXL

Todos lograron realizar las actividades y trabajaron en la misma en inglés. Lo comprendieron,lo entendieron y además se divirtieron.

Todos/as la realizaron
 

2 comentarios

    • Abdó Florencio el 9 abril, 2013 a las 8:39
    • Responder

    Muy bueno. Os felicito.

    1. Gracias,un saludo desde Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.