PREMIOS INSTITUTO CANARIO DE IGUALDAD 2020

Los premios del Instituto Canario de Igualdad nacen con la finalidad de reconocer los trabajos informativos, publicitarios, divulgativos y de investigación que contribuyen a reconocer las aportaciones de las mujeres a la sociedad y a eliminar los estereotipos de género y las diversas situaciones de discriminación de las mujeres en la sociedad, así como de distinguir la labor de personas y entidades a favor del mismo fin. Se entregan desde 1999; entre su creación y 2007, cada año y, a partir de entonces (tras la modificación de Decreto que los regula), con carácter bianual. Una nueva modificación de su regulación, en 2014, amplió sus modalidades a las iniciativas socioculturales o deportivas, los proyectos educativos sobre igualdad y las buenas prácticas de las entidades locales en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Premios del Instituto Canario de la Igualdad 2020:

El pasado día 24 de diciembre se ha publicado en el BOC, Boletín Oficial de Canarias, la convocatoria de los Premios del Instituto Canario de Igualdad, correspondiente a los años 2018 y 2019. El plazo de presentación de las candidaturas es de 20 días hábiles. Por lo tanto, se podrán presentar desde el día 26 de diciembre hasta el 24 de enero de 2020 hasta las 23:59. La resolución es 6128 ORDEN de 5 de diciembre de 2019, por la que se convocan los Premios del Instituto Canario de Igualdad-2020 (correspondiente a los años 2018 y 2019).

Podrán presentar candidaturas a los Premios y Distinción Honorífica del Instituto Canario de Igualdad – 2020, las asociaciones de mujeres o entidades de iniciativa social que no sean parte beneficiaria de las mismas. Optarán a ser candidatas las personas o entidades que hayan elaborado trabajos informativos, divulgativos, publicitarios y de investigación relacionados con las aportaciones de las mujeres a la sociedad y dirigidos a eliminar las situaciones de discriminación por razón de sexo, durante los años 2018 y 2019.

El Jurado de los Premios del Instituto Canario de Igualdad 2020 estará compuesto por Casiana Muñoz Tuñón (Subdirectora I.A.C), Yaiza García Pérez (Socióloga, Trabajadora social y Profesora del IES La Orotava), José Antonio Ortega García (presidente de AHIGE, Asoc. de Hombres por la Igualdad de Género), Jovita Monterrey Yanes (responsable de la Consejería de Igualdad del Cabildo Insular de La Palma del 2011 al 2019) y Paula Plaza Moreno (Doctora en Bellas Artes).

La presentación de las candidaturas y documentación de las propuestas se dirigirán al Instituto Canario de Igualdad, se firmarán por la persona que ostente la representación legal de la entidad proponente y se presentarán de forma electrónica, debiendo realizarse a través del Registro Electrónico de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, en su sede electrónica, https://sede.gobcan.es/cpji/. Todo ello, según la convocatoria efectuada por Orden de la Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, n.º 766 de fecha del 05/12/2019.

El plazo de presentación de las candidaturas es de 20 días hábiles. Por lo tanto, se podrán presentar desde el día 26 de diciembre hasta el 24 de enero de 2020, hasta las 23:59 horas.

Contacto para dudas: 922922847/922922852

DOCUMENTACIÓN PARA DESCARGAR:

ORDEN 5 DE DICIEMBRE  – CONVOCATORIA

NUEVAS GUÍAS SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS MASCULINIDADES

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha editado cuatro nuevas guías dirigidas específicamente a chicos sobre salud sexual y reproductiva. Las guías han sido elaboradas por Érick Pescador Albiach,sociólogo,sexólogo y especialista en masculinidades y prevención en violencias machistas.

La colección de Guías sobre derechos sexuales y reproductivos desde la perspectiva de las masculinidades en intervención con jóvenes son las que se relacionan a continuación:

CLUB DE LECTURA FEMINISTA “ Emilia Pardo Bazán”

El pasado sábado 11 de enero tuvo lugar el primer encuentro del nuevo club de lectura feminista Emilia Pardo Bazán que se celebrará el segundo sábado de cada mes y que estará coordinado por la escritora e investigadora Elízabeth Hernández Alvarado.
En un entorno como el de la Casa-Museo Pérez Galdós, si hablamos de igualdad, resulta inevitable que el nombre de Emilia Pardo Bazán venga a la mente. Escritora incansable, crítica literaria y feminista declarada, no solo dedicó gran parte de su vida a reivindicar los derechos de las mujeres, sino que vivió con total libertad, en un difícil ejercicio de coherencia.

Acorde con su personalidad combativa, en lucha constante por la igualdad, en el club que lleva su nombre, las personas asistentes se acercarán exclusivamente a la obra de autoras, en un intento de equilibrar el canon y escuchar las voces de esa mitad del mundo que no ha tenido las mismas oportunidades en el mundo literario y que están ausentes de los libros de texto.

Elízabeth Hernández Alvarado es licenciada en Filología Hispánica, vinculada profesionalmente a la Biblioteca de la ULPGC. Escritora e investigadora de la figura de la mujer en la literatura, ha publicado dos libros en solitario, Pensando a gritos y Ellas y yo, identidades de papel y uno en colaboración, Proesías.
Autora de reseñas y entrevistas en distintos medios digitales, ha completado su formación en numerosos talleres, como los impartido por Belén Gopegui, Víctor Erice, Silvia Nanclares y Ana Garralón.

ASISTENCIA:

PREVIA INSCRIPCIÓN: perezgaldos@grancanaria.co

Teléfono: 928 366 976 / 928 373 745

CARÁCTER GRATUITO

11:00 HORAS

MUJERES QUE DESEAN A MUJERES

El pasado lunes 13 de enero el Colectivo Gamá inauguró la exposición itinerante Mujeres que desean a mujeres. Ponle cara a la diversidad de mujeres lesbianas, bisexuales y trans* en su sede, situada en la calle Tomás Morales, número 8. La muestra, que aúna fotografías e historias de vida y superación, se expondrá también en Santa Lucía, Teror, Agaete, Arucas y Las Palmas de Gran Canaria.El Colectivo Gamá expone ‘Mujeres que desean a mujeres. Ponle cara a la diversidad de mujeres lesbianas, bisexuales y trans*, una muestra fotográfica itinerante que pretende visibilizar al sector LBT a través de historias narradas en primera persona.

Las doce fotografías recorrerán distintos municipios de Gran Canaria acompañadas de las propias historias de las mujeres, recogidas con un pequeño texto y un código QR que conduce a los relatos completos de la vida de estas mujeres.

 

La inauguración tuvo lugar el pasado lunes 13 de enero en la sede del Colectivo Gamá y esta misma semana, concretamente el jueves 16 se trasladará al Punto J de Santa Lucía en horario de tarde. Los siguientes municipios serán Teror (del 27 de enero al 6 de febrero), Agaete (del 7 al 14 de febrero), Arucas (del 17 al 23 de febrero) y Las Palmas de Gran Canaria (del 24 de febrero al 9 de marzo).

‘Mujeres que desean a mujeres’ ha sido posible gracias al Proyecto T-Acompañamos, financiado por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria en el ejercicio de 2019 para el fomento de la igualdad por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género.

Partiendo de la oscuridad, de la homofobia interiorizada o del propio desconocimiento, Alba, Erika, Melinda, Aleida, Lorenza y Lucía relatan su trayectoria de vida, en ningún caso sencilla, hasta ser quiénes son hoy. Lo que las convierte en verdaderas historias de superación que merecen ver la luz en un ejercicio de crear conciencia y convertirse en referentes para todas aquellas personas que se sienten incomprendidas o que están pasando por una situación similar.

La visibilidad siempre será la herramienta esencial que utiliza el colectivo LGTB para reivindicar sus derechos fundamentales. Bajo la perspectiva de “lo que no se ve no se conoce, por tanto no existe”, las personas lesbianas, gays, trans* y bisexuales han hecho del principio feminista ‘lo personal es político’ su principal bandera. Así, a través de esta obra se visibiliza la vida, el amor, la familia, la pareja y el sexo en todas sus orientaciones e identidades diversas, cuestiones intrínsecas, inviolables y sustanciales en las personas que no siempre han sido concebidas legal y socialmente.

Con ‘Mujeres que desean a mujeres’ la visibilidad LBT se convierte en herramienta de transformación social permitiéndonos romper los estereotipos y prejuicios y crear nuevos imaginarios inclusivos y respetuosos, haciendo así del mundo un lugar más justo para las personas. Algo realmente necesario no solo para la sociedad en general sino para las propias mujeres LBT que necesitan referentes en su propia construcción personal.

Alba, Erika, Melinda, Aleida, Lorenza y Lucía, compañeras activistas de Gamá, son las protagonistas de esta exposición a través de la cual el colectivo LGTB aprovecha para dar a conocer sus dos grupos LBT: Sáfores e Iris, espacios de mujeres y personas no binarias lesbianas, bisexuales o trans que se reúnen para establecer redes, acciones formativas y activismo LBT con perspectiva feminista. El objetivo de Iris y Sáfores es hacer incidencia político feminista y LGTB a través de redes de apoyo mutuo, socialización, cuidado y empoderamiento.

Beatriz Gimeno, nueva directora del Instituto de la Mujer

La activista feminista y diputada en la Asamblea de Madrid Beatriz Gimeno, nueva directora del Instituto de la Mujer.

La diputada de la Asamblea de Madrid y activista feminista y por los derechos LGTBI Beatriz Gimeno va a ser la nueva directora del Instituto de la Mujer, según confirman fuentes del Ministerio de Igualdad. Sustituye en el cargo a Rocío Rodríguez Prieto, que ocupaba esta posición desde el pasado mes de marzo. Gimeno formará parte del equipo de Irene Montero, que ha tomado posesión como ministra de Igualdad este mismo lunes.

Se suma así a la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, a la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell y a Boti García Rodrigo, al frente de la recién creada Dirección General de Diversidad y LGTBI.

Beatriz Gimeno (Madrid, 1962) es desde 2015 diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid y cuenta con una larga trayectoria en defensa de los derechos LGTBI y feministas. Es autora de varios libros y colaboradora de diferentes medios de comunicación. Fue presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), durante cuyo mandato se aprobó la ley que permitió el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

Beatriz Gimeno, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid

SOY DE LA GENERACIÓN IGUALDAD: POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

El tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) de 2020 será: Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres.

El tema es conforme con la nueva campaña multigeneracional de ONU Mujeres, Generación Igualdad, que conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que fue aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar en Beijing, China, y es reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

El año 2020 es un año decisivo para la promoción de la igualdad de género en todo el mundo, a medida que la comunidad mundial hace balance de los progresos obtenidos en la esfera de los derechos de las mujeres desde la aprobación de la Plataforma de Acción de Beijing. También marcará varios otros momentos notables en el movimiento en favor de la igualdad de género: cinco años en ruta hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el 20º aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad; y el 10º aniversario de la creación de ONU Mujeres.

El consenso que está surgiendo a nivel mundial es que, a pesar de algunos progresos, el cambio real ha sido desesperadamente lento para la mayoría de las mujeres y niñas en el mundo. Al día de hoy, ningún país puede pretender que ha alcanzado la igualdad de género. Hay una serie de obstáculos que permanecen sin cambios en la legislación y en la cultura. Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas; trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos.Además, existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo costó conseguir.

El año 2020 representa una oportunidad excepcional para movilizar la acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas.

La Observancia del Día Internacional de la Mujer 2020 por parte de las Naciones Unidas tendrá lugar en la Secretaría de las Naciones Unidas, en Nueva York, el viernes 6 de marzo de 2020, de 10 a.m. a 12.30 p.m.

La Observancia tiene por objeto reunir a las próximas generaciones de mujeres y niñas líderes y activistas en favor de la igualdad de género con defensoras de los derechos de la mujer y visionarias que fueron indispensables en la creación de la Plataforma de Acción de Beijing hace más de dos décadas. El evento homenajeará a creadores de cambio de todas las edades y géneros, y en este se debatirá en torno al modo de enfrentar de manera colectiva las tareas inconclusas del empoderamiento de las mujeres y las niñas en los años venideros.

La Observancia incluirá discursos de altos representantes del sistema de las Naciones Unidas, un diálogo intergeneracional con activistas en favor de la igualdad de género, y actuaciones musicales.