Yacimiento de Risco Caído en Artenara

Existen yacimientos colocados estrategicamentes para que en ciertos días del año ocurran acontecimientos que mezclan naturaleza y divinidad. Así ocurre en la cueva de Risco Caído en Artenara el día que comienza el verano.

El verano era una época alegre del año para aquellas personas aborígenes que vivían en latitudes septentrionales; las temperaturas cálidas habían regresado; las flores florecían; las hojas habían vuelto a los árboles de hoja caduca. Algunas hierbas podían ser cosechadas para usos medicinales y otros. La comida era más fácil de encontrar. Los cultivos que ya se habían plantado y se cosecha en los meses venideros. Aunque muchos meses de clima cálido / caliente se mantenían antes de volver a caer el periodo de luz, se daban cuenta de que los días empezaban a acortar, por lo que el retorno de la temporada de frío era inevitable. La primera Luna llena en junio (boreal) se llama la Luna de miel. La tradición sostiene que este es el mejor momento para cosechar la miel de las colmenas de abejas. En esta época del año, entre la siembra y la cosecha de los cultivos, ha sido el mes tradicional para las bodas. Esto se debe a que muchos pueblos antiguos creían que la gran unión [sexual] de la Diosa y Dios se producía a principios de mayo. Ya que era mala suerte de competir con las deidades, muchas parejas retrasaban sus bodas hasta junio (hemisferio norte)

Tipos de casas

¿Cómo y dónde vivían los aborígenes canarios? No todos vivían aprovechando el abrigo de las cuevas y oquedades de las rocas. Hubo muchos que construyeron casas hechas de piedra cuya planta era circular en su exterior y cruciforme en el interior

Teoría del poblamiento de Canarias

Los aborígenes canarios

Hay cientos de teorías acerca del poblamiento de nuestras islas y de cómo era la vida en el territorio insular. Este video resulta clarificador a la hora de acercarse a la manera de vivir que tenían los aborígenes en el archipiélago.

!Bienvenidos al blog de Historia de Canarias!

20131229_135700

Plaza del Pilar Nuevo. Entrada a la Casa Museo de Colón

Empezamos un nuevo curso y una nueva asignatura para  los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato. Vivimos en un territorio lleno de peculiaridades, muy diferente al resto de Estado español. Tenemos  un territorio fragmentado y aislado que nos da unas caracteristicas especiales y que ha modificado nuestra historia a lo largo del tiempo.

Buscaremos entre todos la manera de bucear en las fuentes y así encontrar el origen de nuestro pueblo.

Sé ama lo que se conoce…  y se respeta lo que se admira.

 

¡Hola mundo!

Te damos la bienvenida a Blog profesorado eco escuela 2.0 sitios. Este es tu primer artículo. Edítalo o bórralo… ¡y comienza a publicar!