IGUALDAD EN EL ESPACIO

DOS ASTRONAUTAS HACEN HISTORIA EN EL PRIMER PASEO ESPACIAL INTEGRAMENTE FEMENINO.

Esta entrada fue publicada el 22 octubre, 2019, en NOTICIAS.

JORNADAS: TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

En el siguiente enlace puedes realizar tu inscripción a la Jornada de trata sobre seres humanos.

Esta entrada fue publicada el 20 octubre, 2019, en FORMACIÓN.

JORNADAS: FEMINISMO Y COEDUCACIÓN

OBJETIVOS:

Las jornadas se encuadran en el marco del Pacto de Estado contra la la violencia de género como propuesta a una de las medidas que consiste en reforzar y ampliar en materia de Educación, los valores igualitarios y la educación afectivo-sexual obligatoria en todos los niveles educativos, fomentando que los mismos se aborden de forma integral.
El propósito es ofrecer un espacio de formación conjugando la parte teórica con ponencias y la parte práctica con la ejecución de diferentes talleres.

DIRIGIDAS A :
  • Asesoras y asesores de igualdad de los CEP
  • Agentes Zonales de Igualdad
  • Personas coordinadoras de la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad
  • Inspección de Educación
  • Personal de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad
  • Profesorado de centros integrados en la RCEI
  • Resto de profesorado
CHARLAS Y TALLERES:
Cada participante, además de las charlas, podrá disfrutar de 2
talleres a elegir entre los 10 propuestos (siempre que haya plaza):
  • Somos como somos. Educar en la diversidad en etapas tempranas (Belén de la Rosa Rodríguez).
  • Educación afectivo-sexual en Educación Infantil y Primaria (Sara Añino Villalva).
  • Educación afectivo-sexual en Educación Secundaria (Francisca María García Agüera).
  • Otras formas de quererse son posibles (Coral Herrera Gómez).
  • Patios con perspectiva de género (Sandra Molines).
  • Educar en Igualdad a través los medios de comunicación y las redes sociales (María de Pando Tamayo, de Feminista Ilustrada).
  • Masculinidades en igualdad. Proyecto Ulises en Primaria (Érick Pescador Albiach).
  • Coeduca en las canchas (Goretti D. Mesa).
  • Buena ciencia: imposible sin mujeres (Marta Macho Stadler)
  • Sexualidades, discapacidades y diversidades (Natalia Rubio Arribas).
FECHAS Y LUGAR DE CELEBRAICÓN DE LAS JORNADAS:
  • 15 de noviembre de 2019, de 9:00h a 20:30 horas
  • 16 de noviembre de 2019, de 9:,00 a 14:30 horas
  • Conservatorio Profesional y Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria.
INSCRIPCIÓN Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

La inscripción estará abierta hasta el 24 de octubre
– Listado de personas admitidas: 25 de octubre
– Inicio de las reclamaciones: 25 de octubre
– Fin de las reclamaciones: 27 de octubre

Lista definitiva de participantes: 28 de octubre

SE CERTIFICARÁN 15 HORAS AL PERSONAL DOCENTE

 

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

PROGRAMA – IGUALDAD, DIVERSIDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Esta entrada fue publicada el 18 octubre, 2019, en FORMACIÓN.

PRIMERA TRASHUMANCIA FEMENINA EN GRAN CANARIA

Un centenar de mujeres dirige por primera vez a las ovejas por Gáldar para celebrar la igualdad en el campo.

Es la primera vez que se realiza una trashumancia puramente femenina en la Isla, en el Archipiélago y probablemente en toda España. Un hecho histórico que congregó días atrás a un centenar de mujeres relacionadas no solo con el sector ganadero sino con todo el mundo rural.

La lucha por la igualdad y la visibilización de la mujer también se traslada a las montañas, y por primera vez fueron los hombres quienes esperaron pacientes la llegada de las ovejas. “Durante muchísimos años ha quedado cegado el trabajo de las mujeres en las fincas, quedando siempre retratado la imagen del hombre que cuida del ganado“, expresa Carmen y Paula Pérez Diaz, veinteañeras que se dedican al mundo de la quesería en la zona de Fontanales.

