«

»

Sep 29

Programación Didáctica: documento institucional de necesaria utilidad.

carátula_programaciónAl inicio de cualquier curso académico, que acontece en un centro docente de primaria o secundaria de naturaleza pública en España y concretamente desde Canarias,se realizan por parte de los tutores/as, muchas y numerosas tareas y cometidos desde el minuto uno y desde el punto de vista legislativo, pedagógico y didáctico.

En las primeras semanas desarrollamos Programaciones de Aula (quincenal y/o semanal),Listado de Material,Listados de Absentismo,Listado de Comedor y Transporte,Estudio pormenorizado de los expedientes,confección o actualización de Adaptaciones Curriculares del tipo AC TGD o ACE ,realización de la Presentación Oficial del Curso Académico 2013/2014 on line y en directo a padres y madres ,autorizaciones de uso de imagen educativa en internet,autorizaciones del uso de entornos virtuales de aprendizaje: Edmodo, Brainnook,Moodle.Realización de Normas de Régimen Interior de esos espacios virtuales,Preparación y programación de las Salidas Complementarias y extraescolares  y por supuesto la PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA de dicho tutor/a.

Atrás quedan, las HORAS invertidas en cambiar mobiliario (mesas,sillas,PDI,muebles..) ,actualizar software de equipos en Sala Medusa,Aulas Digitales de tercer ciclo y enganchar a la red WIFI del colegio portátiles de compañeros/as,instalación de PDI de un aula a otra,reuniones y Claustros (órgano colegiado) preceptivos,visitas ultra rápidas de editoriales con material didáctico……

Pues bien,según lo marcado en el DECRETO 81/2010 por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOCA nº 143 de jueves 22 de julio de 2010) no más tarde de la primera quincena de octubre de 2013 ,se debe hacer entrega a la JEFATURA DE ESTUDIOS de la correspondiente Programación Didáctica que DEBE recoger TODOS los parámetros de dicho Reglamento.

La importancia de dicho documento institucional es que señala de manera pormenorizada TODA tu práctica docente durante el presente CURSO ACADÉMICO 2013/2014.Dicho lo anterior, tenemos el gusto de presentar la PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA de 3ºA del CEIP Acentejo.

Espero y deseo les sea útil y pedagógicamente les sirva de feedback  con el funcionario que suscribe.Estoy convencido que el enfoque competencial y las TIC generan iniciativas educativas pioneras y necesarias en el cambio metodológico que requiere la Educación Pública en CANARIAS. 

 

2 comentarios

  1. Cali

    Desde el curso pasado los criterios de calificación ya vienen dados desde la Consejería de Educación en forma de rúbricas para cada área. También es importante concretar cómo se va a abordar desde tu programación el Plan de Convivencia del centro. Un saludo.

    1. aleomal

      Gracias por el aporte Cali.Las Rúbricas de Calificación las podemos encontrar en el siguiente link para aquellos/a que puedan estar interesados.:

      http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jmatdia/rubricas/

Encantado de recibir sus comentarios y sugerencias.¡¡Gracias!!

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas