Volver a MOOC del MEC

Actividad 7ª: Conclusiones y Valoración de EduPleMooc

pizap.com13937594544841
Llegamos al final de un curso muy exigente,que durante dos meses ha llevado a miles de docentes de todo el mundo a realizar un esfuerzo que les ha permitido crear sus propias redes de aprendizaje o ampliar las que tenían.
A través del Ministerio de Educación y Ciencia se ha desarrollado el primer MOOC denominado : Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente. El curso se ha podido seguir en las redes sociales y a través de Twitter mediante el hashtag #eduPLEmooc.

En nuestra página web El Rincón del Canario 2 hemos volcado todas las ACTIVIDADES de dicho curso.Estas han sido  7 unidades agrupadas en 2 módulos:

 Módulo I

  1. Nuestras huellas digitales.

  2. De docentes conectados a docentes en-red(ados).

  3. PLE y gestión de la información.

Módulo II

  1. Creación de una comunidad de aprendizaje.

  2. Curación de contenidos.

  3. Aprendizaje permanente. Aprendizajes y pedagogías emergentes.

  4. Conclusiones del proyecto y balance del curso.

 

Como producto final de esta actividad debíamos realizar un Storify que contara en forma de HISTORIA ,espero que entretenida,amable y con algunas sorpresas lo acontecido en este curso. Espero,os guste:

STORIFY: BALANCE DEL CURSO EDUPLEMOOC del MEC

VALORACIÓN  DEL CURSO

En mi opinión,la organización del curso ha sido extraordinaria por el gran número de contenidos, tutoriales, herramientas y difusión de los mismos en las Redes Sociales: facebook,Twitter,Diigo,Pinterest.Hemos incrementado nuestro PLE.Nuestras Redes Sociales de Aprendizaje a través de Google + han crecido.Nuestros proyectos educativos y la posibilidad de colaboración intercentros durante el presente curso académico son una realidad.

Con eduPLEmooc se ha ofrecido una oportunidad de valorar de manera objetiva la organización de tu PLE,ampliarlo y mejorarlo.Siempre referido a tu propia aula…¿verdad?.
El poder realizar de manera flexible las siete unidades , ha sido un acierto,pues permite gestionar tu tiempo libre y profesional en consonancia con el familiar para lograr culminar el mismo de manera satisfactoria.

Los aspectos que he valorado de manera POSITIVA:

  • Aprender a gestionar la gran cantidad de información que nos ofrece la red (INFOXICACIÓN) después de realizar un filtrado exhaustivo (CURACIÓN DE CONTENIDOS)
  • Poner en contacto a distintos docentes del mundo,que no es poco; con un fin común: El reto de  AFANIA. Igual que conocer a compañeros/as de profesión involucrados en un cambio educativo y motivados con la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula haciendo un uso adecuado de ellas.
  •  Conocer nuevas plataformas de comunicación como DIIGO; herramientas para usar con mi alumnado como TAGXEDO; tablero de imágenes con PINTEREST, redes de aprendizaje con GOOGLE + o programas de difusión y análisis como STORIFY.Y no digamos los Hangout (videoconferencias en directo).
  • Experimentar de manera creativa en cada actividad y posteriormente compartirlo con mis alumnos/as de 3ºA del CEIP Acentejo que han seguido al minuto el curso.

ÚNICO aspecto que valoro de manera MENOS POSITIVA

  • Ha sido la experiencias entre pares P2P . A pesar de ser clara la RÚBRICA DE EVALUACIÓN ,he comprobado a lo largo del curso INCONGRUENCIAS como recibir por una TAREA cuatro evaluaciones,tres con la máxima nota un 5,otro 5 y un 4,8 y por último una cuarta con un ¿¿1??.¿Cómo puede existir tal diferencia?…Es como si uno de mis alumnos fuera evaluado por tres profesores con SOBRESALIENTE ALTO y un cuarto con MUY DEFICIENTE (INSUFICIENTE BAJO). Está claro,que existen compañeros/as que están realizando el curso y que no han ACTUADO de manera profesional.El anonimato y la AUSENCIA de COMENTARIOS para VALORAR ADECUADAMENTE esas calificaciones es lo menos positivo del curso.

 

A nivel personal ha supuesto un ESFUERZO Y SACRIFICIO enorme,toda vez; que al estar en un curso con docentes de primera línea me obliga SIEMPRE a estar dando el MÁXIMO y procurando que los productos de mis TAREAS estuvieran al nivel que mi propia página WEB EDUCATIVA : El Rincón del Canario 2 mantiene desde el inicio.

Señalo a modo de ANÉCDOTA que el CURSO SUPERA CON CRECES las 30 horas.Una cifra aproximada podría ser como mínimo el TRIPLE.

¡¡¡Enhorabuena a todo el equipo que ha hecho posible este MOOC!!!

DOCUMENTO DE GOOGLE PLUS COLABORATIVO

En la Red de Aprendizaje de GOOGLE PLUS denominada : Redes Sociales en el Aula,seguimos trabajando en el documento compartido de manera colaborativa sobre el DESAFÍO DE AFANIA. 

MI CALIFICACIÓN DURANTE EL CURSO:¿CÓMO HE SIDO EVALUADO?

calificación_final_2

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.