Reconocimiento social, inclusión y mejoras en los seguros agrarios, mayores ayudas para las actividades del campo; esos son algunas de las luchas en las que está enfrascado el colectivo femenino de ganaderas.

Con esta iniciativa, que se ha realizado mediante la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y asociaciones como Proquenor y Asoquegran, además de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (Ceres) y Aider Gran Canaria, entre otros, buscan dar lugar a reflexión. “Las mujeres podemos hacer lo mismo que los hombres, y en muchas ocasiones nuestro trabajo en el campo es mucho más duro“, explican, no con ánimo de demostrar quién es mejor que quién, sino para manifestar que las generaciones de ganaderos se ha conseguido en mayor parte por las suma de ambos géneros, que complementan las tareas artesanas de las fincas. “Las mujeres hemos estado mucho tiempo trabajando tanto como los hombres y además cuidando de la casa, de los niños, lavando y limpiando“, expresan. “En muchos casos los hombres cuidan de los animales, mientras que las mujeres elaboramos el queso“, sostienen por otro lado las Pérez, que conocen el mundo del ganado desde la infancia y que realizan por primera la trashumancia.

Yohana Mendoza, ganadera de El Cortijo de El Pavón (hija del conocido Jose Mendoza, Pepe el del Pavón), fue la impulsora de esta trashumancia renovada. Hace un año que planean este trayecto femenino, pero los incendios del pasado mes de agosto obligaron a suspender el acto. Por el Día de la Mujer Rural (15 de octubre) retomaron la iniciativa y enfundadas en camisetas de color violeta tomaron rumbo desde El Agazal, situado cerca de la costa de Gáldar y en donde las ovejas han pastado desde el mes de junio, hasta las medianías del municipio.

Más de dos horas subiendo por tramos en pendientes de más de 30 grados, por camino reales y agrícolas que le llevaron a subir hasta Los Montañones, para pasar después por Samarrita, hasta llegar a su destino en Cueva Sosa (donde las más de 350 ovejas repasaron en el terreno de Felipe Mendoza, que realiza este trayecto cada año y que propuso dar el testigo a las mujeres al escuchar la propuesta de Yohana).

Belén Mendoza, hermana de la propulsora de la idea, asegura que “en este trabajo tenemos un papel fundamental las mujeres“, cuenta mientras camina sin dificultad por las laderas. Desde “que me salieron los dientes” está en contacto con los animales, con el campo y con la técnica de elaboración de queso. Asegura que su generación es la quinta en la familia en dedicarse a la ganadería, y puntualiza que aunque su padre es uno de los ganaderos más conocidos de la Isla, la tradición viene por parte de su madre, Ana María Vega Gil.

Sostiene que “es un trabajo muy complicado y sacrificado, es muy difícil que alguien que no se ha dedicado toda la vida a esto decida dejarlo todo para empezar una vida nueva rodeada de ovejas“, expresa la muchacha, aunque se equivoca. En la misma trashumancia se encuentra Esmeralda Santana, que desde hace solo siete años se dedica a la ganadería junto a su compañero, Airam Rivero, que tampoco había tenido contacto alguno con el mundo de los animales de granja. “Lo mio es vocacional, desde que le di el biberón a un cordero me di cuenta que me quería dedicar a esto“, expresa, añadiendo que es de las pocas ganaderas que realiza cada tres meses la trashumancia.

Y para apoyar este trabajo, decenas de mujeres de otros ámbitos profesionales acompañaron a las ganaderas en este viaje. Saro Miranda, artesana de Telde, se unió a la trashumancia “porque creo que es importante proteger a los animales y al medio ambiente; hay que potenciar el sector primario para renovar el ecosistema y alcanzar mejorjor calidad de vida“, expresa, incluyendo en esta ocasión la figura femenina como impulsora de este sector. “Las mujeres necesitamos más representación, y eso es un hecho“, sostiene convencida.

