Cultura de Defensa:visita al RIL 49 y RACA 93

pizap.com14250778011871

Hoy viernes 27 de febrero de 2015,los alumnos/as de 2º y 4º de primaria del CEIP Miguel de Cervantes,han vivido una experiencia educativa que no olvidarán. Han conocido in situ a sus Fuerzas Armadas a través de los hombres y mujeres que sirven diariamente con orgullo y espíritu de servicio en el Regimiento de Artillería de Campana Nº93,ubicado en La Laguna y en el Regimiento de Infantería Ligera Nº49 ubicado en Santa Cruz de Tenerife; pertenecientes ambas a la Brigada de Infantería Ligera BRILCAN “Canarias” XVI

El lema de la Brigada nos señala con claridad su voluntad de servicio a ESPAÑA :

brilcan_xvi

CRONOLOGÍA DE LA SALIDA COMPLEMENTARIA

A las 08:45 a.m salimos de nuestro centro educativo,ubicado al norte de Tenerife, en el municipio de El Tanque los 41 alumnos/as de 2º y 4º de primaria acompañados por tres profesores y un alumno en prácticas de la Facultad de Educación de la ULL ,cumpliendo lo establecido por la DGOIPE en relación a Salidas Complementarias (anexos y ratio) en dirección a la capital de la isla: Santa Cruz de Tenerife para visitar en primer lugar el

RIL Tenerife 49.ril_49

Una vez allí, realizamos las siguientes actividades:

1º.- Bienvenida y recepción.

2º.- Visita exposición de material y vehículos de la unidad.

3º.- Pista de Obstáculos.

4º.- Comida en frío ( servida por la cocina de nuestro centro educativo )

5º.- Foto de Familia y despedida.

A las 11:50 a.m abandonamos la unidad y nos desplazamos a La Laguna para visitar el RACA Nº93. Sobre las 12:10 p.m llegamos a la misma y desarrollamos las siguientes actividades:

RACA Nº93

1º.- Bienvenida y recepción.

2º.- Salón noble de la PLMM  del RACA Nº93RACA_93

      2.1 Bienvenida del Ilsmo Sr Coronel del RACA Nº93 D. Juan Ignacio Molina Capilla.

      2.2 Historia del Regimiento de Artillería,de la BRILCAN,de los Premios Ejército,a cargo del Suboficial Mayor D. Jose Luis Fariña Peña.

      2.3 Tertulia Dialógica en forma de preguntas sobre nuestras Fuerzas Armadas en  general y del Ejército de Tierra en particular.

3º.- Acto Institucional a los Caídos.

       3.1 Formación de toda la unidad.Ideario de la BRILCAN

       3.2 Acto a los Caídos.

       3.3 Himno de Artillería

       3.4 Desfile.

4º.- Foto de Familia.

5º.- Despedida del Ilsmo Sr Coronel y su PLMM.

A las 13:35 p.m abandonamos el Regimiento de Artillería en dirección a nuestro centro educativo.Llegamos al mismo a las 14:25 p.m. Repartimos más alimentos y distribuimos a los alumnos/as entre las tres rutas que los llevaban a sus hogares en tiempo y hora.

VALORACIÓN

En primer lugar,quiero que mis primeras palabras sean de profundo agradecimiento a todos los hombres y mujeres de las unidades visitadas por la gentileza y cortesía que han tenido en todo momento, sin excepción; para con todos los niños/as y profesorado que hemos participado en dicha actividad educativa, contemplada en nuestro proyecto educativo:CULTURA DE DEFENSA.

100_3423

De igual forma, agradezco al MANDO DE CANARIAS y al General Jefe del mismo, Excmo Sr D. Pedro Galán García por autorizar la visita a las unidades mencionadas y  la coordinación necesaria, realizada con prontitud y celeridad.

Sin duda alguna, los alumnos/as han disfrutado plenamente de las actividades programadas.Han comprobado en la práctica lo que hemos estado trabajando desde enero en el aula ordinaria o a través de las aulas virtuales de Edmodo.

Para ellos/as palabras como:deber,espíritu de sacrificio,esfuerzo,lealtad,servicio a los demás, disciplina, cumplimiento del deber,amor a tu país,a los símbolos que la representan,conocimiento de nuestra constitución,del día de la Hispanidad, del respeto a tu familia,a tus profesores,a tus compañeros/as no son palabras huecas sin sentido, sino muy al contrario,llenas de significado y contextualizadas;por tanto,el aprendizaje es significativo.¡NO LO OLVIDARÁN!.

PRESENTACIÓN CORONEL

Ahora mismo,mientras escribo este artículo, regresan a nuestro país la XXVIII Expedición Antártica de la Base Española “Gabriel de Castilla” en la isla Decepción, a través del Hespérides y que nuestros alumnos/as conocen sobradamente después de vivir otra experiencia real desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Tanque,una videoconferencia desde la Antártida,algo que tampoco olvidarán.

Lo dicho,hoy solo tengo palabras de agradecimiento.Cuando se habla de Competencia Social y Ciudadana y ves a tus alumnos/as comportarse de manera tan correcta,en los desplazamientos,en las unidades militares que hemos visitado y en los actos institucionales realizados en las mismas, compruebas en tiempo real las capacidades adquiridas.¡¡Gracias campeones/as!!.

Por último,a los padres y madres que en su inmensa mayoría han colaborado y siguen estando ahí presentes desde aquellos primeros días de septiembre de 2014(PRESENTACIÓN CURSO 2014/2015) y tras exponer públicamente los objetivos y metas para el presente curso escolar supieron ver la oportunidad que tenían sus hijos/as de participar activamente en la nueva escuela del s XXI .Hemos avanzado mucho desde entonces y las capacidades adquiridas y evaluadas son visibles y tangibles.

Gracias a mis compañeros D. Arturo González Díaz, Dª Ana Dorta Grillo y al alumno en prácticas de la Facultad de Educación de la ULL D. Miguel Meneses González. Vuestra predisposición y apoyo han sido decisivos.

En las próximas horas,añadiremos más fotos y un vídeo institucional que preparamos de nuestra Salida Complementaria. 🙂

¡SIGAN CON NOSOTROS,LES SORPRENDEREMOS!

DOSSIER FOTOGRÁFICO I

[widgetkit id=4383]

DOSSIER FOTOGRÁFICO II

[widgetkit id=4393]

CANAL TWITTER MANDO DE CANARIAS

8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.