PROYECTO : MUJERES CIENTÍFICAS CANARIAS

 

Hoy miércoles se ha desarrollado en nuestro centro una charla – encuentro con el alumnado de la ESO y de Bachillerato. La charla titulada : Nuevas estrategias para la determinación de compuestos contaminantes emergentes. Análisis químico medioambiental  ha sido impartida por doña Zoraida Sosa Ferrera. Esta charla forma parte de uno de los proyectos que se están desarrollando durante el presente curso académico en nuestro instituto: Mujeres científicas canarias.

Este proyecto se está llevando a cabo en 17 centros de Tenerife y en 20 de Gran Canaria,  entre ellos el IES José Arencibia Gil. En nuestro centro están participando un total de 17 docentes de varios Departamentos Didácticos: del Departamento de Biología y Geología, del Departamento de Física y Química, del Departamento de Matemáticas, del Departamento de Tecnologías, del Departamento de Filosofía, del Departamento de Educación Física y del Departamento de Lengua castellana y Literatura.

Convocado por la Consejería de Educación y Universidades está siendo coordinado por doña Arabela de la Nuez Cruz, profesora coordinadora por parte de la Fundación Canaria Observatorio de Temisas y por don José Manuel Sánchez Herrera, coordinador del Área de las Vocaciones Científicas y Creatividad (STEAM) en la CEU.

El objetivo primordial de este proyecto de Innovación es fomentar en el alumnado y, en especial en las alumnas, las vocaciones científicas de las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) desde un enfoque multidisciplinar promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad y el diseño en la búsqueda de soluciones a problemas. Asimismo, desea fomentar la igualdad de género entre el alumnado a la vez que propiciando un trabajo en equipos que impulse la paridad y la igualdad tanto a nivel de género como de roles trabajando de forma colaborativa.

El proyecto presenta tres fases:

FASE I : EXPOSICIÓN DE ROLL UPS “MUJERES CIENTÍFICAS CANARIAS”

La colección de roll ups estará con nosotros una semana . Desde el pasado lunes 11 de marzo nuestro alumnado y profesorado ya puede visitarla en el hall del edificio de la ESO. Desde que fue colocada varios cursos la han visitado y han quedado gratamente sorprendidos con la información que transmitían. En cada una de ellas se destaca a una mujer científica y canaria que realiza una labor profesional estrechamente vinculada con la Ciencia en una de sus áreas: Matemáticas, Física, Química, Informática … entre otras.

 

 

FASE II: CHARLA – MESA REDONDA CON CIENTÍFICAS DEL PROYECTO

La científica que ha acudido a nuestro centro ha sido doña Zoraida Sosa Ferrera. Durante la mañana de hoy ha estado acercando a nuestro alumnado el trabajo que se realiza en el campo de la Química medioambiental. Al finalizar la jornada el profesorado ha destacado el interés del tema tratado y ha agradecido la presencia de la ponente.

La tercera y última parte del proyecto se desarrollará durante los próximos meses. En esa parte final el protagonista indiscutible será nuestro alumnado pues desarrollará junto al profesorado un producto con el que visibilizar el trabajo realizado por las mujeres canarias en un ámbito de conocimiento relacionado con las ciencias.

ROLL UPS – MUJERES CIENTIFICAS CANARIAS

 VIDEO DE LA CHARLA CON DOÑA ZORAIDA SOSA FERRERA

Como coordinadora de este proyecto en el centro me gustaría agradecer a todo el profesorado participante en el mismo, el interés, la buena predisposición y la ayuda mostrados en todo momento y cuyo único fin era que la jornada resultara  provechosa. Asimismo, agradezco al alumnado de la ESO, de Bachillerato y del Aula Enclave el interés y comportamiento que han mostrado durante las mismas.