MOOC INTEF152:”ENSEÑAR Y EVALUAR LA COMPETENCIA DIGITAL”.Primeros pasos.

1

Comenzamos un nuevo MOOC con la ilusión de compartir, colaborar y reencontrarme con tantos buenos amigos/as 🙂  repartidos por todo el mundo y donde todos tenemos en común nuestro compromiso docente en pro de una enseñanza integral,inclusiva y competencial de la mano de las TIC.

PRESENTACIÓN DEL MOOC 

Como primera actividad, participamos en múltiples debates y aportamos nuestra visión sobre la Competencia Digital a través de las redes sociales: hashtag de twitter #CDigital_INTEF ,el grupo de facebook.

Participamos igualmente en un evento especial, un webinar en el que participaron Manuel Area (Catedrático de la Universidad de La Laguna y responsable de los contenidos y actividades del curso) @manuel_area, Mercedes Ruiz (Infantil, primaria, secundaria y contadora de sueños y cuentos que, a veces, se hacen realidad), Elisa Piñero (Maestra y miembro del área de tecnología educativa del Gobierno de Canarias) y Francisco León(Asesor TIC del Centro de Profesores del Norte de Tenerife).Se realizó el miércoles 29 de abril a las 19:00 p.m (hora Canaria).

Aquí un Storify realizado por Juanfra Álvaréz (@juanfratic).¡¡¡Gracias!!!

STORIFY DE WEBINAR (VIDEOCONFERENCIA VÍA HANGOUT)

¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la Sociedad Digital actual?

Muchos docentes,padres/madres tenemos edad para recordar que no hace tanto tiempo, no existía internet,los móviles,las app,los entornos virtuales de aprendizaje: Moodle,Edmodo…correos electrónicos,ordenadores, portátiles…¿Qué significan 40-50 años en la historia de la humanidad?… Apenas nada,¿verdad?…Sin embargo la SOCIEDAD ha evolucionado en estos pocos años como NUNCA lo había hecho.El mundo ahora es más pequeño porque todo está GLOBALIZADO. Si miramos fuera de la ESCUELA observamos que lo que era una anécdota se ha convertido en un NECESIDAD. Los ciudadanos de hoy en día están interconectados a la red del CONOCIMIENTO.

Cuando alguien tiene la necesidad de conocer una información para su día a día : presentar la declaración de la renta para que te devuelvan más rápido, realizar la compra de la semana on line para que te la lleven a casa, enviar un email a un familiar, informarte de unas oposiciones y cuál es la mejor academia de preparación,cuando quieres informarte de la programación de televisión o realizar comentarios en directo a través de una videoconferencia por twitter,cuando tu hijo/a tiene dificultades y tiene a su profesor/a en contacto a través de Aulas virtuales de Edmodo en fines de semana o periodo de vacaciones,Cuando quieres informarte de las noticias o de un suceso o terremoto que acaba de acontecer hace apenas unos minutos…Podríamos seguir señalando ejemplos de nuestra vida cotidiana que apuntan a un NECESARIO CAMBIO METODOLÓGICO en la ESCUELA para preparar a esos alumnos/as hacia un sociedad digital que no espera por nadie.

Por todo lo anterior formar a los alumnos/as de la Enseñanza Reglada de Primaria en la Competencia Digital y la Enseñanza de Idiomas DEBIERA ser una PRIORIDAD para las ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS y por ende para el profesorado en GENERAL.

Ampliando los recursos informáticos en los centros educativo :red WIFI con ADSL de fibra óptica, convertir las aulas normalizadas en aulas digitales,potenciar el número de cursos on line para la mejora de la competencia digital del profesorado… Todo ello es un gran paso pero mientras el profesorado no sea el protagonista del CAMBIO METODOLÓGICO necesario, el cambio real en la ESCUELA tardará todavía algunos años…como alguien me ha dicho: ¡¡¡EXISTE MUCHO MIEDO ESCÉNICO AL CAMBIO!!!,

La sociedad actual no va a esperar por la escuela y los cambios en la sociedad están ocurriendo mientras les escribo este post. Por tanto, una buena pregunta sería : ¿Qué están haciendo las administraciones educativas para propiciar esa cultura digital?...y con ello lograr CIUDADANOS MÁS AUTÓNOMOS EN LA SOCIEDAD DIGITAL ACTUAL.

“SERÉ MÁS FREAC QUE EL COORDINADOR TIC”

    ¿Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía?…

El modelo educativo más apropiado para la formación de una ciudadanía más autónoma que permita a los ciudadanos desenvolverse con soltura en la sociedad actual del conocimiento pasa por unos requisitos de necesaria REFLEXIÓN colectiva.

1º.- Unas administraciones educativas que lideren y propicien un cambio metodológico real favoreciendo e impulsando los recursos digitales en el aula ordinaria y apostando por EQUIPOS DIRECTIVOS cualificados técnica y pedagógicamente , que lideren el cambio en ese centro educativo apoyando in situ al compañero/a.

2º.- Una implicación clara y DECIDIDA de las FAMILIAS a la hora de COLABORAR ,RESPETAR y acompañar al docente de su hijo/a.Expresiones como: “No tengo tiempo para colaborar”, “No voy a hacer el trabajo del profesorado”, “No tengo tiempo,la educación está en manos de la escuela”…..no contribuyen al cambio sino todo lo contrario.

3º.- Una apuesta individual de cada DOCENTE apoyado desde el colegio por el equipo directivo in situ en ACTUALIZARSE y CAMBIAR EL CHIP superando ese miedo escénico con ayuda in situ.

4º.- Una apuesta sin fisuras por dotar a los centros educativos de normas legislativas claras,reduciendo la carga burocrática de los funcionarios docentes,reduciendo el número de reuniones a las que deben acudir los Directores/as.

Buen aporte de Maite Borrego

2

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.