DÍA DEL ORGULLO LGBTI 2019

Antes de que las marchas del día del Orgullo se convirtieran en desfiles de publicidad, un 28 de junio de 1969, un grupo de hombres y mujeres homosexuales respondieron por primera vez a la policía por vulnerar sus derechos. Fue el comienzo de un movimiento de liberación que en 1970 llevó a celebrar el primer desfile del Orgullo como recuerdo de esas revueltas.

El origen fue una redada en un bar conocido como Stonewall, en el barrio de Greenwich Village (Manhattan, Nueva York) y aunque el mito urbano habla de que todo empezó con un ladrillo y una mujer transexual, el tiempo ha dejado entrever que aquella noche no ocurrió como el boca a boca lo recuerda.

El Stonewall era uno de los pocos pubs que ‘permitían’ la libertad de las personas homosexuales. El 28 de junio de 1969 la Policía organizó una redada contra ellos, y sus clientes se negaron a aceptar el maltrato y las humillaciones de los agentes.

Los vecinos del barrio se unieron a la gente del bar en una revuelta sin precedentes. La rebelión sirvió para que muchos no se sintieran solos ni diferentes. A pesar de considerarse el 28 de junio como Día del Orgullo, muchas veces se suele celebrar el fin de semana anterior, o el posterior.

#sialadiversidad