Volver a PI 2011

EXPOTIC 2011

EXPOTIC_2011_carátula

 

 

El viernes pasado 02 de diciembre de 2011 sobre las 14:30 h de la tarde ( 09:30 h en Tacna-PERÚ) se inauguró la Feria Anual sobre las TIC aplicadas a la educación, denominadas EXPOTIC 2011.Días previos,una compañera docente de Perú y organizadora del evento, Dª Vilma Guillermo Vega de la IE Champagnat se puso en contacto conmigo invitándome a participar de la misma para poder compartir,colaborar y cooperar.

 

A partir de ese momento, preparamos una ponencia en la que pudiéramos resumir y plasmar a modo de pequeñas pinceladas todo lo que el grupo de 6º de primaria del CEIP Miguel de Cervantes y durante el actual curso académico 2011/2012 estaba trabajando con ocasión de la Escuela 2.0:Experiencias de aula.

Realicé la oportuna solicitud por escrito y por conducto reglamentario,para el uso de las instalaciones del centro educativo,concretamente de mi aula de 6º de primaria y de la red WIFI con 6 MG de ADSL para poder realizar la ponencia por Videoconferencia en directo con Perú a través de la herramienta 2.0 skype.

El día anterior,jueves 01 de diciembre realizamos una primera conexión por Skype para tomar notas de protocolo,comprobar la viabilidad de Skype para la videoconferencia,conocer de primera mano la situación de las TIC y su implantación en Perú.Supe de la prioridad de las Aulas de Innovación Educativa y del trabajo de las I.E (Instituciones Educativas). Conversé con alumnos de 5º de secundaria que estaban en esos instantes en el IE Champagnat preparando una ponencia sobre la aplicación Geogebra de Matemáticas (software free) y que iban a exponer al día siguiente de la mano del profesor D. Carlos Lanchipa Gutiérrez.Fueron los alumnos: Sebastian Alonso Marmanillo Calderon, José Luís Marín Catácora,Luís CEballos,Enrique Herbert Bejarano Méndez y Paul Cucho Zea.

[scribd id=215310054 key=key-2hkcg6hkce8hu64wa2dj mode=scroll]

Quisiera señalar a continuación,a efectos meramente informativos que en los siguientes link pueden ampliar lo relacionado en la ponencia y que se encuentran en esta misma página web del Rincón del Canario.

  • Wiki: El Rincón del Canario .- Desarrollada por alumnos de 5º de primaria.Sobre las Energías Renovables en Canarias en el CEIP Nuestra Señora de La Concepción.Estado.- Finalizado.
  • WIKI: Los Castillos de Canarias.- Desarrollada por los alumnos de 5º y 6º de primaria.Sobre los Castillos y fortificaciones de Canarias,proyecto PREMIOS EJÉRCITO 2012.Proyecto en contrucción.CEIP Miguel de Cervantes.Estado: finalizado actualmente a un 75% ( finalización a mediados de Enero 2012)
  • Wequest.- Los Castillos de Canarias.– Desarrollada por los alumnos de 5º y 6º de primaria de cara al proyecto PREMIOS EJÉRCITO 2012.Proyecto finalizado y desarrollado durante el primer trimestre (Septiembre-Octubre 2011).
  • Blog de Aula.- Tercer ciclo de primaria del CEIP Miguel de Cervantes.En estado de Construcción.Finaliza en Abril/Mayo 2012.
  • Edmodo.-Alumnos de 6º de primaria totalmente integrados en la red educativa,social y privada más importante del mundo y con un crecimiento exponencial.Desde el mes de Octubre de 2011 trabajamos curricularmente la misma.
  • ¿Qué significa ser un profesor 2.0?. Hoja de ruta.

Quiero agradecer muy efusivamente a mi compañera Vilma, por su gentileza y amabilidad durante los preparativos y ejecución de la ponencia.A los muchos docentes de Perú que con grandes esfuerzos y sacrificios hacen una labor encomiable en pro de una educación de calidad.A los alumnos de las Instituciones Educativas participantes por su esfuerzo diario.

Agradezco de igual forma la presencia institucional de la Ilsma Directora de Educación de la Región de Tacna -PERÚ (UGEL) Dª Madga Portugal Copaja en la inauguración de dicha feria tecnológica y por sus palabras, apostando decididamente por las TIC en las aplicaciones educativas y en la practica  docente diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.