Hemos avanzado mucho, pero aún nos queda camino“, expresan en mitad del trayecto, refiriéndose a su lucha por la visibilización del campo.

CANARIAS 7

Esta entrada fue publicada el 17 octubre, 2019, en NOTICIAS.

SEMINARIO : POR UNA EDUCACIÓN LGTBIQ+ EN EL AULA (CEP DE TELDE)

Cada día, en los centros educativos vemos a grupos de niñas y niños, adolescentes y jóvenes que están aprendiendo a quererse, a relacionarse, a decir y decidir lo que quieren o lo que prefieren.

Este alumnado en muchas ocasiones se enamora por primera vez en nuestras aulas, se enfrentan a ilusiones y miedos, inseguridades o decepciones de las relaciones con sus iguales o incluso con sus referentes. Están definiendo su identidad o pasan procesos de búsqueda que les llevan a dudar.

Abordar la sexualidad en nuestras aulas es un reto para la comunidad edu-cativa, que no se soluciona negándola o invisibilizándola, sino que, por el contrario, debe formar parte de la formación integral del sistema educativo.

Los alumnos y alumnas necesitan tiempo para reflexionar y debatir sobre emociones, amor, deseos y en definitiva sobre sexualidad. Temas que deben tener en cuenta y visibilizar todas las sensibilidades y desafiar las ideas estereotipadas de lo que debe ser el amor y las relaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que: “La sexualidad es una parte central de todas las personas a lo largo de toda nuestra vida y que
comprende el sexo, la identidad de género,el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. La sexualidad se ve y se expresa a través de pensamientos, fantasías,deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas,papeles y relaciones interpersonales”.

Existen muchos tabúes en relación a la sexualidad que hacen que muchas veces no se hable con naturalidad y se haga raro expresar tranquilamente la diversidad en las aulas. Sin embargo, es fundamental que alumnas y alumnos puedan vivir la sexualidad en libertad y sin miedos, teniendo en cuenta la diversidad existente, es un derecho y debemos garantizarlo.

La comunidad educativa tenemos un papel clave para apoyar a chicos y chicas a aprender a ser libres. Y también, la responsabilidad de que se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, así como de las familias diversas.

Necesitamos trabajar sobre las emociones, que estas se puedan nombrar, se puedan identificar y se puedan gestionar, necesitamos alumnas y alumnos que puedan hablar de cómo se sienten sin sonrojarse, sin temblarles la voz y sin sentir que el mundo se va a acabar cuando alguien descubra lo que sienten. Vivir libremente la sexualidad requiere que se cumplan los derechos sexuales y reproductivos. Algunos de estos derechos son: tener información y educación sobre sexualidad, el derecho sobre el propio cuerpo,el deseo, la identidad, la orientación y la forma de expresarlas.Tener derecho a mantener relaciones sexuales o no y a elegir con quién. Es muy importante destacar también que hay que enseñar el derecho a la intimidad de forma que nadie haga pública nuestra intimidad sin nuestro permiso.

La gestión de la diversidad consiste en aprender y entender que todas las personas somos especiales, diferentes y tenemos que construir espacios en los que podamos vivir sin sentir miedo a decir lo que pensamos, lo que queremos o lo que nos gusta, no podemos limitarnos a enseñar a tolerar a quien es diferente, porque en definitiva todos y todas los somos. Pero además de visibilizar, reconocer y vivir las diferentes maneras que tenemos de ser y entender el amor, el deseo, las relaciones y las familias debemos trabajar por crear aulas libres de homofobia y transfobia y para ello no necesitamos construir ninguna infraestructura física pero si que queremos trabajar por ampliar, visibilizar y reconocer los referentes existentes en la comunidad educativa.
Trabajar por y en la diversidad sexual y de género en la educación requiere hacer aulas que sean seguras, abiertas a la diversidad, en las que se eduque desde la confianza, la responsabilidad y el dialogo.

