Volver a Edmodo 2012-2013

Edmodo&Seamos Periodistas&Podcast 2012

Durante el mes de enero de 2012,hemos realizado una serie de experiencias con podcast (grabaciones de audio) como tarea desde Edmodo.con mi tutoría de 6º del CEIP Miguel de Cervantes.

En dicha tarea se le plantea al alumno/a de 6º de primaria que asuma el rol de un periodista,que acuda a ver desde su netbook una serie de medios de comunicación impreso de la isla de Tenerife y a continuación seleccionar la noticia que más le llamara la atención.Luego debía redactar por escrito la misma a través de un procesador de texto y finalmente como cualquier locutor de radio, grabar la misma y publicarla.

Por último,debía enviar la tarea con el archivo de texto y adjuntar el link del podcast publicado.Aparentemente fácil,¿verdad?. La realidad y para ser la primera experiencia,resultó ser bien diferente.Tras una primera semana solamente 7 alumnos de 21 lo han logrado tras unos tres días con una hora de dedicación cada día.En la segunda semana mi intervención fue más directa e intensa logrando incrementar la cifra hasta la totalidad de la clase.
Son muchas las competencias básicas trabajadas en esta tarea.

COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJADAS

 

  • En primer lugar la competencia digital y tratamiento de la información debe ser sólida y bien adquirida, toda vez que debe dominar el procesador de texto, darse de ALTA en chirbit, seleccionar la noticia,escribirla ,acceder a chirbit para realizar la grabación (conexión de internet,silencio para grabar,entonación adecuada,ritmo) y finalmente remitir la tarea por edmodo
  • En segundo lugar, la competencia lingüística se trabaja de manera intensa,toda vez que tienen que acceder a diferentes periódicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife,concretamente El Día y La Opinión,leer y seleccionar alguna de las noticias que les ha llamado más la atención,escribir la noticia pensando que se va a leer y grabar,cuidando la ortografía,la semántica,la sintaxis.y por último publicar y enviar la tarea.
  • En tercer lugar la competencia aprender a aprender.Durante la primera semana y de modo experimental les explique brevemente el procedimiento para que ellos se enfrentaran solos en diferentes esquinas del colegio con conexión wifi,con la finalidad de conocer quienes iban a ser los primeros en superar de manera autónoma y con muy poca ayuda la misma.Durante la segunda semana mi actuación fue más directa e intensa para que pudieran darse cuenta de que las dificultades las encontrarán toda su vida y deben generar estrategias para resolverlas por si mismos.
  •  En cuarto lugar la competencia de autonomía personal ,se ha incrementado con la realización de esta tarea,toda vez que son responsables de la realización de su propio trabajo.
  • Por último la competencia social.Hemos logrado, una vez más,que la información de la sociedad sea permeable en el centro educativo.Es decir la Escuela DEBE estar abierta a la sociedad y tareas de este tipo hacen que el alumno pueda conocer de primera mano lo que sucede en su entorno más inmediato.

El programa que hemos utilizado para grabar y publicar los podcast y siendo freeware es el chirbit y como procesador de texto el word o cualquier editor de texto que acompaña a cualquier ordenador.

MODELO DE TAREA ENVIADA POR EDMODO
periodistas_2012
Una de las primeras alumnas en entregar la misma resultó ser Yelitza.Nótese, por favor,la elección de la noticia y la motivación de su elección.Sobran las palabras.Clic en la imagen.
Yelitza1
yelitza_2
Aquí tenemos otro ejemplo.En este caso, nuestros alumnos de 6º de primaria  Adriana y Aram se inclinaron por contarnos la fortuna de dos tinerfeños que salvaron su vida en el malogrado accidente del Costa Concordia.
2.- Aram
Por aquí tenemos a otro alumno de 6º, Javier que ha realizado esta grabación en referencia al volcán de la isla de El Hierro.Resulta interesante.Nótese que el sonido de fondo es el resto de la redacción de “periodistas” de 6º de primaria del CEIP Miguel de Cervantes que habitualmente y todos los días TRABAJAN con ese ímpetu y energía.
1.- Javier
Aquí ,tenemos a la alumna Brenda,que seleccionó como noticia el famoso asunto de los trajes de la Comunidad Autónoma de Valencia.
1.- Brenda
A continuación y de la mano de la alumna Gabriela sabremos una interesante iniciativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias sobre una red de bibliotecas escolares.
¿Quieren conocer el estado de la bolsa española? .De la mano de nuestro intrépido alumno Adrián podremos acceder a la situación de las bolsas españolas.Una noticia claramente enfocada hacia la economía ….¿quieren saber más?.Hacer clik a continuación.
1.- Adrián.
Por aquí, aparece Brian y lógicamente con una noticia del F.C Barcelona
1.- Brian

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.