Procedimiento para la creación de Blogs del profesorado

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias pone a disposición del profesorado el servicio de blog del profesorado como herramienta de uso personal. Se ofrece desde “eco escuela 2.0

y que se enmarca dentro la “Estrategia canaria para la integración de las TIC en los Centros Educativos”. El nombre con el que se conocerá al servicio será el de “Blog del profesorado – ecoblog”.

El profesorado, en activo, de los centros públicos de nuestra Comunidad Autónoma podrán solicitar la creación de un Blog personal en “ecoblog“. El o la solicitante será el administrador/a del sitio y por tanto el responsable de lo que se publique en el espacio y del diseño final del espacio.

El servicio de blog del profesorado que se oferta desde eco escuela 2.0facilita un espacio donde poder compartir y publicar contenidos, leer los publicados por otros usuarios, enviar comentarios sobre otros ya existentes, interactuar con la comunidad educativa y hacerla partícipe de sus inquietudes e intereses.

A ser creados en un espacio común permitirán ofertar el servicio de “Planeta de blogs”. Este será un espacio donde se comparten experiencias, intereses y la última información publicada por el profesorado de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tramites para la solicitud del servicio

Para poder disfrutar de un blog institucional y hacer uso del servicio de “Blog del profesorado – ecoblog” de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, aunque sea privado, será necesario conocer y tener correctamente cumplimentada una documentación en la que el solicitante conoce las condiciones de uso y se hace responsables del uso del servicio.

La solicitud del servicio se realizará a través del apartado “Herramientas Web” de la consola de servicios del CAU_CE y el procedimiento se realizará de forma automática una vez se hayan leído y aceptado las condiciones de uso.

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/cau_ce/catalogo

El usuario deberá validarse estableciendo su nombre de usuario (no hace falta introducir el nombre del dominio Medusa delante del usuario) y su contraseña:

Para acceder al servicio se debe seleccionar el servicio dentro de la categoría de “Herramientas Web” tal como se muestra en la imagen siguiente:

En el momento de ser aceptada su solicitud, recibirá por correo electrónico los datos relativos a su nuevo Blog, y cada usuario con sus datos de acceso.

Para cualquier asesoramiento y/o consulta relacionada con la utilización de las herramientas y servicios que se ofrecen en el portal eco escuela 2.0 pueden contactar con: ecoescuela20.ceucd@gobiernodecanarias.org.

Descripción del servicio de solicitud del blog del profesorado

A través de este servicio podemos solicitar al CAU_CE, la creación del blog para el profesorado de los centros educativos públicos en el entorno de eco escuela 2.0.

Para poder crear el blog a un usuario este deberá disponer de un usuario en el dominio Medusa, y estar dado de alta como profesor o profesora. Estas gestiones pueden ser realizadas a través de los servicios de Gestión de Usuarios que también se prestan desde el catálogo de servicios del CAU_CE.

En caso de cambio de dirección de e-mail, es necesario que confirme dicha dirección, tal y como se especifica en el apartado: Procedimiento para la creación de un blog con cambio de dirección de e-mail, ya que la creación del blog quedará pendiente de dicha confirmación.

Funcionalidad

El servicio se presenta a través de un formulario en el que aparecerán los datos necesarios para la creación del blog:

En el apartado del formulario “I. Datos del profesor o profesora que solicita el blog” se precargarán, de forma automática, los datos que el CAU_CE tiene de su usuario Medusa. De esta información lo más importante es verificar que el “E-mail personal” que aparece cargado, en el formulario, es el correcto ya que dicha dirección de correo será la que se utilice para enviar los datos del blog que se ha creado y un fichero, en formato PDF, con la condiciones de uso del servicio.

Una vez relleno el formulario, cumplimentado el lugar y la fecha de solicitud y aceptado los términos y condiciones establecidos en el documento que se puede descargar pulsando sobre el botón, podrá enviar la solicitud.

De forma automática se le asignará un número de incidencia que nos permitirá seguir desde el servicio de Seguimiento de Incidencias.

Como hemos mencionado anteriormente el procedimiento de creación del blog tiene variaciones dependiendo si se cambia o no la dirección de e-mail en el formulario.

Procedimiento para la creación de un blog sin modificar de dirección de e-mail

Una vez enviada la solicitud empezará a ser tramitada por el CAU_CE y hasta que no quede resuelta, el servicio le mostrará la siguiente información:

Se le enviará un e-mail informativo, a la dirección que figuraba en el formulario de solicitud, junto con un fichero adjunto en el que figura el documento de aceptación y las condiciones y términos de aceptación.

Cuando el CAU_CE cree el blog y se de por resuelta la solicitud, se le avisará de que ya está operativo y de que la incidencia está resuelta mediante un e-mail y en el seguimiento del servicio le mostrará la URL de su blog, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

 

Procedimiento para la creación de blog con cambio de dirección de e-mail

Como se menciona anteriormente es importante que la dirección de e-mail que figure en el formulario sea la correcta (la que se usa habitualmente), ya que a diferencia de otros servicios será la que se utilice para le enviar los correos relacionados con la incidencia y todos aquellos que genera WordPress para el funcionamiento del blog.

Cuando se cambia el e-mail se le solicitará que vuelva a escribirlo, para confirmar que no haya errores.

En este caso, a diferencia del procedimiento anterior, se le enviará un correo de confirmación de correo a dicha dirección con un enlace, al cual deberá acceder pulsando sobre el mismo:

Este enlace le llevará a la zona de Mi perfil ubicado en la aplicación web del catálogo de servicio del CAU_CE.

Mientras no confirme el e-mail su solicitud quedará pendiente y el servicio le mostrará el siguiente mensaje:

Una vez confirmado el email, el procedimiento de alta de su blog es el mismo que el Procedimiento para la creación de un blog sin cambio de dirección de e-mail.

{lang: ‘es’}

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Ir a la barra de herramientas