fuente RSS

Cómo comentar un mapa temático

21 septiembre, 2011 by ancassua

Mapa temático de de los municipios de Gran Canaria

 

1. Un mapa temático cartografía un fenómeno geográfico concreto. Puede ser:

     a.     Cualitativo: cuando sólo representa la distribución de un fenómeno: capitales de países, fecha de integración en la U.E., …

     b.     Cuantitativo: cuando muestra también la cantidad del fenómeno representado: tasa de paro, temperaturas, población, exportaciones, PIB, …

2. Tipos de mapas temáticos:

      a. De coropletas: utiliza colores o tramas (rayados) para representar el área ocupada por un fenómeno. Si es cuantitativo, la intensidad del color o de la trama ha de ser proporcional a la intensidad del fenómeno representado. Ejemplo: tasas de paro, exportaciones, deuda pública, …

     b. De isolíneas: Usa líneas que unen puntos con igual valor de un fenómeno. Ejemplo: en el mapa del tiempo, isobaras, isotermas; …

     c. De flujos: Utiliza líeneas o flechas para cartografiar movimientos. Si es cuantitativo, el grosor de las flechas o líneas ha de ser proporcional al volumen del movimiento representado. Ejemplo: movimientos migratorios, flujos comerciales, flujos turísticos, …

     d. De figuras: Utiliza símbolos (cuadrados, círculos, …) para localizar algún fenómeno puntual. Si es cuantitativo, el tamaño del símbolo ha de ser proporcional a la importancia del fenómeno. Ejemplo: número de habitantes de distintas localidades, …

     e. De diagramas: Superponen a un mapa diagramas o gráficos (de barras, de sectores, lineal) para mostrar información sobre el espacio representado. Ejemplo. Ejemplo: Tasas de ocupación y de paro, evolución electoral por islas o provincias, …

     f. Anamórficos o distorsionados: recambia el tamaño real de los espacios para hacerlo proporcional al hecho cartografiado. Se geometriza su forma para poder calcular la superficie. Ejemplo: tamaño de los países proporcional al número de habitantes o de PIB de cada pais.

3. Pasos para hacer el comentario:

      A.    Aspectos generales:

               a.     Identificación del tipo de fuente: mapa temático de coropletas, isolíneas, flujos, figuras, diagramas o anamórficos (ver tipo de mapa).

               b.     Fenómeno geográfico que representa: densidad de población, flujos migratorios, tasa de paro, exportaciones, …. Es importante ver el título del mapa y la leyenda.

               c.      Espacio geográfico al que se refiere y fecha (localización espacial y temporal)

               d.     Fuente de procedencia de los datos: ISTAC, INE, ONU, ….

     B.    Comentario:

                a.     Definición del fenómeno geográfico representado

                b.     Características de su localización o distribución: diferencias entre áreas, características de cada una de ellas, …

                c.      Explicación del fenómeno geográfico: causas y consecuencias de la distribución.

                d.     Comparación con otros países, comunidades o áreas del entorno.

                e.     Previsible tendencia futura.


No hay comentarios

No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.