Cómo solucionar los conflictos

¿Qué son los conflictos?

Normalmente hablamos como si fueran sinónimos de problemas y conflictos, vamos a describirlos muy brevemente para diferenciarlos:
  • problema: estado de tensión o malestar que surge entre dos personas o más, porque tienen los mismo o contrarios, intereses, a lo que no encuentran una solución compatible con igualdad entre ellos.
  • conflicto: una cuestión de difícil solución entre dos o más personas donde ambas tienen o creen tener la razón.

Los conflictos surgen y nos acompañan a lo largo de toda la vida, no hay que entenderlos siempre como algo negativo, ya que los conflictos pueden ser positivos.
Es muy importante identificarlos para poder solucionarlos.

¿Qué tipos de conflictos nos encontramos en el día a día?

Debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de conflictos dependiendo del contexto o la forma en que se manifiestan.

  • Conflictos latentes: son aquellos conflictos que existen pero las personas implicadas no son conscientes de ellos.
  • Conflictos explícitos o manifiestos: aquellos conflictos que son aparentes y reconocidos por las personas implicadas.
También podemos encontrar:
  • Conflictos intrapersonales: surgen en el interior de la persona, consigo misma, están relacionados con los valores que posee o con cuestiones personales y/o íntimas.
  • Conflictos interpersonales: aquellos que surgen entre dos personas por la intervención de una tercera persona, una idea o por el interés en un bien que los dos aspiran, es decir, por algo que los dos quieren.
  • Conflictos intragrupales: se desarrollan enfrentamientos entre diferentes subgrupos dentro de un grupo mayor.
  • Conflictos intergrupales: nos referimos a aquellos que tienen lugar entre dos grupos definidos.

¿Cómo podemos solucionarlos?

El proceso para resolver cualquiera de estos tipos de conflictos es el mismo y se basa en 7 pasos que podemos seguir:
  • definir el problema: buscar el origen o  las causas que dan lugar a la situación que se están viviendo, intentando responder a las siguientes preguntas ¿Qué va mal? ¿Qué ocurre?
  • analizar las causas: tener presente el porqué del conflicto, todo lo que ocurre tiene una o varias causas, saber analizarlas ayudará a resolver la situación.
  • definir objetivos para actuar: antes de emprender cualquier acción se debe tener claro lo que se quiere conseguir en esa situación o conflicto. ¿Queremos solucionarlo?
  • generar alternativas: se deben buscar diferentes formas de resolución del conflicto y pensar qué se puede hacer desde un punto de vista positivo. Aunque en el momento nos parezca imposible, cada situación de conflicto tiene multitud de soluciones posibles, hay que pensar en todas ellas, desde la más irracional a la más racional.
  • elegir las alternativas apropiadas: siempre que se tomen decisiones se ha de preguntar qué se debe hacer y cuál es la forma más adecuada de actuar. La clave para ello es poder prever las posibles consecuencias que puede tener cada alternativa que se nos ha ocurrido, así podremos valorar cuál es la más adecuada. Pensar antes de actuar.
  • poner en práctica la solución elegida: una vez que se tiene claro de qué manera se puede solucionar hay que llevarlo a la práctica eligiendo la manera más adecuada.
  • evaluar los resultados: las consecuencias de las acciones llevadas a cabo dirán si la resolución del conflicto ha sido positiva o no.

Cuando los conflictos se produzcan entre personas es decir, sean interpersonales, tenemos también técnicas de resolución pacífica que se puedan aplicar: negociación, conciliación, arbitraje y mediación. A cada una de ellas le dedicaremos un espacio propio. Explicaremos cada una de estas técnicas se explicarán individualmente.

Cómo actuar si soy víctima de agresiones o acoso en la Escuela o Instituto:

En el entorno escolar/educativo, en los casos en que los conflictos se convierten en constantes y frecuentes, y la persona (alumna/o, profesor/a, etc) se siente acosado o es víctima de agresiones físicas o verbales, se tiene que comunicar.
En la Comunidad Autónoma de Canarias se puede comunicar estas situaciones por:
teléfono gratuito:  800 007 368
correo electrónico: convive.ceu@gobiernodecanarias.org
Después de comunicar la situación que se está viviendo en el centro escolar/educativo, un grupo de profesionales se pondrán en contacto con la persona y le asesorará de forma individualizada.
En el resto de las Comunidades Autónomas existen sistemas similares de actuación.

25 opiniones en “Cómo solucionar los conflictos”

  1. Hola, quisiera que dentro de lo posible recibir un email con cada nueva entrada. Veo los artículos muy útiles.
    Muchas gracias

    1. Hola
      Tardaré un par de mese en actualizar, pero espero poder hacerte llegar cosas interesantes, estoy estudiando la posibilidad de ampliar, no solo la información de cada sección, sino añadir otras secciones, que espero sean de interés.

  2. El conflicto habeces pueden ser muy difícil de solucionarlo pero si tu tienes el valor y no te importa lo material pero uno hace lo que sea por las amigas esto es para yali mi mejor amiga

  3. pues gracias me ayudo a reconlisiarme con mi pareja me parace muy inateresante para ponerlo en practica y saber de las consecuancias que alla tenido con esa persona y pedirle disculpa sobre lo hecho y volver a ser las cosas como eran sin peleas lo reconmede a algien y le sirvio muchas pero muchas gracias por su texto gracias de nuevo haora soy feliz con la persona que amo de verdad gracias por el texto gracias de nuevo gracias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.