2º ESO

Criterios de evaluación

1. Utilizar los conceptos básicos de la demografía e identificar los factores que influyen en los comportamientos demográficos, reconociendo sus tendencias predominantes y aplicando su conocimiento al análisis del actual régimen demográfico español y canario y a sus consecuencias.

Con este criterio se pretende evaluar si el alumnado conoce y es capaz de expresar las tendencias del crecimiento y sus causas, utilizando estos conocimientos para explicar los contrastes, problemas y perspectivas que actualmente existen en el mundo, en España y en Canarias (envejecimiento, inmigración, etc.), utilizando el vocabulario geográfico adecuado.

2. Identificar los rasgos característicos de la sociedad española actual distinguiendo la diversidad de grupos sociales que la configuran, reconociendo su pertenencia al mundo occidental y exponiendo alguna situación que refleje desigualdad social.

Este criterio trata de evaluar si los alumnos y alumnas distinguen los rasgos de la organización social actual en España y los cambios producidos en los últimos tiempos (en la familia, en la movilidad social, en los valores, etc.), reconociendo en ellos características comunes de las sociedades occidentales. Además, se comprobará si identifican signos de desigualdad o discriminación de carácter social.

3. Analizar el crecimiento de las áreas urbanas, la diferenciación funcional del espacio urbano y alguno de los problemas que se les plantean a sus habitantes, aplicando este conocimiento a algunos ejemplos de ciudades españolas y a las áreas metropolitanas canarias.

Se trata de verificar que el alumnado conoce las causas que provocan el aumento de la población urbana y el crecimiento de las ciudades. Asimismo, también se evaluará, a través de un ejemplo español y canario, si los alumnos y alumnas identifican las diferentes funciones del espacio urbano y proponen medidas que contribuyan a mejorar algunos de los problemas que presenta la vida en la ciudad.

4. Describir los rasgos sociales, económicos, políticos, religiosos, culturales y artísticos que caracterizan la Europa feudal, reconociendo los cambios urbanos y económicos y la evolución política hasta la aparición del Estado moderno.

Con este criterio se trata de comprobar si los alumnos y alumnas reconocen los elementos esenciales que caracterizan la economía de la Europa feudal, el papel social de los distintos estamentos y las relaciones entre señores y campesinos, identificando los cambios sociales, culturales y artísticos que introduce el renacimiento de las ciudades y el fortalecimiento progresivo de la autoridad monárquica hasta la aparición del Estado moderno. Sería recomendable que esos rasgos y cambios se distinguiesen partiendo de las funciones desempeñadas por los diferentes estamentos sociales.

5. Situar en el tiempo y en el espacio las diversas unidades políticas que coexistieron en la Península Ibérica durante la Edad Media, distinguiendo sus peculiaridades y reconociendo en la España actual algunos ejemplos de la pervivencia de su legado cultural y artístico.

Se pretende verificar con este criterio si el alumnado es capaz de identificar los diversos reinos cristianos y al-Ándalus y sus características fundamentales, reconociendo su aportación cultural y artística a partir del análisis de algunas obras relevantes y, en particular, la pervivencia en las ciudades de origen cristiano y musulmán.

6. Distinguir los principales momentos en la formación del Estado moderno destacando las características más relevantes de la monarquía hispánica y del imperio colonial español.

Con este criterio se pretende evaluar que el alumnado identifica las principales etapas de la monarquía hispánica y sus características políticas, como son la unión dinástica de los Reyes Católicos, el imperio europeo de Carlos V y el Imperio hispánico de Felipe II, reconociendo la importancia económica y política, para España y para América, del descubrimiento y de la formación del imperio colonial español.

7. Situar en su contexto histórico la conquista de Canarias y sus características, así como los principales rasgos de la colonización.

Este criterio pretende verificar si el alumnado conoce el contexto histórico de la conquista del Archipiélago, situándola en la época de la expansión atlántica, distinguiendo las etapas de la ocupación de las Islas y las características políticas, económicas y sociales del nuevo modelo organizativo implantado tras la conquista.

8. Identificar las características básicas de los principales estilos artísticos de la Edad Media y la Edad Moderna, contextualizándolas en la etapa en la que tuvieron su origen, y aplicar este conocimiento al análisis de algunas obras de arte relevantes y representativas de éstos, mencionando las principales manifestaciones artísticas en Canarias.

Con este criterio se trata de comprobar que los alumnos y alumnas diferencian los elementos esenciales de los estilos artísticos medievales (Románico, Gótico e Islámico), del Renacimiento y del Barroco, y aplican este conocimiento al análisis de obras relevantes reconociendo la significación de algunos autores españoles, particularmente del Siglo de Oro. Además, se persigue verificar si el alumnado conoce la importancia de la cultura humanística y sus avances científicos y si identifica algunas obras representativas del arte de esa época en Canarias.

9. Realizar una lectura comprensiva de fuentes de información escrita de carácter geográfico o histórico y comunicar con corrección la información obtenida de forma oral y escrita.

Este criterio trata de comprobar si el alumnado efectúa una lectura comprensiva de diferentes fuentes de información escrita válidas para el estudio de la materia, distinguiendo las ideas principales que contienen y relacionándolas con otras para componer esquemas explicativos. De similar modo se pretende constatar si es capaz de comunicar la información obtenida utilizando con corrección la expresión oral y escrita y el vocabulario específico de la materia.

10. Realizar de forma individual y en grupo, con ayuda del profesor o de la profesora, un trabajo sencillo de carácter descriptivo sobre algún hecho o tema, utilizando fuentes diversas (observación, prensa, bibliografía, páginas web, etc.), seleccionando la información pertinente, integrándola en un esquema o guión y comunicando los resultados del estudio con corrección y con el vocabulario adecuado.

Este criterio trata de evaluar en qué medida los alumnos y alumnas son capaces de planificar y   realizar un pequeño trabajo de síntesis o indagación, si seleccionan los datos adecuados en función del objetivo propuesto, los organizan y presentan las conclusiones con corrección. También permite comprobar si asumen con responsabilidad sus tareas, en especial las que les corresponden como miembros de un grupo.

Competencias Básicas:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/docs/1011/ordenacion/Orient_CCBB/02_ESO_CCBB.pdf