INFINITAS

La importancia de la autoestima centra la nueva entrega de la campaña ‘Infinitas’ del Cabildo de Gran Canaria para edificar una sociedad más justa e igualitaria, iniciativa que comenzó con motivo del Día de la Mujer para romper estereotipos durante todo el año con una protagonista femenina, un vídeo, una sesión fotográfica y una décima cada octavo día del mes.

El rostro de la autoestima pertenece en esta ocasión a la docente Goretti Sánchez, que muestra en el lateral de su cuerpo la décima del verseador grancanario Yeray Rodríguez que pregona un mensaje claro: “Me amo y me necesito sin protectores ni dueños, persigo mis propios sueños y oficio mi propio rito”.

“Antes de querer a nadie, tenemos que aprender también a respetarnos y a querernos tal y como somos”, subraya la consejera de Igualdad del Cabildo, Sara Ramírez, mientras que Goretti Sánchez añade que “el verdadero sentido del cuerpo de la mujer es su naturalidad, una pureza que encierra magias, poder y transformación, a pesar de seguir secuestrado y sometido en la sociedad patriarcal de la doble moral como objeto de deseo”.

Sánchez afirma que los años ensanchan su vientre, agrietan sus muslos y curten su rostro, pero le devuelven surcos de vida, una piel más profunda que camina libre por el tiempo, amando y respetando sus curvas, además de todas las cicatrices y los secretos que guarda solo para ella.

Según la experiencia de esta mujer nacida en el seno de una familia en la que abunda el sexo masculino, ser la única hembra significaba ser frágil, callada, educada, fina y bella en las maneras. “Con el paso del tiempo llegó mi rebelión, desnudar los clichés, gritar con cada paso intelectual, profesional y artístico la validez y las cualidades de la persona venciendo estereotipos”, rememora.

Sara Yun, la fotógrafa encargada de retratar a Sánchez, quiso aprovechar la ocasión para destacar la perceptible y admirable seguridad que tiene la protagonista en sí misma. “Se mostró natural, con poder y con sensualidad. Esto creo que representa muy bien la feminidad”, apostilló.

El calígrafo Felo Monzón, responsable de plasmar las frases en los cuerpos de las modelos de ‘Infinitas’, indicó que escribió sobre ella un mensaje significativo que habla de la importancia de la mujer y del espacio que ocupa. “En el caso de Goretti podemos apreciar una cicatriz que acompaña la caligrafía que completa la lectura de la fotografía: la de la mujer única que se ama por ser como es y que tiene un lugar importante en la sociedad”, aseveró.

I FESTIVAL POR LA IGUALDAD

En la tarde de ayer tuvo lugar el I Festival por la Igualdad organizado por el Cabildo de Gran Canaria en el Teatro Guiniguada.

Dadas las actuales y delicadas circunstancias sanitarias, este evento, ha supuesto una reformulación de la Feria de Igualdad que se hubiera desarrollado el pasado 3 de abril en el Parque de San Telmo por quinto año consecutivo. Lamentablemente no ha podido ser así y desde la Consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia se ha hecho un gran esfuerzo para que este año tan inolvidable la institución siguiera mostrando su apoyo y deseo por seguir construyendo una sociedad más igualitaria.

El acto fue presentado por el locutor Kiko Barroso y contó con diferentes actuaciones artísticas que resultaron del interés de las 126 personas que pudieron presenciarlo en directo y de casi el millar que pudo disfrutarlo simultáneamente en streaming. Durante el mismo no faltó la buena música y el tiempo para la reflexión.

Así, a través de la denominada Ventana violeta, diferentes centros educativos que forman parte de la Red Canaria de centros por la Igualdad, entre ellos, dos del municipio de Telde, el IES Guillermina Brito y nuestro centro, el IES José Arencibia Gil, expusieron a través de un video una pequeña muestra del trabajo que desarrolla en su día a día en materia de Igualdad. Asimismo, diversas ONGs grancanarias y colectivos también quisieron mostrar sus buenas prácticas y, sobre todo, compartir el trabajo tan ingente desarrollado en los meses de confinamiento con personas sensibles y en situación de riesgo. También se debe mencionar que diferentes entidades sociales y servicios municipales de diferentes ayuntamientos de la isla quisieron visibilizar la labor que desempeñan para paliar las desigualdades.

Uno de los momentos con mayor carga artística y emotiva llegó con la intervención de la artista y escritora Tarha Erena Sarmiento, que presentó además su libro Todas las mujeres algunas vez y la instalación simbólica del El árbol de las mujeres con el acompañamiento al violín de Gema Barragán.

Seguidamente, la conocida psicóloga, sexóloga y terapeuta feminista, Isa Duque, la Psico Woman, ofreció una charla de gran interés titulada: Otras formas de relacionarnos son posibles.

El escritor y referente en las redes sociales Roy Galán intenvendría posteriormente con el discurso Ese hombre que tú ves ahí y otras traiciones a la masculinidad tradicional.

Por su parte, la intérprete tinerfeña, Ida Susal y las intérpretes que han participado en la campaña Infinitas del Cabildo de Gran Canaria: Ana Cabrera, Thania Gil y Goretti Benítez, pusieron el cierre musical a este gran acto.

Para finalizar este post, considero de suma justicia felicitar al Cabildo de Gran Canaria, a la Consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia y al personal que ha estado en la organización de este acto. Gran apuesta la desarrollada.

