ESCUELA PÚBLICA:METODOLOGÍA 3.0 ¡¡¡POSIBLE!!!

pizap.com14274820540761

¿Puede enseñarse la multiplicación y la Simetría en primaria de forma divertida,competencial,grupal, competitiva y claramente significativa?….Claro que SI. ¿Distribuir el grupo clase en pequeños grupos colaborativos?….Claro que SI. ¿Utilizar los Entornos Virtuales de Aprendizaje del tipo Edmodo…funciona?…Claro que SI. ¿Es posible otra metodología en el aula de naturaleza competencial?….Claro que SI.¿Pueden estar los alumnos/as conectados a su profesor/a en Semana Santa de manera voluntaria?…Claro que SI.¿Qué es NECESARIO?….PREDISPOSICIÓN,ACTITUD Y VOCACIÓN.

edmodo_multiplicación_1

Vamos a proceder con los hechos.Semana previa a la Semana Santa.El grupo clase está distribuido por pequeños grupos flexibles colaborativos y competitivos desde comienzo de curso. No son estáticos sino dinámicos,varían en función de las circunstancias y de la personalidad individual de cada niño/a. Las medallas virtuales de Edmodo actúan como gran reclamo.La presión de grupo es mayor que la presión que pueda ejercer un profesor/a de manera sostenida durante un día. Cada grupo tiene un coordinador,representante, líder.Cada día,el grupo que finaliza del Plan de Trabajo diario obtiene las medallas de Edmodo.

Hemos explicado y dado las tablas de multiplicar,la relación suma-multiplicación,utilizado la pizarra para crear una batería de 8×3=24 multiplicaciones en tres líneas y entregamos 5 medallas a quién finalice primero. Ahora bien,cambiamos el chip y nos vamos a competir en una carrera de coches,de ataques de meteoritos,de naves espaciales.Una PDI cuatro alumnos/as compitiendo desde cuatro ordenadores y un público entregado a la causa.El ganador/a permanece y los otros tres rotan en una nueva competición.la adrenalina fluye,la tensión se respira en el ambiente…Un momento,paremos el relato:¿quieren participar ahora mismo?,¿desean ser copartícipes de lo vivido?…¡¡¡ADELANTE-SIN MIEDOS ESCÉNICOS!!!  🙂 

carrera_coches_1

RECURSOS ONLINE

CARRERA DE COCHES CON LA MULTIPLICACIÓN

NAVES ESPACIALES CON LA MULTIPLICACIÓN

ATAQUE DE METEORITOS CON LA MULTIPLICACIÓN

CARRERA DE PINGUINOS CON LA MULTIPLICACIÓN

¿Divertido y estresante?….¿verdad?….. Cambiemos de tema. La Simetría.¿Saben los alumnos/as de 2º de primaria dibujar el eje de simetría de cualquier objeto?. ¿Saben dibujar la otra mitad de un objeto para que sea simétrico?….¿Podemos trabajar de manera manual y a través de los ordenadores ?…Claro que SI. ¿Cómo?…bien fácil.

2015-03-27 12.54.19

RECURSOS ONLINE SIMETRÍA

simetría

ASOCIAR IMÁGENES SIMÉTRICAS

EJERCICIOS PRÁCTICOS DE SIMETRÍA

2015-03-27_1954

PRACTICAMOS LA SIMETRÍA

TUTORIAL DE SIMETRÍA: ENTRETENIDO

EJERCICIOS PARA ENSEÑAR SIMETRÍA DESDE PDI O IMPRIMIR Y REALIZAR EN AULA

PRÁCTICAS DE SIMETRÍA: JUEGO DIVERTIDO

FICHAS TRABAJADAS EN EL AULA HOY VIERNES 27/03/2015

MATERIAL DE SIMETRÍA VOLUNTARIO EN SEMANA SANTA

1

 

 

Finalizamos con un ejemplo claro de como un aula de primaria DEBE permanecer ABIERTA a todo lo que acontece a su alrededor y tiene la suficiente flexibilidad para adaptarse con rapidez.Hace pocos días hemos finalizado un estresante proyecto colaborativo que nos ha tenido el primer trimestre funcionando al 110% denominado CULTURA DE DEFENSA,les invitamos a conocer la página web especialmente creada para la misma.Pues bien,muchos padres/madres,abuelos/abuelas conocen lo que hacemos en el aula antes incluso que los niños/as salgan a las 13:30 horas P.M porque publicamos casi todos los días-TODAS LAS SEMANAS nuestra práctica docente y lo que hacemos en las REDES SOCIALES: FACEBOOK y TWITTER de manera HABITUAL y RUTINARIA ( nada de publicar una entrada cada mes o dos meses como sucede desafortunadamente en muchas páginas web educativas). Se informaba en la RED de un CAMBIO DE GUARDIA en MADRID,HOY viernes 27 de marzo de 2015 con uniformes antiguos del siglo XVIII. Pues dicho y hecho….cuatro minutos y teníamos una actividad significativa,actual,entretenida y curricular.

 

2

 

Un AULA del SIGLO XXI debe ser ABIERTA, FLEXIBLE, INTERCONECTADA, INCLUSIVA, PERMEABLE, COMUNICATIVA,PARTICIPATIVA Y SOBRE TODO EN CONTACTO CON LA SOCIEDAD REAL DE AHÍ AFUERA. O como suele decirse,las actividades DEBEN estar planificadas y orientadas desde el CONTEXTO próximo al alumno/a.

 

El profesorado DEBE estar altamente cualificado,motivado y actualizado.Las FAMILIAS deben asumir un mayor protagonismo en la educación de sus hijos/as, DEBEN colaborar con los maestros/as de sus hijos/as porque es un DERECHO y un DEBER.El principal responsable de la educación de un niño/a es su FAMILIA.

 

El buen uso pedagógico de las TIC y de los EVAGD por parte de profesionales docentes cualificados,  impulsados desde equipos directivos dinámicos con LIDERAZGO PEDAGÓGICO debiera ser una práctica docente común y extendida. El potenciar los idiomas y especialmente el inglés DEBE ser una PRIORIDAD.Alcanzar el nivel A-2 al finalizar la primaria y el nivel B en la Secundaria es y debiera ser un objetivo común y deseado por todos/as.Ganarán ellos/as,ganaremos todos/as.

ENLACE PERMANENTE DESDE EDMODO

EDMODO SIGUE ABIERTO EN SEMANA SANTA

3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.