Comentario 3.4. Gráfico de superficie de espacios protegidos por CC. AA. (1990 y 2005)

COMENTARIO DEL GRÁFICO “SUPERFICIE DE ESPACIOS PROTEGIDOS POR CC. AA.”

Nos encontramos ante un gráfico de barras que relaciona tres variables: Superficie de Espacios Naturales Protegidos sobre el total (expresado en %) de 0% a 45%, con rango ascendente de 5 en 5; las 17 CC. AA. Más España; y los dos años en que se comparan ambas variables (1990, en color naranja/blanco, y 2005, en color verde/oscuro). La Fuente del gráfico es el Perfil Ambiental de España elaborado por el Ministerio de medio Ambiente y Recursos Marinos (MARM), lógicamente después de 2005 (2006 ó siguientes), publicado en algún libro de Geografía de la Editorial SM.

En prácticamente todos los casos, salvo la Nacionalidad Canaria, los ENP aumentan en el lapso de esos años. Canarias es la excepción, pero hay que indicar que ya en 1990 era, con gran diferencia, la C. A. con más ENP, con casi el 40 % de su EN protegido.  En 2005 esa superficie se mantiene o disminuye pero de forma casi imperceptible. Las razones de la alta protección del territorio canario son tanto su fragilidad como las singularidades únicas de sus paisajes  y biodiversidad. El acelerado desarrollo turístico, la expansión de las infraestructuras (carreteras), la especulación con el territorio y el crecimiento urbanístico, entre otros factores,  ponen en peligro la belleza y riqueza de nuestros paisajes y es preciso preservarlos.

A continuación, tenemos la C. A. de Asturies que ve aumentada la protección de sus EE. NN. En casi 7 veces (pasa del 5% en 1990 al 32% en 2005). Desde finales de los años 80 del pasado siglo, Asturies ha sufrido una fuerte reconversión industrial con el cierre de minas e industrias poco rentables. Ello ha empujado a  buscar nuevos yacimientos de empleo y riqueza. Asturies, en la cornisa cantábrica en la Península Ibérica, pertenece a la denominada España Verde, de clima oceánico con temperaturas muy suaves y frescas y precipitaciones abundantes y regulares. Por tanto, una fuente de desarrollo está en la explotación ordenada y controlada del medio natural: prados, montañas, lagos, playas, bosques, … que también hay que proteger.

Mientras que Andalucía aumenta levemente su EPN, otras CC. AA. lo duplican o triplican: Madrid, Euskadi, Navarra, Comunitat Valenciana, … Otras CC. AA. (Galicia, Castilla y León, y La Rioja) que prácticamente no tenían EPN, ahora protegen entre el 5% y el 12% de sus EE. NN. En el caso gallego era particularmente urgente por los continuos incendios forestales, por lo general provocados, de los que salían beneficiados intereses relacionados con la industria de la celulosa. Por fin, el conjunto de España duplica su ENP pasando del 4% al 8%, aproximadamente.

La protección de los EE. NN. Tiene casi un siglo de Historia en España, pues en 1916 se aprueba la Ley de Parques Naturales. En 1975 se aprueba la primera Ley de EE. NN., vigente hasta 1989, año en que se aprueba la actual Ley de Conservación de EE. NN. Y de la Flora y de la Fauna Silvestres, modificada en 1997. Sus objetivos son: la conservación y restauración de los EE. NN. Y la prevención para evitar su deterioro.

La citada Ley establece distintos tipos de espacios protegidos, además de los que han creado las distintas CC. CC. Así, en Canarias rige también la Ley de Espacios Naturales de Canarias (LENAC).

Tipos de espacios protegidos:

  1. Parques. Son áreas naturales poco antropizadas que, por la belleza de sus paisajes, la representatitividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, su fauna, o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos o científicos, cuya conservación merece una atención preferente. La Ley distingue entre Parques Nacionales y Parques Naturales, que son gestionados por las CC. AA. Los Parques Nacionales son representativos de algunos de los principales ecosistemas españoles. Ejemplo: Timanfaya (Titerogatra/Lanzarote), Teide (Chinet/Tenerife), Caldera de Taburiente (Benahoare/La Palma) y Garajonay (Gomera/La Gomera). Los Parques Naturales compatibilizan la conservación de la naturaleza con los aprovechamientos tradicionales y la entrada de visitantes. Ejemplos: P. N. de Tamadaba y P. N. de Pilancones en Canaria/Gran Canaria.
  2. Reservas Naturales. Son espacios naturales creados con la finalidad de proteger ecosistemas, comunidades o elementos biológicos  de especial rareza (dunas, lagunas, marismas, …). Sólo se admite la explotación de los recursos si es compatible con la conservación. Ejemplos: R. N. de las Dunas de Maspalomas y R. N. de Los Marteles (Canaria/Gran Canaria)
  3. Los Monumentos Naturales. Son formaciones naturales de notoria singularidad, rareza o belleza: roques, cuevas, cascadas, árboles, … Ejemplos: M. N. del Barranco de Guayadeque y M. N. de Arinaga (Canaria/Gran Canaria).
  4. Paisajes protegidos. Son áreas preservadas por sus valores estéticos o culturales. Deben compatibilizar el aprovechamiento con la conservación del medio. Ejemplo: P. P. de Montaña de Agüimes y P P. de Lomo Magullo (Canaria/Gran Canaria).

Además, España cuenta con espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000 de la U.E. (Lugares de Interés Comunitario) y en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO

Existen, también, otras medidas de protección medioambiental:

  1. Prevención: evaluación del impacto medioambiental, fomento de la educación medioambiental, integración del medio ambiente en otras políticas sectoriales (salud, cultura, turismo, …) y en la ordenación del territorio (PGOU).
  2. Implicación voluntaria de las empresas: etiquetado ecológico, auditorías medioambientales, …
  3. La labor de las organizaciones ecologistas que preconizan un desarrollo sostenible: Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción (en Canarias, Ben Magec), SEO, WWF, …

 

Ben Magec – Ecologistas en Acción de Canarias:

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique13

 

Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos-Gran Canaria: http://www.gobcan.es/cmayot/espaciosnaturales/informacion/grancan_todo.html

 

Figuras de Protección de los EE. NN.  de Gran Canaria ULPGC):

http://www.figurasdeprotecciondegrancanaria.es/

 

Espacios Naturales Protegidos de Gran Canaria (Cabildo de Gran Canaria):

http://www.jardincanario.org/portal/contenido.jc?codcontenido=19434&codmenu=461