Volver a Proyectos Colaborativos:2012/2013

Taller de Poesía 2.0 / Curso 2012/2013

¿Es difícil realizar una Tarea Competencial en el aula?

Claro que no,por aquí vamos a señalar toda la experiencia in situ de la realización de una tarea competencial denominada: “TALLER DE POESÍAS 2.0”.¿Deséan acompañarme?…

Estamos en el mes de octubre de 2012 y los alumnos/as de 2º de primaria del CEIP Miguel de Cervantes se disponen a realizar una tarea competencial de la mano de las TIC.Una creativa forma de introducir la poesía en un aula.

A continuación, incrustamos la tarea mencionada con todos los detalles y parámetros conocidos: criterio de evaluación,descriptores,indicadores,CCBB,justificación,rúbrica de evaluación,rúbrica de calificación….Hemos intentado plasmarlo de manera didáctica y visualmente atractiva y sencilla.

[scribd id=110548292 key=key-1uaofvt8rregkcyeq240 mode=book]

De la mano de las nuevas tecnologías,hemos iniciado otra iniciativa pedagógica en el aula de 2º de primaria.La innovación educativa es un pilar básico en un aula 2.0 o competencial.De esa manera alcanzamos la “VERDADERA EVALUACIÓN”.

El liderazgo compartido, la eficacia y celeridad se dan cita diariamente en la práctica docente.Hace poco más de un mes,estos alumnos desconocían totalmente el uso didáctico y pedagógico de las nuevas tecnologías.Hoy por hoy,se conectan diariamente a una plataforma educativa denominada Edmodo,realizan pruebas de conocimiento desde la misma,han conocido la video conferencia a través de Skype y en estos momentos avanzan en la interpretación a la hora de recitar poesías elegidas por ellos,con la ayuda de sus padres y madres en casa.


¿Estamos ante una tarea competencial?

Claro que SI.

¿Qué competencias trabajamos según la LO 2/2006 (LOE) ?.Pues bien, aquí las citamos:

  • La Competencia Lingüística: el niño motivado por grabar su propia voz que se hará, posteriormente pública,práctica y recita en familia y en clase la poesía elegida.Mejora su comprensión lectora,su velocidad lectora.Realiza un esfuerzo de interpretación asumiendo diferentes roles.El feedback y el aprendizaje significativo basado en un contexto de aprendizaje próximo, crea en combinación con las TIC, la motivación necesaria hacia la predisposición activa al aprendizaje.
  • La Competencia de Autonomía Personal.- Deben aprender a manejar diferentes herramientas TIC y del propio uso del lenguaje en casa y en el aula.
  • La Competencia Cultural y Social.- Toda vez, que los alumnos interactuan de manera cooperativa,solicitan la colaboración de los padres para elegir la mejor poesía,deben elegirla,participan en edmodo realizando comentarios,utilizan los recreos para realizar críticas construcctivas para mejorar la técnica.Tertulia dialógica a comienzo de la semana.
  • La Competencia Digital y Tratamiento de la Información.– Hacemos uso de diferentes herramientas 2.0 donde los alumnos son testigos y participantes directos de las mismas: Picasa,Pizzap,Podcast (chirbit),Blog de Aula,Edmodo…..
  • Competencia Aprender a Aprender.-El alumno toma decisiones,debe elegir,ser responsable de su propia actuación y es responsable ante la clase y el colegio pues representa al mismo.

Aquí señalamos la Rúbrica de Evaluación que prepararamos.

[scribd id=110341619 key=key-1keiqgw0yicmwmrc2gcu mode=scroll]

El proceso completo se desarrolló en apenas dos semanas,con notable interés por parte de los chicos/as ,toda vez que realizaríamos podcast que posteriormente subiríamos a los  diferentes Blog de aula.

Señalamos a continuación, unas imágenes que ilustran el proceso de enseñanza aprendizaje llevado a cabo durante el primer trimestre.

[widgetkit id=1166]

 

RELACIÓN DE LOS PODCAST

La presentación de la tarea se realizó a través de Edmodo, un día festivo,no lectivo:

12 de octubre de 2012.

PRESENTACIÓN_TALLER_POESÍA_3

Clic AQUÍ

 Fecha: Miércoles 17 de Octubre de 2012

1ª Ronda

 ALUMNO POESÍA
 Aday El Otoño
 Valentín Un Gusanito
 Daniela Martín La Primavera
 Leticia No desprecies lo bonito

PRESENTACIÓN_TALLER_POESÍA_3

 clic AQUÍ

2ª Ronda

 ALUMNO  POESÍA
 Agustín Cuando no te veo
Ainhoa La Mariquita
 Aroa Un gusano de seda
 Mª Salomé Para Mamá

 PRESENTACIÓN_TALLER_POESÍA_3

 clic AQUÍ

Fecha: Jueves 18 de Octubre de 2012

 ALUMNO POESÍA
 Sandy El invierno
 Samuel ¡Qué resfriado!
 Brian Mi abuelo
 Raúl Te quiero regalar una flor

PRESENTACIÓN_TALLER_POESÍA_3

Clic AQUÍ

Fecha: Viernes 19 de Octubre de 2012

 ALUMNO POESÍA
 Marcos Canción de Cuna
 Yanelys El invierno
 Jhajaira Un gusanito

PRESENTACIÓN_TALLER_POESÍA_3

clic AQUÍ

Fecha: Martes 23 de Octubre de 2012

 ALUMNO POESÍA
 Mariel Cochecito
 Angela Canarias
 Daniela López La Cuna

PRESENTACIÓN_TALLER_POESÍA_3

clic AQUÍ

Fecha: Jueves 25 de Octubre de 2012

 ALUMNO POESÍA
 Angel Las manos
 Nestor Las vocales
Pedro Canarias

PRESENTACIÓN_TALLER_POESÍA_3

Clic AQUÍ

ACCESO A OTROS BLOG DE AULA

Si deseas acceder al Rincón del Canario o bien al Blog Oficial de 2º de Primaria encontrarás  desarrollado la misma tarea en un amplio dossier.

Espero y deseo te sea útil en tu práctica docente.

A continuación,incrustamos la Propuesta Pedagógica para Blog Educativos correspondiente al CURSO /PROCESO de ACREDITACIÓN TIC del GOBIERNO DE CANARIAS para el presente curso académico 2012/2013.

[scribd id=119068315 key=key-md33nft8cz7h9059026 mode=scroll]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.