ASOCIACIÓN HISTÓRICO CULTURAL 25 DE JULIO DE 1797:¡¡APOTEOSIS ESCOLAR!!

pizap.com14256727383431

Hoy viernes 6 de marzo de 2015,hemos vivido una apoteosis escolar en nuestro CEIP Miguel de Cervantes con ocasión de la visita de la Asociación Histórico Cultural 25 de julio de 1797 dentro de nuestro proyecto educativo CULTURA DE DEFENSA.  🙂

Experiencia educativa significativa,competencial  y una clara lección de historia viva es lo que han experimentado los alumnos/as de 2º y 4º de primaria protagonistas del proyecto, al igual que el resto de alumnos/as que han sucumbido al encanto y buen hacer de los componentes de la Asociación Histórico Cultural 25 de julio de 1797 con su presidente D. Javier Gorostiza Domínguez a la cabeza de una nutrida representación que con ilusión y en día laboral han pedido permiso en sus respectivos trabajos para acudir y participar in situ de nuestro proyecto educativo.¡¡¡¡GRACIAS!!!

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

A las 08:20 a.m accedieron a las dependencias del centro educativo,siendo recibidos por el funcionario que suscribe y el Director de nuestro centro,dándoles la bienvenida y agradeciendo la deferencia de responder afirmativamente a nuestra solicitud por escrito para participar del proyecto: CULTURA DE DEFENSA.

A continuación fueron acompañados al aula de psicomotricidad para que pudieran cambiarse y prepararse.

A las 09:00 a.m se dirigieron al Salón de Actos en la planta alta donde les esperaban los alumnos/as de 2º y 4º de primaria.Se presentaron y su presidente nos brindó una ponencia sobre la historia de la Asociación,sus fines,objetivos,sus actividades públicas,la historia de la Gesta de 1797 protagonizada por hombres y mujeres de Santa Cruz de Tenerife y resto de la isla, que con arrojo y valentía junto a los soldados y artillerosS6 en inferioridad numérica al mando del Teniente General D, Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana supieron derrotar al invasor inglés con más de 2000 soldados profesionales al mando del Contralmirante D. Horatio Nelson,el cual resultó herido y perdió su brazo derecho al intentar desembarcar por el efecto de un tiro del cañón llamado “El Tigre”.La humildad y el auxilio a las tropas británicas heridas tras la capitulación de las mismas, emocionó tanto a Nelson que el intercambio de cartas entre nuestro Capitán General de Canarias y el famoso Contralmirante inglés,las cuales se conservan, nos muestran una caballerosidad encomiable,dentro de lo horrible que es cualquier guerra.

A las 09:30 a.m visionamos diversos cortos de las RECREACIONES y de LA GESTA DE 1797.

A las 09:50 a.m se abrió un turno de preguntas,donde los alumnos/as compartieron sus dudas con los miembros de la asociación,los cuales respondían acertadamente y en un lenguaje ajustado a las edades de los alumnos/as.S3

A las 10:15 a.m finalizados el turno de preguntas,nos desplazamos al patio donde la Asociación realizó diversos ejercicios y movimientos de orden cerrado del siglo XVIII. Posteriormente se realizaron algunas salvas de fogueo, que cautivaron a los presentes.Todos los alumnos/as de primaria se unieron a la actividad.

A las 10:35 a.m finalizó el acto. El centro educativo con la colaboración del personal de cocina, preparó un desayuno de trabajo que brindó a los miembros de la asociación. Agradecer de manera muy especial a esas cocineras que diariamente y con mucho cariño y predisposición preparan las comidas de nuestros alumnos al igual que responden a nuestras visitas como auténticas Chef Michelin  por su calidad y presentación.¡¡Gracias!!.

FOTO_FAMILIA_PROFESORADO_DIRECTOR_ASOCIACIÓN

A las 11.15 a.m nos despedimos y les acompañamos a la salida del centro, siendo el Director de nuestro centro el que les agradeció su visita y aporte a nuestro centro educativo de El Tanque.

Sin duda alguna,una experiencia educativa inolvidable.

AGRADECIMIENTOS

Quiero aprovechar la ocasión para agradecer públicamente a todos los miembros de la Asociación Histórico Cultural 25 de julio de 1797, por habernos visitado y colaborado en nuestro ambicioso proyecto educativo:CULTURA DE DEFENSA.

Al mismo tiempo agradecer a los alumnos/as su ejemplar comportamiento en todo momento,constatando la adquisición de capacidades de la Competencia Social y Ciudadana demostradas in situ en el día de hoy.

A los padres/madres, abuelos/as de 2º y 4º de primaria que apoyan,siguen y colaboran desde las redes sociales,desde sus hogares… la labor docente que llevamos a cabo diariamente desde las aulas ordinarias y las aulas virtuales los tutores que suscribimos.Desde la presentación del curso 2014/2015 aquel mes de septiembre de 2014 supieron ver claramente las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías(TIC).

Al equipo directivo, con nuestro Director D, José Manuel a la cabeza, por acompañar y propiciar todas las actividades educativas y curriculares de nuestro proyecto educativo a concurrir próximamente a Los Premios Ejército 2015, en la Modalidad Escolar.Nivel A (Primaria).

A mi compañero D. Arturo González Díaz, tutor de 4º de primaria que me acompaña en esta travesía curricular tan exigente en el número de actividades como en la calidad exigida en los productos de las tareas encomendadas a nuestros alumnos/as.100_3477

A todos los compañeros/as docentes que en el día de hoy han querido unirse a la actividad programada haciendo partícipes a sus alumnos/as de la experiencia vivida.

Al personal laboral de nuestro centro, por su predisposición a colaborar y ayudar en el día de hoy. ¡¡¡GRACIAS!!!.

 

Por último a nuestro alumno en prácticas de la Facultad de Educación de la ULL D. Miguel Meneses González, auténtico maestro vocacional que ha participado,ayudado y colaborado desinteresadamente con el funcionario que suscribe y con el colegio en su conjunto.

1

 

DOSSIER FOTOGRÁFICO

[widgetkit id=4428]

VÍDEO INSTITUCIONAL

PÁGINA WEB DEL PROYECTO EDUCATIVO

Si desean conocer más sobre nuestro proyecto educativo: CULTURA DE DEFENSA les animamos a visitar la misma.

CULTURA DE DEFENSA:PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN UN CENTRO EDUCATIVO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.