Volver a Altas Capacidades(ALCAIN)

Respuestas Educativas: ALCAIN

 

1 CAMPAMENTOS
Esta actividad tiene como objetivo proporcionar al niño, en una perspectiva lúdicocreativa, la posibilidad de profundizar en los ámbitos de su interés, reforzar sus habilidades de interacción y comunicación social, y desarrollar actitudes de respeto y preservación del medio ambiente. Este tipo de actividades requieren de la concertación de esfuerzos de profesores y padres de dos o más escuelas, o de algún organismo de administración educacional a nivel municipal, provincial o regional (Martínez y Rehbein, 2003).
2. OLIMPIADAS
Se trata de competiciones entre alumnos con este perfil a través de proyectos, profundización de conocimientos por temas específicos, etc.
3. VIAJES
Con un fin determinado y ajustados a proyectos concretos
4. TALLERES EXPERIENCIALES DE DESARROLLO PERSONAL
En los que sea posible abordar temas como: autoestima y autocuidado, creatividad, problemas del desarrollo, liderazgo y desarrollo ciudadano, comunicación y relaciones humanas. Estos talleres deben contar con facilitadores experimentados, idealmente psicólogos, pedagogos o psicopedagogos especializados.
5. PROGRAMAS DE ENRIQUECIMIENTO EXTRACURRICULAR LOS FINES DE SEMANA
Son actividades complementarias a la educación reglada que se desarrollan fuera del horario lectivo (p. e. los sábados quincenalmente y de 10 a 13 horas). Se pretende dar otro tipo de respuesta a las necesidades educativas especiales que tiene el alumnado con sobredotación intelectual o con talento, enriqueciendo las medidas educativas que le proporciona el sistema reglado.Para ello se ofrecen múltiples y variadas alternativas educativas, introduciendo diferentes áreas de estudio e investigación. No se persigue enseñar contenidos curriculares, sino proporcionar a los estudiantes vías diferentes que inciten al descubrimiento, a la creatividad, al empleo adecuado de estrategias de aprendizaje, a mejorar sus habilidades sociales, etc.
6. ENRIQUECIMIENTO ALEATORIO.-
Otra forma de enriquecer el currículo ordinario es planificar temas y actividades que no necesariamente están contemplados en el currículo del curso pero que pueden vincularse a éste.El alumno o alumna, a partir de sus motivaciones, puede escoger aquellos que prefiera y trabajarlos de forma paralela a las clases normales. Es un tipo de trabajo bastante autónomo en el que la tarea del educador es básicamente de guía y facilitación de materiales
7. EL ENRIQUECIMIENTO COGNITIVO ( FUERA DEL AULA)
Implica aprender a gestionar mejor los recursos cognitivos como las estrategias de enseñar a pensar, aprender a aprender, orientadas a favorecer la transferencia de conocimientos, el desarrollo del pensamiento divergente (creatividad), la automatización de tareas rutinarias, la resolución de problemas, etc.Evidentemente es útil para todos los alumnos y alumnas, pero está especialmente indicado para los superdotados y talentos, ya que no sólo les ayuda a gestionar mejor sus recursossino que también tiene un efecto equilibrador, evitando que utilicen exclusivamente los “puntos fuertes” de los perfiles cognitivos . Así, alumnos y alumnas con buenos recursos de memoria pueden descuidar hábitos de estudio que facilitan la memorización; cuando las materias se hacen más complejas pueden fracasar por no tener adquiridas estrategias que les ayuden a organizar materiales amplios y complejos.
8. PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO METACOGNITIVOS
Van un poco más allá que los programas de entrenamiento cognitivo. Buscan la regulación y el control de las estrategias cognitivas. Si en los programas de entrenamiento cognitivo se busca el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje que sirvan de base para la correcta realización de las tareas intelectuales, con los programas de entrenamiento metacognitivolo que se intenta, además, es desarrollar aquellas capacidades que permitan a un alumno regular y controlar su propio aprendizaje. Éste, mientras estudia, se va planteando interrogantes como: ¿he enfocado bien la forma de estudiar este tema?, ¿estoy siguiendo los pasos correctos para comprender la información?, ¿voy reteniendo esa información con facilidad y de forma organizada? El entrenamiento metacognitivo permitirá al alumnado conseguir ese control y esa regulación necesaria para un aprendizaje significativo.
9. PROGRAMAS DE ENRIQUECIMIENTO SOCIO-AFECTIVO
La mayoría persigue ayudar al alumnado a desarrollar un autoconcepto positivo, comprender su propia capacidad intelectual en relación consigo mismo y con la sociedad, desarrollar habilidades sociales, responsabilizarse de su propio aprendizaje dentro y fuera del colegio, disminuir el sentimiento de elitismo y posibles actitudes negativas que se generan por la participación en los programas de enriquecimiento.
Todo este rosario de actividades fuera del aula son un recurso básico para ayudar a completar la formación y el aprendizaje en este tipo de alumnos y una herramienta para los padres, más allá del aula convencional
10.- Enriquecimiento extracurricular para talentos matemáticos (Secundaria)
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Autónomo de Canarias desarrolla un programa denominado “Detección y estímulo del talento precoz en matemáticas” con el que se pretende atender específicamente las características intelectuales de este alumnado.El programa se plantea para alumnos y alumnas de 12 a 18 años que posean un talento excepcional para las matemáticas, y les brinda la posibilidad de asistir de forma gratuita y voluntaria, fuera del currículo ordinario y en horario de tarde, a unas clases especiales con las que se pretende que el alumnado aprenda a fundamentar y expresar sus razonamientos, a comprender mejor el lenguaje científico, a resolver problemas, a tomar decisiones sobre la base de un pensamiento creativo…, de esta manera podrá ser atendido específicamente en su singular diversidad.
11.- Aulas de Apoyo.- (Primaria -Secundaria)
 Fuera del centro educativo, el alumno/a acudiría a determinadas Aulas de Apoyo de Asociaciones (Fundaciones) de Altas Capacidades registradas por toda España realizando un determinado programa para desarrollar de manera cognitiva sus habilidades y capacidades.Puede ser, entre semana o los fines de semana.
                                                             C\ Profesor Lozano   nº17, 2º
                                                      CP: 35008   Las Palmas de Gran Canaria
                                                                          Islas Canarias – España

  Ejemplos.- Nótese la cantidad de programas/actividades 

                       Asociación Aragonesa de Altas Capacidades.(fines de semana)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.