También merece un agradecimiento muy especial la Asociación Mojo de Caña encargada de organizar este evento, como siempre, con sumo cuidado y profesionalidad. Felicito especialmente al equipo humano de Mojo de Caña, a uno de sus responsables, Ángelo Monaldi, por su buen hacer y por, en estos tiempos tan difíciles que corren, organizar un festival tan importante como este que, sin lugar a dudas, es ya un referente. Deseando ya una nueva edición. ¡Gran trabajo Mojo de Caña!

Muchas gracias a Sabrina Ceballos por ceder estas fotografías.

NUEVA GUÍA DEL ICI

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha editado la guía “Te Acompaño”, un manual dirigido principalmente a profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia de género, pero también a personas interesadas que precisen aplicarlo con menores de su entorno. La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, argumenta que “es fundamental entender la gravedad de la situación de niñas, niños y adolescentes que han vivido en primera línea la violencia de género por abusos sexuales, feminicidios de sus madres, en acogimiento para huir de maltratadores u otro tipo de violencias”.

“Son situaciones muy complicadas, que dejan muchas secuelas y que precisan de herramientas concretas para saber cómo intervenir de manera correcta en cada caso, tanto profesionalmente como desde el mismo entorno”, añade.

Como recoge el estudio, desde 2013, fecha en la que el Observatorio Estatal sobre Violencia de Género empezó a realizar el cómputo, 34 menores, 4 en Canarias, perdieron la vida a manos de sus padres, en la mayor parte de los casos y 278 en toda España quedaron huérfanas o huérfanos.

Estos datos, apunta el manual “sólo muestran una de las posibles situaciones a las que se exponen estas niñas y niños”. “Las cifras reflejan que miles sufren a diario una situación de desprotección por razón de violencia de género”.

El estudio, que aborda las consecuencias en menores desde una perspectiva amplia, se ha organizado en cuatro bloques, en el primero se realiza un acercamiento a la problemática desde la perspectiva de la infancia, la adolescencia, los diferentes mitos y realidades en estos periodos, la importancia del apego y la seguridad que genera.

También trata cuáles son los diferentes formas de exposición a la violencia de género como partícipes de ella desde primera línea, interviniendo para proteger a sus madres, experimentando las secuelas a consecuencia de la violencia, separación y fin de la convivencia, cambios de residencia, cambios de centro escolar, o por haber ignorado la situación, y analiza las consecuencias en estas situaciones como en jóvenes adolescentes que viven la violencia de su pareja.

En el segundo bloque desgrana las actuaciones desde el ámbito social y jurídico y contempla la intervención desde una perspectiva amplia que incluye a la familia. Propone herramientas concretas para la atención psicológica directa (individual y grupal) con menores de todas las edades, así como para realizarla de forma indirecta a través de sus madres u otras figuras de referencia.

En tercer lugar, expone la intervención en casos de mayor complejidad como el abuso sexual, los mitos, qué indicadores pueden apuntar a su existencia, cómo actuar, intervenir y prevenir estas situaciones. También analiza las complejidades que quienes pierden a su madre por feminicidio o deben entrar en acogimiento porque deben abandonar su hogar con sus madres.

El último apartado recoge recursos de interés para el cuidado de los equipos profesionales que trabajan en este ámbito así como recursos a los que pueden acudir para ampliar sus conocimientos.

EL ICI Y LAS DOS UNIVERSIDADES CANARIAS SELLAN UN ACUERDO EN MATERIA DE IGUALDAD

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) y las dos universidades publicas de Canarias, la Universidad de la Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) coordinarán sus esfuerzos, recursos materiales y humanos, para planificar la formación e investigación en materia de igualdad entre mujeres y hombres y erradicación de la violencia de género, durante los próximos cuatro años.

La directora del (ICI), Kika Fumero, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Mª Aguilar y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, han establecido hoy lunes un convenio marco de cooperación que les permitirá desarrollar acciones conjuntas que contribuyan, como recoge el texto del convenio, a lograr “una sociedad más democrática en tanto más igualitaria entre mujeres y hombres, respetuosa con los derechos humanos de las mujeres, en especial, de la víctimas de violencia de género y menos tolerante con ésta manifestación más radical de la desigualdad”.

Kika Fumero, explicó que se trata del “primer convenio conjunto” que desde el organismo de Igualdad del Gobierno de Canarias se establece con las dos universidades públicas de las Islas y que pretende ir “más allá de las acciones puntuales que se han financiado en los últimos años a través de las subvenciones directas destinadas a fomentar la formación e investigación universitaria con perspectiva de género”. Primero con el Centro de Estudio de las Mujeres de la ULL y el Aula de la Mujer de la ULPGC y, posteriormente, a través del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL y la Unidad de Igualdad de la ULPGC.

La rectora aseguró que “las instituciones debemos ser pioneras en la lucha feminista y en el caso de las universidades introducir la perspectiva de género en los programas formativos para crear curriculum y entornos de trabajo igualitarios y seguros para las mujeres”.

Con esta misma idea también se expresó el rector que aseguró que “impregnar los curriculum con esta perspectiva nos dará una sociedad más justa en el futuro y también hacer investigación al respecto, al ICI le dará razones más potentes para las políticas que hace”.

Este nuevo convenio pretende ser el marco de acciones conjuntas, marcadas por las pautas que se definan en una comisión de seguimiento integrada por representantes de las tres entidades, que permitirán desarrollar un programa formativo así como investigaciones referidas a estas materias.

Tal y como recoge el convenio, las líneas de investigación prioritarias, durante los dos primeros años, versarán sobre la violencia sexual, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la mutilación genital femenina.

Además de estos programas se seguirá impulsando las acciones puntuales de las dos universidades públicas a través del Plan estratégico de subvenciones que anualmente establece el ICI.