Volver a UNIDAD 1:¿Qué entendemos por Espacios Educativos?

Actividad 1.3 Espacios a Intervenir MOOC INTEF

¿Qué espacios intervenir a la hora de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje?

Si partimos de la base que la motivación y una metodología activa,dinámica,inclusiva,individualiza partiendo de los intereses inherentes de los alumnos/as debiera ser nuestro eje fundamental en la practica docente diaria,sabremos responder a las preguntas que se nos plantean en la actividad demandada.

  • ¿Cómo está estructurado ese espacio?

En forma de pequeños grupos colaborativos,adecuando los miembros de cada grupo en función de la idoneidad de carácter,adecuación de personalidades,equilibrio ponderado de niveles y coordinados por un alumno/a que represente a cada grupo y que reúna perfiles de líder. Ubicar a los alumnos/as NEAE si los hubiera entre dichos grupos colaborativos ,junto al Coordinador del grupo con funciones de tutorizar y auxiliar la labor docente.

  • ¿Tiene muebles? ¿De qué tipo? ¿Cómo están distribuidos en el espacio? ¿Se pueden mover?

Adecuación del espacio creando ZONAS dentro del aula para crear Talleres temporales que refuercen y estimulen el proceso de enseñanza aprendizaje desde la motivación y el dinamismo.Que sea flexible,siempre adecuándolo para que la respuesta educativa logre el fin último que es la consecución de los Criterios de Evaluación por nivel que recoge el CURRÍCULO OFICIAL de la Enseñanza de Primaria en Canarias-ESPAÑA. 

  • ¿Entra luz natural?

Si, entra luz natural y por tanto se aprovecha al máximo los beneficios sobre la luz artificial.  

  • ¿Tiene ventanas? ¿A través de ellas podemos ver lo que ocurre fuera?

Tiene grandes ventanales y puede verse la calle principal del colegio.Aunque no tiene una vista abierta que permita ver en amplitud la ciudad y todos los elementos que la conforman.

  • ¿Tiene puertas? ¿Cómo son? ¿Están cerradas o abiertas?

Tiene una puerta que siempre procuro que esté abierta porque considero que la forma de enseñar tu práctica docente debe ser con las puertas abiertas del mismo modo que haces uso de las TIC como herramienta que permite acercar el mundo que nos rodea a golpe de un clic.

VÍDEO DE MOTIVACIÓN

DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO EN EL AULA