LUZ MARTÍNEZ TEN

 

Esta entrada fue publicada el 16 octubre, 2019, en FORMACIÓN.

15 DE OCTUBRE : DÍA DE LA MUJER RURAL

El Día Internacional de las Mujeres Rurales, tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de la mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007 y se observó por primera vez el 15 de octubre de 2008. Fue establecido por la Asamblea General de la ONU en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, en la que se reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

La inestimable contribución de las mujeres rurales al desarrolloLas mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.

Sin embargo, como señala ONU Mujeres, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.

Las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares. Su labor es invisible y no remunerada, a pesar de que las tareas aumentan y se endurecen debido a la migración de los hombres. Mundialmente, con pocas excepciones, todos los indicadores de género y desarrollo muestran que las campesinas se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas.

Además, la situación está empeorando debido a que los efectos del cambio climático sobre los recursos naturales y productivos agravan las desigualdades de género en las zonas rurales.

Mujeres y niñas rurales, creadoras de resiliencia climática

El tema de este año destaca el importante papel que desempeñan las mujeres y niñas del medio rural en el desarrollo de la resiliencia con que enfrentarse a la crisis climática.

A nivel mundial, una de cada tres mujeres empleadas trabaja en la agricultura. Hacen acopio de combustibles de biomasa, procesan manualmente los alimentos y bombean agua. Una cifra dice mucho de la importancia del trabajo de estas mujeres: el 80% de los hogares sin agua corriente depende de mujeres y niñas para conseguir agua.

Organización de Naciones Unidas

DIA MUJERES RURALES 2019 (CABILDO DE GRAN CANARIA)

Esta entrada fue publicada el 15 octubre, 2019, en EFEMÉRIDES.

14 DE OCTUBRE : DÍA DE LAS ESCRITORAS

 El Día de las escritoras es una conmemoración iniciada en España en octubre de 2016 para recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido en la Historia de la Literatura.
Esta fecha se convoca el lunes más cercano a la fecha del 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús.
El Día de las escritoras surgió por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) para compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura.
A pesar de los muchos nombres de escritoras que los especialistas conocen y estudian anteriores al siglo XIX, rara vez aparecen mencionadas en los manuales de estudio y ni siquiera en los programas de historia literaria de la universidad en España. En el siglo XIX, gran parte de las mujeres escritoras tenían que publicar con un seudónimo de hombre para ser tomadas en serio. Émily Brontë y sus hermanas fueron muestra manifiesta de ello. Cumbres Borrascosas fue publicada bajo el seudónimo de Ellis Bell; ningún editor se atrevía a publicar, pues consideraban que ellas solamente escribían novelas de corte romántico. En el siglo XX se inició con un cambio de tendencia con la pionera Virginia Woolf, que comenzó en 1905 a escribir para el suplemento literario del Times y 10 años después publicó su primera novela, y con Marguerite Yourcenar.
Según Laura Freixas, presidenta de Clásicas y Modernasaunque las escritoras cosechen buenas críticas en los lanzamientos de las novelas pero en los rankings con los mejores libros que se hacen al final de cada año las mujeres no están”. A pesar de que hay muchas escritoras con éxito en España el Premio Nacional de Narrativa lo ganó una mujer, Carmen Riera, por última vez en 1995. Llevamos 21 años en el que cada año se lo lleva un hombre.
El premio más importante de Literatura en lengua castellana , el Premio Cervantes,  solo se ha concedido desde su institución en 1976 a cuatro mujeres: María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992) Ana María Matute (2010) y Elena Poniatowska (2013). Cuatro mujeres frente a 37 hombres. 
El Premio Nobel de Literatura desde su creación en 1901 hasta 2019 ha premiado a 15 mujeres y 116 hombres.

