1º ESO

Criterios de evaluación

1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología, comunicando las conclusiones de forma oral o escrita.
 
 
Con este criterio se trata de comprobar que el alumnado es capaz de identificar las líneas básicas del sistema de orientación geográfica (meridianos y paralelos) y situar lugares en el mapa mediante la longitud y la latitud. Asimismo, permite evaluar si sabe decodificar información simbólica y la interpreta para describir el contenido de la información expresada en un mapa.
 
 
 
2. Situar en un mapa los elementos básicos que configuran el medio físico mundial, de Europa y de España (océanos y mares, continentes, unidades de relieve y ríos), caracterizando los rasgos que predominan en un espacio concreto, con particular atención al medio canario.
 
 
 
Este criterio trata de evaluar si el alumnado conoce el mapa físico del mundo y de Europa en sus rasgos básicos, y particularmente el de España y Canarias, localizando sus elementos, y si es capaz de resaltar aquellos que predominan en cada territorio.
 
 
 
3. Distinguir los rasgos físicos más destacados (relieve, clima, agua y elementos biogeográficos) que configuran los grandes medios naturales del planeta, con especial referencia a España y Canarias, ubicándolos en el espacio representado y relacionándolos con las posibilidades que ofrecen a los grupos humanos.
 
 
 
Este criterio trata de verificar si los alumnos y alumnas son capaces de reconocer y localizar en el espacio los principales medios naturales del mundo, de España y de Canarias, así como de identificar sus características y distinguirlas en función de las peculiaridades físicas de los paisajes que proporcionan recursos y formas de vida.
 
 
 
4. Identificar y explicar los impactos más significativos que la acción humana ejerce sobre el medio natural, en particular en Canarias, analizando sus causas y efectos y señalando las medidas y conductas que serían necesarias para limitarlos.
 
 
 
Este criterio persigue constatar si los alumnos y alumnas conocen los problemas medioambientales relevantes, en especial los más directamente relacionados con las características del medio natural canario (escasez de agua, pérdida de bosques, cambio climático, etc.). También se pretende comprobar si los relacionan con sus causas y sus posibles efectos, así como si son capaces de exponer acciones que pueden contribuir a su mejora a través de la ciencia, la tecnología, el consumo responsable, etc.
 
 
 
5. Utilizar las convenciones y unidades cronológicas, así como las nociones de evolución y cambio, aplicándolas a los hechos y procesos de la Prehistoria e Historia Antigua del mundo y de la Península Ibérica.
 
 
 
Con este criterio se trata de evaluar si el alumnado usa la periodización y datación correctas como referencia temporal en la localización de hechos y procesos históricos, y si tiene capacidad para identificar, en procesos referidos a las sociedades en la Prehistoria y la Edad Antigua, elementos de permanencia y de cambio.
 6. Identificar y analizar los cambios que supuso la revolución neolítica en la evolución de la humanidad en comparación con las sociedades depredadoras, valorando su importancia y sus consecuencias.
Mediante este criterio se pretende constatar que los alumnos y alumnas distinguen los rasgos básicos que conformaron las principales sociedades depredadoras y los cambios radicales que acompañaron a la revolución neolítica, constatando las consecuencias que ésta tuvo en la evolución de la humanidad.
 
 
7. Reconocer los rasgos más representativos de la Prehistoria en Canarias y analizar sus peculiaridades, respetando y conservando el legado histórico-cultural.
 
 
 
Con este criterio se pretende verificar si el alumnado conoce los rasgos principales (económicos, sociales, políticos, culturales) de los habitantes prehispánicos de Canarias, sitúa esa etapa en el tiempo y muestra una actitud favorable a la conservación del legado patrimonial de esa época.
 
 
 
8. Diferenciar los rasgos más relevantes que caracterizan a alguna de las primeras civilizaciones urbanas y a la civilización griega, identificando los elementos originales de ésta y valorando aspectos significativos de su aportación a la civilización occidental.
 
 
 
Este criterio persigue constatar que los alumnos y alumnas son capaces de localizar en el tiempo y en el espacio las civilizaciones de Egipto, Mesopotamia y Grecia, al igual que de caracterizar los elementos básicos que las conformaron y las diferencias existentes en su organización política, económica y social. Asimismo se trata de comprobar si reconocen en el mundo actual y en el patrimonio cultural y artístico elementos relevantes de la aportación de Grecia a la configuración de la civilización occidental.
 
 
 
9. Caracterizar los rasgos de la organización política, económica y social de la civilización romana, valorando la trascendencia de la romanización en Hispania y la pervivencia de su legado en nuestro país y analizando algunas de sus aportaciones más representativas.
 
 
 
Con este criterio se trata de evaluar si el alumnado conoce los rasgos de la civilización romana, con especial atención a la organización político-social y económica, reconociendo la pertenencia de Hispania a la unidad del mundo mediterráneo creada por Roma e identificando en el patrimonio artístico y en otros rasgos culturales actuales el legado de la civilización romana en nuestro país.
 
 
 
10. Realizar una lectura comprensiva de fuentes de información escrita de contenido geográfico o histórico y comunicar la información obtenida de forma correcta oral y escrita.
 
 
 
Este criterio trata de comprobar si el alumnado efectúa una lectura comprensiva de diferentes fuentes de información escrita utilizadas en el estudio de la materia procurando ejemplificaciones de Canarias, entre otras, distinguiendo las ideas principales que contienen y relacionándolas con otras para formar esquemas explicativos. De similar modo se pretende verificar si es capaz de comunicar la información obtenida utilizando con corrección la expresión oral y escrita y el vocabulario específico de la materia.
 
Competencias Básicas: