CURIE – CAMPOAMOR : MUJERES QUE CAMBIARON LA HISTORIA

Hoy miércoles, 21 de marzo, tuvo lugar en el CEP de Telde la representación teatral : Curie – Campoamor: mujeres que cambiaron la historia.

Desde la Consejería de Educación y Universidades, a través del Programa de Igualdad y Educación Afectivo-Sexual, en desarrollo de su Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, se han planificado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), acciones de sensibilización dirigidas al alumnado de 4º ESO y 1º de Bachillerato de los centros que forman parte de la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad, entre ellas, la jornada de hoy donde más de 200 estudiantes del municipio de Telde pudieron acercarse a la figura de dos grandes mujeres, pertenecientes a dos disciplinas distintas, que han dejado huella en nuestra sociedad.

Por un lado, a Marie Curie, ganadora de dos Premio Nobel, uno en Física (1903) y otro en Química (1911) y por otro a Clara Campoamor, abogada, política y una de las principales impulsoras del Sufragio Universal.

La representación corrió a cargo de Carolina Cue (Marie Curie) y Alys Alfonso (Clara Campoamor), actrices de la Compañía teatral Zálatta que, con más de treinta años en escena, supo captar la atención de público asistente. Así, alumnado y profesorado pudieron disfrutar de una representación llena de emociones que despertó el interés de los presentes en todo momento.

Tras finalizar la obra, las actrices y el autor del texto y director de la obra: Telésforo Rodríguez mantuvieron un diálogo con el alumnado y profesorado presentes y respondieron a todas las preguntas y curiosidades que se les plantearon.

EXPOSICIÓN DE MUJERES CIENTÍFICAS CANARIAS

Como cierre a la jornada el alumnado visitante pudo disfrutar de la exposición: Mujeres científicas canarias.

Convocado por la Consejería de Educación y Universidades está siendo coordinado por doña Arabela de la Nuez Cruz, profesora coordinadora por parte de la Fundación Canaria Observatorio de Temisas y por don José Manuel Sánchez Herrera, coordinador del Área de las Vocaciones Científicas y Creatividad (STEAM) en la CEU.

El objetivo primordial de este proyecto de Innovación es fomentar en el alumnado y, en especial en las alumnas, las vocaciones científicas de las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) desde un enfoque multidisciplinar promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad y el diseño en la búsqueda de soluciones a problemas. Asimismo, desea fomentar la igualdad de género entre el alumnado a la vez que propiciando un trabajo en equipos que impulse la paridad y la igualdad tanto a nivel de género como de roles trabajando de forma colaborativa.

VIDEO DE LA JORNADA