DÍA DE LAS ESCRITORAS EN ESPAÑA

En 2016 se celebró el 17 de octubre. Para la primera edición en el acto central celebrado en la Biblioteca Nacional de España se seleccionaron textos de treinta y una escritoras en castellano, catalán, euskera y gallego:​ Teresa de JesúsSor Juana Inés de la CruzJosefa Amar y BorbónMaría Rosa GálvezBizenta MogelFernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber), Gertrudis Gómez de AvellanedaConcepción ArenalCarolina CoronadoRosalía de CastroEmilia Pardo BazánVíctor Catalá (Caterina Albert), María de la O LejárragaDelmira AgustiniGabriela MistralVictoria OcampoJuana de IbarbourouAlfonsina StorniRosa ChacelLydia CabreraDulce María LoynazMaría ZambranoMercè RodoredaElena GarroGloria FuertesOlga OrozcoIdea VilariñoCarmen LaforetRosario CastellanosCarmen Martín Gaite y Ana María Matute.

En 2017 se celebró el 16 de octubre con el lema: ” Mujeres, saber y poder” inspirándose en el término empoderamiento, que define el proceso seguido para aumentar la fortaleza de individuos y comunidades en relación a su situación de pobreza o marginación. Los textos han sido seleccionados por  Ana Caballé profesora de Literatura española y responsable de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona. Las autoras centrales de la conmemoración fueron: Teresa de JesúsGertrudis Gómez de AvellanedaCarolina CoronadoMercedes Cabello de CarboneraEmilia Pardo BazánVictor Català (Caterina Albert), Juana de IbarbourouElena FortúnTeresa de la ParraMaria EtxabeJulia de BurgosAlfonsina StorniDolores MedioRosario CastellanosMercè RodoredaElena SorianoElena GarroBegoña CaamañoCarmen Martín Gaite y Gloria Fuertes.

En 2018 se celebró el 15 de octubre con el lema: ” Rebeldes y transgresoras” tomando como hilo conductor la rebelión de las mujeres contra el sentimiento intelectual y la denuncia por ser y verse consideradas como ciudadanas de segunda, así como el feminismo, la libertad sexual, la defensa de uno ideales humanistas y las contradicciones entre el ser y el parecer. Seleccionó los textos Joana Bonet, se quiso reivindicar a nombres como los de Teresa de JesúsMaría de ZayasJuana MansoRosalía de CastroRosario de AcuñaFilomena dato MuruaisCarmen de BurgosDelmira AgustiniVictoria OcampoAurora BertranaMagda DonatoSorne Unzueta Lanzeta(Utarsus), Ángela Figuera AymerichMaría ZambranoIdea VilariñoAna María MatuteCarmen Martín GaiteJosefina AldecoaAlejandra PizarnikEsther Tusquets y Maria-Mercè Marcal.

Este año, se celebra tal día como hoy. El lema elegido ha sido:”Mujeres, amor y libertad”, se comprobará que algunas iniciativas comienzan antes del 14 y van más allá de ese día. La celebración puede señalarse con una fecha concreta, pero el trabajo de difusión y concienciación no, por eso la asociación Clásicas y modernas promueve acciones como el proyecto Bibliotecas en Igualdad para que en las bibliotecas se recuperen y se pongan en valor las obras escritas por mujeres.

Liderada por la Biblioteca Nacional de España y con el apoyo de bibliotecas de diversas comunidades Bibliotecas en igualdad promueve, entre otras cosas, completar los fondos bibliográficos de las bibliotecas con obras literarias e intelectuales escritas por mujeres.

DÍA DE LAS ESCRITORAS EN EL IES JOSÉ ARENCIBIA GIL

Un curso más, nuestro centro, ha querido celebrar este día tan importante. Para ello, desde la materia de Lengua castellana y Literatura y Prácticas comunicativa y creativas se han organizado una serie de exposiciones y actividades. También se ha querido sumar el Departamento de Alemán y su alumnado de 3º ESO. Muchas gracias al profesorado que me ha ayudado a organizar estas actividades.

En el panel principal de la Red de Igualdad, en el hall del centro, se ha colocado información sobre la recientemente nombrada Premio Nobel de Literatura 2018, elegida en 2019: Olga Tokarczuk.

Además, en la primera y segunda planta del Edificio de la ESO se han colocado más de 100 fragmentos de obras literarias escritas únicamente por mujeres. Entre ellas había autoras de distintas nacionalidades y épocas.

 

En la segunda planta del edificio se han colocado dos exposiciones de minilibros y maxilibros hechos con cajas por el alumnado del centro el curso anterior. Más de 200 minilibros han deleitado estos días al alumnado y profesorado del centro. Los maxilibros han sido realizados con obras de autoras canarias. Sin lugar a dudas, un gran trabajo realizado por nuestro alumnado.

Como acto destacado de esta conmemoración se destacará la visita de la joven escritora Paz de León González. El pasado viernes 11 de octubre acudió a nuestro centro y mantuvo un encuentro con el alumnado de 2º ESO. Durante su charla con los estudiantes resaltó las dificultades que ha tenido a la hora de publicar su obra debido a su condición de mujer. Su libro: Lucía y el hechizo es una obra en la que intenta aportar su visión sobre los roles y estereotipos de género. Una obra muy recomendable!

Para cerrar su charla, una de las profesoras de Música del centro, Herminia González García deleitó a los presentes con una actuación musical. Muchas gracias, compañera! Un placer para todas las personas que te escuchamos!!

VIDEO RESUMEN DE LA ACTIVIDAD

 

Esta entrada fue publicada el 14 octubre, 2019, en EFEMÉRIDES.

MACHISMO DIGITAL: LA IMAGEN COMO MOTOR DEL CAMBIO SOCIAL

GRAN CANARIA ESPACIO DIGITAL inició el pasado 19 de septiembre Digital Generation, una propuesta que reflexiona, desde una perspectiva de género y en tono cáustico, sobre el papel de las nuevas tecnologías.

El centro Gran Canaria Espacio Digital inició su programación de temporada los días 19 y 20 del pasado mes de septiembre con el proyecto Digital Generation, una propuesta que se ha desarrollado y que concluirá esta semana con la celebración de distintas charlas y talleres participativos que abordarán, desde una perspectiva de género y desde el ámbito del mundo audiovisual, un programa que incluye asuntos de nuestro tiempo como el activismo, el machismo o el feminismo en redes.

Digital Generation es una las propuestas ganadoras del Concurso de Proyectos Culturales convocados por el Cabildo en el año 2018 y el primero en desarrollarse de los cinco que a lo largo de lo que resta de este año y el próximo tendrán lugar en el espacio cultural situado en el barrio de Schamann.

PROGRAMA DEL PROYECTO : DIGITAL GENERATION

El mencionado proyecto contó con la participación los días 19 y 20 de septiembre, a las 19:00 horas, de la granadina Isa DuquePsicowoman, Premio Clara Campoamor en 2018 y creadora del popular canal de Youtube del mismo nombre y que fue premiado en el apartado de Comunicación en los premios de emprendimiento de  Andalucía. La granadina impartió el día 19 de septiembre la conferencia titulada Acercando valores feministas a través de las TRICS (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación) y el taller sobre activismo en redes que se celebró el día 20 de septiembre.

A continuación, los días 1 y 2 de octubre, también a las 19:00 hora, intervino con una conferencia y un taller la artista multimedia sevillana María Cañas, cuya obra está cargada de ironía con un sentido crítico  y  contradictorio dominante en sus instalaciones y vídeos. Cañas impartió la conferencia Black mirror cañí. Selfie mi religión el día 1 de octubre y, al día siguiente, el taller Agitación cultural, remezcla audiovisual y videoguerrilla.

Finalmente, esta semana, el día 17 de octubre, a las 19:00 horas, cierra el programa la artista visual madrileña Yolanda Domínguez, experta en comunicación y género, con una conferencia titulada La imagen como motor de cambio social. Domínguez ofrecerá la conferencia Machismo digital. La imagen como motor del cambio social el día 17, mientras que el día 18, impartirá un taller en el que insistirá en el poder de la imagen como herramienta para modificar la realidad social.

