DIVERSE

EL FESTIVAL DE ARTE & IGUALDAD DIVERSE LLEGA AL PUERTO DE LA CRUZ

 

La primera edición del Festival Internacional de Arte & Igualdad Diverse se desarrollará durante el mes de abril en Puerto de La Cruz. Esta cita nace con el fin de concienciar, educar, sensibilizar y dar visibilidad al feminismo y al colectivo LGTBIQ+ desde una perspectiva feminista, haciendo uso de las artes como vía de acercamiento a la población para la consecución de los objetivos establecidos.

Este festival pretende ser una referencia internacional como destino turístico igualitario, teniendo como base la cultura.

La productora del festival, Nadia Castilla, ahondó en la idea al afirmar que «con la programación de Diverse se intentará demostrar que el feminismo es un movimiento universal». En este sentido, las componentes del comité asesor de la organización, María Tomé y Izaskun Legarza, valoraron positivamente la valentía de Puerto de la Cruz de abanderar una iniciativa «vital y necesaria», y de permitir «hacer un planteamiento de ciudad de un punto de vista feminista».

El Festival Internacional de Arte & Igualdad Diverse tratará de alcanzar a la ciudadanía y a sus visitantes a través de un variado programa cultural que se desarrollará alrededor de la literatura, la música, el cine, las artes plásticas y el teatro en dos espacios del municipio: la Dársena, y Los Veriles. De este modo, Puerto de la Cruz como destino turístico internacional de carácter amable y abierto y referente en proyectos social y culturalmente innovadores se presenta como escenario idóneo para lograr los objetivos marcados en el proyecto.

Por todo ello, el nuevo festival cuenta con una comisión de personas íntimamente relacionadas con el feminismo y la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+ con el objetivo de desarrollar un programa cohesionado, tratando de representar a las diferentes perspectivas y sensibilidades de estos movimientos sociales. El comité , además de asesorar a la organización del festival, formará parte de los coloquios que se generen a fin de dinamizarlos y generar debate. En concreto, Izaskun Legarza, María Tomé, José Antonio Ramos y Gea González son quienes conforman la comisión asesora de Diverse.

El Festival Internacional de Arte & Igualdad se presenta como un espacio de encuentro entre las artes y los movimientos sociales que promueven la transformación de la sociedad en valores de igualdad y de las libertades personales y colectivas. Así, la cita tratará de colocar al feminismo y la problemática a la que se enfrenta continuamente el colectivo LGTBIQ+ en el foco del debate.

PROGRAMACIÓN

La programación del festival será gratuita e incluirá presentaciones y firmas de libros, coloquios y debates sobre temáticas vinculadas al género tales como: la equidad, la diversidad y el feminismo; exposición artística, conciertos, cineforum, monólogo; actividades familiares, con la organización de cuentacuentos y diversos talleres.

De la misma manera, Diverse incluirá conciertos, funciones de teatro, proyecciones de cine, y encuentros con activistas, artistas y escritoras que tratarán diversas temáticas en relación a los movimientos sociales que promueven la transformación de la sociedad en valores de igualdad y de las libertades personales y colectivas. A través de todo ello, la organización pretende potenciar la generación de conocimiento y debate social con lo que hacer reflexionar a la población sobre lo que ha pasado, está pasando y pasará en relación a estos movimientos.

Se incluirán actividades familiares con las que llegar a los más pequeños de la casa de una manera más didáctica, con la puesta en marcha de cuentacuentos y talleres con los que, tanto los más jóvenes como sus progenitores, podrán interactuar desde una perspectiva feminista y de acercamiento a la comprensión y respeto del colectivo LGTBIQ+.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *