Volver a Edmodo 2014

Asignaciones Edmodo 2014: Tarea Competencial Auténtica

pizap.com13822608051281

A mediados de la semana (miércoles 16 de octubre en 4º y 5º sesión),he llevado a cabo otra actividad 2.0 desde la Sala Medusa con mis alumnos/as de 3º A del CEIP Acentejo,ubicado al norte de Tenerife en el municipio de La Matanza de Acentejo.

Vengo a contarles una experiencia educativa 2.0,de la mano de las TIC,claramente competencial, motivadora  y dentro de la más rigurosa innovación educativa.

¡¡¡El ALUMNO/A SE CONVIERTE EN EL PROTAGONISTA DE SU PROPIO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO!!!!.

Durante algo más de DOS(2) horas han estado resolviendo a través de la aplicación ASIGNACIÓN que nos ofrece Edmodo un conjunto de actividades diversas dentro de la TAREA : “Seamos Periodistas”.

Ahora bien,para esta situación de aprendizaje, en forma de TAREA COMPETENCIAL, debemos partir de unos Criterios de Evaluación previos.Estos son:

[widgetkit id=2748]

LENGUA -CRITERIOS DE EVALUACIÓN SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

C.4. Localizar y recuperar información explícita y realizar inferencias directas a partir de la lectura de textos y de la identificación de elementos no verbales (imágenes, estructura del texto, tipografía…) que facilitan su comprensión.
C.6. Redactar, reescribir y resumir diferentes textos significativos en situaciones cotidianas y escolares,de forma ordenada y adecuada,utilizando la planificación y revisión de los textos, cuidándolas normas gramaticales y ortográficas y los aspectos formales, tanto en soporte papel como digital
C.8. Formular problemas relacionados con el entorno que exijan planificación previa y resolverlos aplicando como máximo dos operaciones con números naturales,así como los contenidos básicos de geometría o tratamiento de la información y utilizando estrategias personales de resolución con el vocabulario matemático preciso y mecanismos de autocorrección.
DISEÑO DE LA TAREA COMPETENCIAL
Para lograr adquirir de manera progresiva los criterios de evaluación reseñados, debemos diseñar la TAREA desde el propio centro de interés de los alumnos/as de 3º de primaria. Esto es,el uso de las TIC y los propios entornos virtuales de aprendizaje,del tipo EDMODO; generan la motivación e interés por parte de un alumnado digital, acostumbrado desde su propio hogar a moverse con soltura.
A la hora de realizar esas 10 ACTIVIDADES que conforman la TAREA deben tener una clara referencia en su entorno inmediato,debe ser próximo a su propia realidad cotidiana.
Debe permitir identificar con claridad los posibles problemas a través de un gestor estadístico en forma de Diagrama de Sectores que permita identificar los mismos y relacionarlos con los resultados del INFORME PISA para posteriormente y desde la TERTULIA DIALÓGICA acometer respuestas educativas..
DOSSIER FOTOGRÁFICO-DESARROLLO DE LA TAREA ASIGNACIÓN DE EDMODO
[widgetkit id=2766]
RESULTADOS FINALES-ANÁLISIS ESTADÍSTICOS-DIAGRAMA DE SECTORES
CONCLUSIÓN_TAREA

La experiencia curricular resultó EXTRAORDINARIA,toda vez que los alumnos/as de TERCERO A se implicaron al 100% y DURANTE DOS HORAS ( 120 minutos) el GRADO DE CONCENTRACIÓN e IMPLICACIÓN resultó MÁXIMO.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.