Los talleres que ha contemplado el programa Digital Generation requieren inscripción previa, sus plazas son limitadas y se desarrollarán en horario de tarde, de 17:30 a 20:30 horas. Todas las charlas se celebran en Gran Canaria Espacio Digital a las 19:00 horas.

Con una propuesta alternativa e irónica las tres invitadas a ‘Digital Generation’ proponen el abordaje de la sociedad y el arte desde la otra orilla, ya que consideran que las reflexiones formuladas en torno a ambas cuestiones suelen estar estigmatizadas y alejadas del consumo habitual por su componente elitista en ocasiones y cargadas de mensajes no descifrables por el público general.

Estos encuentros pretenden acercar el arte relacionado al mundo audiovisual al público general, con la finalidad de crear sinergias y debates que apoyen las iniciativas artísticas y profesionales de la comunidad creativa de Gran Canaria.

Esta entrada fue publicada el 13 octubre, 2019, en EVENTOS.

LA UNESCO PREMIA A NAVARRA POR SU PROGRAMA SKOLAE

La presidenta navarra, María Chivite, recogió ayer en París el Premio Unesco de educación de las niñas y las mujeres por la puesta en marcha del proyecto de coeducación Skolae y ha agradecido este reconocimiento al programa, encaminado a lograr una sociedad más justa e igualitaria desde la educación de niños, niñas y jóvenes.

El acto ha tenido lugar en la sede de la Unesco, en París. La Presidenta ha estado acompañada por el consejero de Educación, Carlos Gimeno. También han asistido integrantes del equipo que impulsó Skolae, que ha sido destituido por Gimeno.

La Unesco, organización de Naciones Unidas dedicada a la Educación, valora del proyecto Skolae las herramientas que facilita a niños y niñas para ejercer su derecho individual a la igualdad, independientemente de su cultura, religión, orientación o identidad sexual». Esta entidad también resalta su carácter preventivo de toda forma de violencia contra las niñas y las mujeres, poniendo de relieve a las mujeres y sus contribuciones, y valorizando la masculinidad igualitaria y la feminidad responsable.

En la ceremonia de entrega del premio, la presidenta Chivite ha recordado que el programa Skolae de coeducación y educación afectivo-sexual es necesario para contribuir a reducir la desigualdad de género, la violencia y los abusos sexuales, y las enfermedades de transmisión sexual, así como para favorecer el respeto a la diversidad sexual y la visibilidad de las mujeres en el espacio público.

Chivite ha destacado el ejemplo de igualdad que deben dar las instituciones a la sociedad, «soy la tercera presidenta consecutiva al frente del Gobierno de Navarra, lo que demuestra que en la esfera pública las mujeres estamos en puestos de liderazgo, igual que tenemos que seguir rompiendo techos de cristal en la esfera privada y en ese camino la educación es la herramienta más potente que tenemos», ha asegurado.

Finalmente, la presidenta ha tenido unas palabras de agradecimiento para el equipo creador del programa por su puesta en marcha y para el actual grupo de personas que consolidan su implantación en los diferentes niveles educativos.

El premio Unesco de educación de las niñas y las mujeres, reconoce las innovaciones y contribuciones realizadas por particulares, instituciones y organizaciones para fomentar la educación de niñas y mujeres y, en consecuencia, mejoren su calidad de vida.

Como es conocido, el programa de coeducación Skolae ha llegado en Navarra a 116 centros educativos desde su puesta en marcha en 2017. En el mismo participan más de 15.000 chicos y chicas de entre 3 y 18 años y cerca de 500 docentes.

ZORIONAK AL EQUIPO REDACTOR, Marian Moreno, Carmen Ruiz y Miguel Ángel Arconada y también a Pilar Mayo, su impulsora!

Esta entrada fue publicada el 12 octubre, 2019, en NOTICIAS.