Clases de apoyo desde las TIC:aprendizaje motivador

pizap.com13655023136031INTRODUCCIÓN

Durante la semana lectiva, debemos realizar apoyos a alumnos/as que no son de nuestra propia tutoría.Normalmente unas tres o cuatro horas de apoyo.Todo ello,entendiendo que la falta de un compañero/a al centro educativo pueda  activar el correspondiente PLAN DE SUSTITUCIONES,impidiendo la realización del respectivo apoyo.

El uso de las TIC en dichas clases de apoyo pueden y deben ser un claro aprendizaje significativo.Aquí vamos a señalar de manera sencilla, la metodología empleada y los resultados obtenidos al trabajar las Tecnologías de Información y Comunicación desde un enfoque competencial en una de esas sesiones de apoyo.

SITUACIÓN DE PARTIDA

De las horas asignadas a apoyo semanal, la Jefatura de Estudios  decide que dos (2) de ellas estén centradas en un grupo de tres(3) alumnos/as de sexto de primaria durante el presente tercer trimestre.

El probrema detectado se encuentra en torno a la comprensión lectora (Lengua) y a la resolución de problemas matemáticos (Matemáticas).

PROPUESTA METODOLÓGICA

1º.-Trabajar semanalmente haciendo uso del Notebook asignado por la tutora al inicio de curso a cada alumno/a 1:1

2º.-Utilizar la plataforma Edmodo (red social educativa) toda vez que en una actividad anterior WIKI-EDMODO los alumnos/as de 6º de primaria fueron dados de ALTA en la misma.Crear,un subgrupo denominado “GRUPO APOYO” con su propio foro interno donde se establezca el plan de trabajo semanal,se señalen las actividades y puedan dirigirse las dudas fuera del horario de apoyo y lectivo.Realizar pruebas para valorar el grado de aprendizaje significativo de los alumnos/as de apoyo.

3º.-Hacer uso de Aventuras on line 2.0 (aprendiendo mates, ciudad perdida de los kowane, misterio en el ártico , matemáticas VI divertidas) ajustados al nivel curricular de 6º  de primaria que les permita crecer en autoestima,autonomía personal,aprender a aprender y adquirir la competencia matemática y linguÍstica necesaria.

4º.-Utilizar las Tertulias Dialógicas,dónde poder dialogar,asumir compromisos,explicar el plan de trabajo,corregir errores y resolver finalmente las dificultades de partida.

5º.-Hacer uso del Banco de Recursos del Rincón del Canario 2 en referencia a 6º de primaria.

CRONOLOGÍA (SESIÓN DE 55 MINUTOS)

1º Preámbulo.El alumno/a llega a la clase de apoyo (mi tutoría) con el notebook asignado a cada uno.Lo encienden y lo dejan en la mesa.(5 MINUTOS)

2º.- Tertulia Dialógica inicial.- Se realiza un diálogo sobre el PLAN DE TRABAJO que ha sido señalado previamente en el foro de Edmodo.Se plantean las dudas.Se asume el compromiso de realizarlo.(5 MINUTOS)

3º.- Realización del PLAN DE TRABAJO. (35 MINUTOS)

           3.1 .- Acudir a Edmodo (subgrupo denominado APOYO GRUPO).Lectura del PLAN DE TRABAJO.

                                 Ejemplo de ACTIVIDAD Y PLAN DE TRABAJO

                                  del Área de Lengua (comprensión lectora).

Saludos,aquí os señalo el PLAN DE TRABAJO.
Os adjunto el link al periódico EL MUNDO y al periódico DIARIO DE AVISOS Deberéis elegir una de las noticias del mismo.En vuestra libreta escribiréis el titular de la misma y un resumen.
Luego debéis responder a las siguientes preguntas:
1º.- ¿Por qué elegiste la misma?
2º.- ¿Qué titular o noticia te gustaría que apareciera en el periódico?
3º.- ¿Cuál de los dos periódicos te ha gustado más ?.¿Por qué?
A continuación,realizaremos una Tertulia Dialógica para debatir lo que habéis trabajado.
Al final desde casa deberéis hacer un resumen de las tres(3) preguntas tras la realización de la Tertulia Dialógica y escribirlo en Edmodo, en respuesta a éste post.
Atte: Andrés.

apoyo_edmodo_1

    3.2 Realizacion del PLAN DE TRABAJO.(35 minutos)

  4.- TERTULIA DIALÓGICA FINAL (10 MINUTOS).- Mientras se apagan los ordenadores nos reunimos y leemos las respuestas a las preguntas planteadas.Debatimos y alcanzamos una serie de conclusiones.Asumimos el compromiso de aglutinar las respuestas y desde casa responder vía Edmodo.Nos comprometemos a participar durante la semana de vez en cuando en Edmodo para seguir en contacto con el profesor.

5.- Entrega de medallas-EDMODO.- Según la calidad del trabajo,la actitud mostrada se señalan la cantidad de medallas que se entregarán vía Edmodo.

6.- EVALUACIÓN.-(UNA SESIÓN).Tras unas 5-7 sesiones se prepara una prueba digital en Edmodo para evaluar la capacidad del alumno de comprender una noticia que se le señale a través de un link y sus respuestas a diversas preguntas que se le harán.

 

 Partimos de la propia motivación e interés del alumno/a.Partimos de su entorno próximo.Partimos de una actividad que le motiva y le ilusiona.Partimos de un aula virtual de Edmodo que permite interactuar profesor-alumno durante toda la semana, entregar medallas que le motivarán aún más.Partimos en definitiva, de un buen uso pedagógico de las TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.