Cómo exponer y desarrollar un tema

expodesarrr

0. Condiciones previas:

      a. Conocer bien el tema a exponer

       b. Buen manejo del lenguaje: vocabulario, gramática, sintaxis, signos de puntuación, ortografía, ….

1. Pasos para componer un texto:

     a. Escribe, una por una, las ideas que tengas. De momento, no importa ni el orden ni la ortografía. Si te atascas, pregúntate: ¿qué mas sé sobre el tema? Antes de pasar al siguiente punto, repasa las ideas sueltas que has escrito para ver si se te ocurre alguna otra idea relacionada  o nueva: puedes hacerte preguntas sobre el tema, ver el índice que quieres desarrollar, ….. 

     b. Una vez hayas escrito todas las ideas que sepas y recuerdes, ahora es el momento de ordenarlas. Pregúntate: ¿qué idea va primero o quiero poner primero?, ¿qué idea le sigue?, ….. Antes de seguir, comprueba que le has dado un orden lógico a las ideas.

    c. Una vez tengas las ideas ordenadas, ahora es el momento de relacionarlas. Para ello, tienes que preguntarte, ¿qué relación hay entre una  idea A y otra idea B? Puede ser que la idea B amplíe o aclare la idea A. O, por el contrario, puede ser que la idea B contradiga o matice lo dicho en la idea A. Puede ser que las ideas tengan una relación de causa-consecuencia, o de problema-solución, o indique las distintas fases de un determinado fenómeno, …. Para relacionar bien las ideas has de tener bien claro dos cosas: qué tipo de relación hay entre las ideas y un buen manejo de los nexos gramáticales  (preposiciones, conjunciones, pronombres, ….).

    d. Una vez tengas todas las ideas plasmadas, ordenadas y relacionadas, ahora es el momento de pulir la ortografía, la sintaxis, la redacción, el vocabulario, los márgenes, la presentación, la limpieza, ….

    e. La mejor manera de aprender a escribir es leer buenos libros y artículos de forma activa y consciente.

2. Desarrollo de un tema-síntesis:

     Cuando tengas que utilizar un enfoque sincrónico para hablar de una sociedad concreta o de un aspecto preciso de un momento histórico, has de incluir los siguientes puntos:

     a. Introducción: Coyuntura histórica a tratar

     b. Espacio geográfico donde tiene lugar el tema a desarrollar

     c. Demografía: población y poblamiento

     d. Economía: agricultura, ganadería, comercio, ….

     e. Sociedad: clases y movimientos sociales

     f. Política: forma de gobierno e instituciones

     g. Ideología, arte y cultura

     h. Visión de conjunto, conclusión y balance final.

3. Desarrollo de un tema- proceso:

      Cuando tengas que utilizar una perspectiva diacrónica para tratar el desarrollo de un fenómeno en el tiempo, has de incluir los siguientes puntos:

      a. Circunstancias y contexto histórico en el que surge el proceso a exponer

      b. Desarrollo del proceso: causas, fases, hechos más destacables, personajes y grupos más destacables, …

      c. Consecuencias históricas del proceso: políticas, sociales, culturales, económicas, … tanto a corto como a largo plazo

      d. Valoración y debates historiográficos sobre el proceso tratado