#laigualdadnoesoptativa

Como responsable de la Red de Igualdad de un instituto de Gran Canaria, el IES José Arencibia Gil, y Agente zonal de Igualdad de un municipio que supera los cien mil habitantes, quisiera mostrar todo mi apoyo al programa SKOLAE.Rechazo firmemente la campaña de acoso y derribo que sufre una vez más este programa cuyo único fin es promover la coeducación, tan necesaria, en nuestras aulas.

Somos muchos los docentes que a diario trabajamos activamente y con pasión la igualdad en este país, muchos los docentes que nos sentimos en estos momentos identificados y al lado de las personas redactoras y tutoras de este programa que han sido llamadas a declarar el pasado viernes 14 de junio, muchos los docentes que consideramos que la educación es la mejor arma para cambiar una sociedad. Ya está bien!

Por si aún alguien no lo sabe, Skolae se puso en marcha de manera experimental el curso 2017/2018 en una decena de centros educativos del norte de España y posteriomente se amplió a un centenar de centros públicos y concertados. Este programa que ha sido recurrido lleva a las aulas la coeducación, es decir, enseñanzas que promueven la igualdad entre hombres y mujeres, la diversidad sexual, los roles de género, la erradicación de las violencias, la discriminación y la exclusión. Asimismo, también ha conseguido formar a más de 2.000 docentes preocupados y sensibilizados con temas coeducativos. Su error, según dicen sus detractores, ha sido acercar la educación en igualdad a edades más tempranas. Resulta curioso y paradójico ya que el Parlamento europeo lleva años insistiendo en que hay que abordar la violencia de género y hay que promover la igualdad desde la educación, desde las edades más tempranas. PREVENCIÓN!

 

El pasado año, los días 27 y 28 de octubre, fui una de las casi 1200 personas que asistió al I Congreso Internacional de Coeducación y Género, celebrado en Madrid. Allí, además de reencontrarme con Marian Moreno, a la que conocí en Moya (GRAN CANARIA) en el año 2015 en el III Congreso : Movimiento Asociativo de Promoción de la Igualdad de Género de Gran Canaria, tuve la posibilidad de escuchar a la consejera de Educación María Solana. Desde el inicio la consejera se mostró abrumada por el apoyo recibido tras el primer embiste que sufrió el programa en 2018. En su ponencia, lo recuerdo perfectamente, decía que cada vez somos más las personas que creemos que la igualdad entre mujeres y hombres debe ser un principio universal y añadió que somos más las que desde un amplísimo espectro ideológico defendemos que la coeducación es la mejor herramienta para que nuestro alumnado pueda construir su proyecto de vida en libertad, sin condicionantes de género. Recuerdo perfectamente sus palabras porque siempre he pensado lo mismo. Durante el desarrollo ese primer congreso todas las personas que asistimos mostramos el apoyo a Eskolae. Creo que nadie imaginó lo que está sucediendo en estos momentos…

 

Recuerden, Skolae no es más que un programa que incorpora contenidos como la prevención de las violencias contra las mujeres y las niñas, la visibilidad de las mujeres y sus aportaciones, el respeto por las identidades, las culturas, las sexualidades y su diversidad, las nuevas masculinidades igualitarias y feminidades empoderadas y la participación social y el compromiso compartido de hacer realidad la igualdad.

#laigualdadnoesoptativa