Google versus Diccionario:experiencia educativa 2.0

pizap.com13806461792031

 

La experiencia educativa que les voy a relatar,esperando no cansarles;ha acontecido en la mañana de hoy martes 01 de octubre de 2013 en el aula de Tercero A del CEIP Acentejo,al norte de Tenerife-Islas Canarias-ESPAÑA.

Supongamos que pretendemos crear un concurso divertido haciendo uso de las TIC partiendo,lógicamente de un Criterio de Evaluación del Área de Lengua correspondiente al SEGUNDO CICLO de Primaria.Tomemos el Criterio de Evaluación nº 11. Recurrir al diccionario para resolver dudas, fijar la ortografía y enriquecer el vocabulario.

REGLAS DEL JUEGO

1º.- En la parte central del aula existirán dos mesas(2) separadas pero en paralelo.En una de ellas, un portátil conectado a la red WIFI del colegio y en la otra TRES (3) diccionarios.

2º.- En ambas mesas dejamos un folio en blanco con un lápiz.

3º.- Al estar la clase dividida en 7 grupos de tres alumnos/as cada uno.Seleccionamos a dos grupos,uno en cada mesa.

4º.- Si el equipo que tiene el ordenador gana el juego,recibirán una(1) medalla de Edmodo (aulas virtuales) cada miembro del mismo.

5º.- Si el equipo que tiene los diccionarios gana el juego,recibirán DOS (2) medallas de Edmodo cada miembro del mismo.

6º.- Una vez los equipos en posición,el profesor escribirá una palabra en la pizarra. A partir de ese momento ambos grupos harán uso de sus recursos para responder en el folio a dos apartados.

      6.1.- Escribirán la definición correcta de dicha palabra.

     6.2 .- Escribirán una frase correcta que tenga dicha palabra

7º.- El primer grupo que cumpla con los requisitos del punto 6º,levantará la mano comunicándolo al profesor.En ese momento se para el juego.El profesor recoge dicho folio y si es CORRECTO en sus dos apartados procederá a leerlo a toda la clase dando como vencedor al grupo en cuestión.En caso de no ser correcto,se reanuda el juego teniendo el segundo equipo UN MINUTO para entregar.En caso de entrega y siendo CORRECTA su respuesta se procederá a la lectura y entrega del premio (UNA o DOS medallas) al segundo equipo.En caso de error, los DOS equipos no obtienen ninguna medalla.

2

Aquí pueden ver un momento de la experiencia. ¿Quién lo conseguirá?

PRIMERA SESIÓN: TAREA en ACCIÓN

Estimado lector,estoy seguro que a la altura de este relato convendrá conmigo que los alumnos/as que pertenecen al grupo del portátil lo tienen francamente FÁCIL y ASEQUIBLE….¿verdad?.Yo también estaba convencido de ello pero la historia, resultó SORPRENDENTE;más aún para los que lo vivimos in situ y con emoción.

 

La primera palabra que escribimos en la pizarra resultó ser : CONTUMAZ

 

Ambos grupos que captaban la atención de todos los presentes acometieron con premura la TAREA encomendada.El servicio fotográfico intentaba captar con imágenes esos primeros segundos,minutos donde la tensión se respiraba por todos los rincones del aula.Mientras el equipo de los diccionarios, iban de manera muy pausada en su búsqueda; el equipo del portátil rápidamente encontró vía GOOGLE muchos link con la palabra CONTUMAZ.Procedieron a escribir una definición en el folio y todos/as los presentes (incluido yo) sentíamos que todo estaba a punto de finalizar con la frase requerida….pero de repente, comenzaron a conversar en voz baja;sobre cuál podría ser la posible frase a escribir…

 

Habían pasado unos 2 minutos y 35 segundos de infarto,cuando el equipo de diccionario encontró la palabra y procedió a escribirla con avidez.En el otro equipo seguían conversando y no se ponían de acuerdo en la frase por motivos varios….

 

A los 3 minutos 10 segundos,el equipo de diccionarios logró escribir en el folio la pertinente frase y levantando la mano derecha con ferviente impulso comunicó que habían finalizado la TAREA.Se produjo,unos segundos de silencio,de estupor,de sorpresa contenida a la espera del veredicto final por parte del que suscribe estas pocas líneas.

 

Estimados caballeros y señoritas el equipo ganador es…… el de ¡¡¡¡ LOS DICCIONARIOS !!!!

 

Posteriormente,otro equipo entró en el juego en el puesto de portátil y la frase de esa segunda ronda resultó ser: MOCASÍN.

¿Cuál créen que resultó ganador del segundo envite?

Pues,una vez más el ganador resultó ser el equipo de Diccionarios.

DOSSIER FOTOGRÁFICO:DISFRUTEN

[widgetkit id=2684]

Quiero agradecer el esfuerzo de todos/as las participantes de este juego curricular,interactivo y de la mano de las TIC.

Por último, señalar un mensaje final,de necesaria reflexión;la competencia digital no es buscar información en internet a través del buscador Google o del propio buscador on line de la Real Academia de la Lengua,es el tratamiento de esa información. No se trata de buscar información en internet sino de saber buscar y encontrar aquello que necesito desde una posición crítica,cribando mucha información innecesaria.

Luego,cuando se escribe en Google la palabra MOCASÍN dicho buscador te señala miles de link,con muchísima información y ese exceso de información te hace perder tiempo y más tiempo……el ejercicio de buscar y participar en este juego permitirá en pocos días encontrar ESTRATEGIAS que te permitirán resolver la TAREA desde un portátil con mayor rapidez.Les seguiré contando próximamente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.