Volver a MOOC del MEC

Actividad 3ª:Gestión de la información del alumnado y papel de los docentes

pizap.com13912503555491

Contents

1.- Valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia.

A la vista de la información recopilada en los foros de EduPleMooc y de mi propia experiencia docente como profesor que diariamente utilizo las TIC en mi práctica docente,el exceso de información, te impide físicamente atenderlo y por ello cada profesor filtra dicho exceso a través de diversas herramientas.Señalaré las mías:2

1.- Mi propia red de Facebook,formada por docentes ,organizaciones educativas que me ofrecen DIARIAMENTE aplicaciones,herramientas on line educativas,experiencias de aula 2.0 que están desarrollando in situ,vídeos de you tube extraordinarios que me permiten hacer un alto en mi aula y mostrárselo a mis alumnos.Para muestra un botón,el pasado jueves 30 de enero de 2014,mi compañero docente Arturo Glez Díaz desde su cuenta de facebook compartió lo siguiente:

Mis alumnos de Tercero A vivieron una experiencia en directo.Dos aulas de Tercero de Primaria,de dos centros educativos de Tenerife vivieron y compartieron la misma experiencia,gracias a esa gestión de la información.Es decir, tuvieron acceso a un recurso compartido por un compañero practicamente en directo.

2.- Mi red propia de Twitter.- Algo parecido a facebook y que busca los mismos objetivos y finalidades. @aleomal. Ahora bien,me inclino más por facebook.

3.- El canal Internacional de Edmodo.- Al estar desde hace años utilizando como entornos virtuales de aprendizaje (EVAGD) del tipo Edmodo con mis alumnos,accedo a las Comunidades Internacionales.Estas me permiten conocer,proponer y participar de Proyectos Educativos o Concursos Intenacionales ,que lógicamente publico posteriormente en mis Blogs Educativos.A continuación, ejemplos reales:

presentación_página_web_polar_bears

A.- Polar Bears Intenational&Edmodo&CEIP Miguel de Cervantes

B.- Edmodo Holiday Cheer : 2013 CEIP Miguel de Cervantes

C.- Ginger Bread Man Exchange 2013 CEIP Miguel de Cervantes

 

2.- Propuesta de al menos dos herramientas para mejorar la gestión de la información y cómo la utilizarías en tu aula con tu alumnado.

Veamos, a la hora de proponer herramientas para gestionar la información de mis alumnos,debemos señalar en primer lugar dos premisas:

A.- La edad de tus alumnos y nivel educativo en el que impartes docencia.

B.- El gusto particular de cada docente,toda vez;que esto es una elección que va en función de tus intereses y gustos particulares.

Si eres profesor de Enseñanza de Primaria ,sin duda alguna te recomiendo encarecidamente que entres en el apasionante mundo de las Aulas Virtuales de Edmodo.Sobra decir, que Edmodo y en relación con la enseñanza de primaria es un entorno SEGURO,EDUCATIVO, CERRADO y GRATUITO.

PRIMERA HERRAMIENTA:EDMODO

edmodo_perfilEjemplos claros del uso de las Bibliotecas Virtuales creadas en Edmodo y que permiten a alumnos/as de Primaria (6-12 años) realizar Tareas Competenciales:

1.- Asignaciones de Edmodo: Tarea Competencial 2.0 Auténtica.

2.- Seamos Periodistas de Fin de Semana con Edmodo

3.- Embajadores de Canarias &Edmodo

 

4.- Suspendidas las clases por fenómeno meteorológico adverso,¿seguro?

Por tanto,el uso de las Bibliotecas Virtuales de Edmodo y la propia plataforma Edmodo que es gratuita es una herramienta claramente enfocada a mejorar la gestión de la información de tus alumnos/as de Primaria,sin duda alguna.Date de ALTA en EDMODO.

SEGUNDA HERRAMIENTA:KIDBLOG

Otra herramienta que propongo claramente para primaria es KIDBLOG.

kidblog_logoTe permite crear una cuenta y por ello un Blog en cuyas pestañas superiores dispondrás de tantas como alumnos/as tengas en clase.

 

Cada alumno/a tendrá su propio BLOG particular donde introducirá sus propias entradas ,resolverá tus tareas ,acudirá a tu blog en busca de la información o herramientas para culminar la tarea encomendada.Además será privado y seguro,toda vez; que como docente, ves todos los Blog de tus alumnos ,tus alumnos/as ven tu Blog, pero alguién ajeno no tiene acceso.

SUGERENCIAS DE ARTÍCULOS

1.- EDMODO,una plataforma social educativa

2.- Innovación Educativa: Edmodo (PDF) Junta de Extremadura-ESPAÑA

3.– Taller de Edmodo de Antonio Garrido

4.- KidBlog uso en Primaria para Gestionar Información y Tareas Competenciales

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.