Volver a Mis herramientas 2.0

Aulas Virtuales:Edmodo y Moodle

edmodo 1

EDMODO

Edmodo es una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging. Fue fundada en el 2008 por Jeff O’Hara y Nic Borg. Recientemente fue adquirida por Revolution Learning (Learn Capital). El número de usuarios se ha ido incrementando notablemente con más de 500.000 usuarios en sus dos primeros años de vida, estando actualmente en más de 20.000.000 de usuarios (2013).

 CARACTERÍSTICAS

1.- Fue fundada en 2008 por Jeff O´Hara y Nick Borj. Recientemente fue adquirida por Revolution Learning. El número de usuarios se ha ido incrementando notablemente con más de 500. 000 usuarios en sus dos primeros años de vida, estando actualmente en más de 20.000.000 millones de usuarios (2013).
2.- Alerta: permite crear avisos de 140 caracteres (al estilo de twitter).
3.-Biblioteca: permite subir y almacenar todo tipo archivos multimedia útiles para la clase, como: fotos, videos, audios y textos.
4.- Calendario: permite fijar fechas importantes como exámenes, entrega de tareas a través de ASIGNACIONES, celebraciones.
5.- Marcadores: para armar un listado de sitios web recomendados.}
6.- Permite hacer grupos-clase y dirigirte a los alumnos de manera individual o colectiva.
7.- El profesor al darse de ALTA en EDMODO, puede crear un determinado grupo el cual tiene un código. Ese código se lo das a cada alumno/a y se da de ALTA en ese grupo.
8.- La presentación de la plataforma es visualmente muy atractiva. Su interfaz es muy intuitiva. Recientemente (abril 2011) se han creado nuevas aplicaciones y funcionalidades, siendo así una plataforma educativa que se va actualizando periódicamente.
9.- Permite crear subgrupos en un determinado grupo ya creado.
10.- Tiene un apartado llamado “comunidades”, donde los de profesores aportan links, comentarios, archivos y manuales referentes a esa comunidad específica.
11.- Los mensajes se pueden etiquetar y los alumnos/as se pueden escribir mensajes entre ellos.

12.- En julio de 2013 una nueva interfaz más amigable,más interactiva y pedagógica ha sido activada por un equipo de profesionales que cada pocos meses actualizan la misma.

13.- Durante el mes de agosto,se celebra desde EDMODO una conferencia internacional con la participación de más de 2000 profesores de todo el mundo y durante más de 11 horas ininterrumpidas.Suele ser el 7 de agosto.El 07 de agosto de 2013 será la tercera edición.

EJEMPLOS PRÁCTICOS :

“USO DE EDMODO EN UN AULA ORDINARIA DE PRIMARIA”

1º.- Polar Bears International & Edmodo

2º.- Edmodo: una realidad in situ 

3º.- Edmodo: una aula virtual con Edmodo

4º.- Ajedrez&Edmodo 2013

5º.- WIKI y Edmodo: respuesta educativa en tercer ciclo de primaria 2013

6º.- Presentación Traducción al español EDMODOCON2011

CONFERENCIA:USO DE EDMODO

 

MOODLE: USO REAL EN UN AULA DE PRIMARIA

Moodle es una plataforma educativa freeware utilizada en todo el mundo.Es una plataforma educativa habitual en la enseñanza de secundaria e incluso en los cursos on line del profesorado de Canarias.

La pregunta que deberíamos hacernos es si es aplicable a un aula de primaria.Pues bien,alumnos/as de 2º de primaria (7 años) han desarrollado una tarea competencial desde Moodle durante el mes de enero de 2013.

Aquí vamos a señalar la experiencia desarrollada y las conclusiones obtenidas.

Durante todo el mes de enero de 2013,21 alumnos de 2º de primaria han participado de un proyecto educativo a través de una plataforma educativa denominada:Moodle. Acostumbrados desde el mes de octubre de 2012 a Edmodo y Brainook su paso a Moodle ha resultado claramente significativo.Era jueves 10 de Enero de 2013 cuando los 21 alumnos/as de 2º de primaria del CEIP Miguel de Cervantes,en el municipio de El Tanque,al norte de Tenerife recibieron desde la Sala Medusa vía PDI el Módulo Cero o módulo de introducción al entorno Moodle. Realizamos una unidad didáctica de Conocimiento del Medio (El Agua y el Aire) y partimos como no podía ser de otra manera, de un criterio de evaluación:

CRITERIO DE EVALUACIÓN (CM-1ºCICLO):1. Reconocer, identificar algunos elementos del medio físico así como los recursos vitales para los seres vivos (sol, agua, tierra y aire), mostrando conciencia de la necesidad de su uso responsable y reseñando algunas medidas de protección del medio.

A partir de ese momento, hemos desarrollado en el entorno Moodle, un conjunto de 5 módulos más uno de introducción, con cuestionarios,propuesta colaborativa de actividades,foros de presentación y foros de dudas de los módulos,consultas,encuestas, propuesta de taller de experimentos,publicación en Blog Educativos,uso de herramientas 2.0:Voki y numerosas actividades propuestas en cada módulo en forma de vídeos de you tube,hot Potatoes,on line. El número total de sesiones,unas 10.Con una duración por módulo de unos 55 minutos(al principio es posible una ampliación con motivo del cuestionario).Existe un cuestionario, por cada módulo con un número máximo de 4 intentos para solucionarlo.Existe un cuestionario práctico, basado en la experiencia de realizar in situ,experimentos de manera colaborativa que serán fotografiados y publicados posteriormente mientras un grupo de alumnos/as expone públicamente al resto.Número de grupos:3. De manera VOLUNTARIA lo alumnos/as podrían ACCEDER a Moodle desde sus hogares y participar libremente de todas las posibilidades que les ofrece la plataforma educativa como así lo vienen haciendo, desde hace tiempo con Edmodo.

 EXPERIENCIA MOODLE en 2º DE PRIMARIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.