Cultura de Defensa:Jesús Villanueva Jiménez

pizap.com14260916041561

Hoy miércoles 11 de marzo se ha cumplido el dicho latín: “Vine, vi y vencí”. El escritor de las novelas históricas: “El Fuego de Bronce” y “La Cruz de Plata”D. Jesús Villanueva Jiménez acudió a nuestro colegio a impartir una ponencia sobre la Cultura de Defensa desde el aspecto histórico y cuando finalizó los alumnos/as de 2º y 4º de primaria hacían cola para tener unas líneas dedicadas junto a su autógrafo.¡¡¡Impresionante!!!.

100_3531

Su extraordinario dominio de la lengua, la facilidad de transportarnos a lo largo de la historia como realiza semanalmente desde el programa de radio, ES RADIO CANARIAS de Gonzalo Castañeda  :Secuencias de la Historia” los viernes de 12:00 a las 13:00 p.m y por último su pasión por contar historias de manera amena,cálida y entretenida provocó en los alumnos/as de 2º y 4º de primaria una auténtica jornada donde: ¡¡¡Oh Capitán,mi capitán!!! resurgió con fuerza y El Club de los Poetas Muertos brillaba con luz propia.

100_3525

 

Sin duda alguna,hoy se ha incrementado el ya numeroso club de lectores del conocido escritor que ha permitido que la historia del Excmo Capitán General de Canarias D, Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana, por aquel 1797 sea sobradamente conocido por el público en general y que La Gesta, que protagonizó derrotando del Excmo Contralmirante Horatio Nelson ante Santa Cruz de Tenerife sea popular.

Al mismo tiempo que la humildad y auxilio a las tropas británicas tras la capitulación protagonizada por el pueblo chicharrero es algo que nos debiera llenar de orgullo a todos/as.

Por otro lado,la vida de un conciudadano oriundo de La Matanza de Acentejo Excmo Teniente General de los Reales Exercitos de Felipe V D. Antonio Benavides González que llegó a ser Gobernador de La Florida,de Veracruz y de Yucatán.Luchó contra la corrupción administrativa,limpió los mares de piratas y corsarios y murió en Santa Cruz de Tenerife igual de humilde, donando durante su vida gran parte de su sueldo, en favor de los más necesitados.

100_3540

Ambos son conocidos y restituidos de un olvido inmerecido, gracias a la labor en parte de nuestro insigne escritor a través de sus obras.

Para el funcionario que suscribe, ha sido un auténtico lujo y aún más, una oportunidad para que los alumnos/as de 2º y 4º vivan una experiencia extraordinaria, significativa,curricular y vital. Han saboreado la historia con pasión,han vivido nuestra historia de una manera viva,han sentido que nuestra historia común es rica en hechos y personajes dignos de admiración.España es el gran proyecto común de todos/as y desde Canarias tenemos episodios de nuestra historia dignos de ser contados,recodados y honrados. ¡¡¡GRACIAS JESÚS!!!

100_3555

 

Finalizado el acto institucional,   el centro educativo ofreció un desayuno de trabajo al que se invitó a Jesús en compañía de nuestro Director José Manuel y el funcionario que suscribe, recibiendo para la Biblioteca del Colegio un ejemplar de La Cruz de Plata dedicado por su autor.

 

Gracias al personal de cocina,como siempre; ¡¡GENIAL!! 

 DOSSIER FOTOGRÁFICO

[widgetkit id=4465]

Próximamente,añadiremos las composiciones literarias como productos de la tarea vivida.

Si desean conocer en mayor medida nuestro proyecto educativo,hacer clic a continuación.

 CULTURA DE DEFENSA:

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN UN CENTRO EDUCATIVO DE PRIMARIA

¡¡¡VÍDEO INSTITUCIONAL!!!

 SORPRESA

A continuación y como muestra de aprecio y gratitud a nuestro insigne escritor D. Jesús Villanueva Jiménez adelantamos una de las tres sorpresas 🙂 que acompañarán próximamente nuestro proyecto educativo a concurrir a LOS PREMIOS EJÉRCITO 2015.

SORPRESA 1

 

Situación que aconteció en marzo de 1749.

Palacio de Oriente-Madrid

Ante S.M el Rey D.Fernando VI, el Teniente General de los Reales Exércitos de S.M Felipe V D. Antonio de Benavides Bazán y Molina ,visitendo un uniforme que le prestó el Marqués de la Ensenada y tras décadas de servicio intachable y ejemplar a España como Gobernador de La Florida,Veracruz, y Capitán General de Yucatán ,durante el reinado de Felipe V y después Fernado VI, salvando la vida de S.M el Rey Felipe V ,primer borbón ,en la batalla de Villaviciosa (1710) y a sus más de 71 años, rechazando el mando de la Capitanía General de Canarias…S.M le concede la merced del retiro.

-Así pues Benavides…¿quieres regresar a tu tierra…a las Canarias,a La Matanza?…

– Así es majestad…que hablar de mis Canarias y de todas las Españas es lo mismo,que no hay nada más importante en el mundo que ser español,( La Cruz de Plata-Jesús Villanueva).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.