LA INVENCIÓN DE LAS MUJERES de Oyèrónkẹ́ Oyěwùmí

UNA PERSPECTIVA AFRICANA SOBRE LOS DISCURSOS OCCIDENTALES DE GÉNERO

 

La invención de las mujeres es, sencillamente, un libro fascinante, desafiante y de obligada lectura para los feminismos descoloniales de la Abya Yala.

La socióloga nigeriana Oyèronké Oyewùmí realiza un estudio acerca de la no existencia de la categoría «mujer» en la sociedad yoruba previas a la intrusión colonial.

A través de una arqueología de los discursos, la autora documenta cómo y por qué se implantó «el género» en la sociedad Yorùbá del suroeste de Nigeria, que fue colonizada por los ingleses desde 1862. Así, Oyěwùmí hace explícito lo que ha estado implícito por efectos de la colonialidad por mucho tiempo: la «mujer» no existía antes de que la tierra Yorùbá sostuviera contacto con Occidente.

Con esta afirmación se desmonta todo fundamento epistemológico occidental que da por sentado que «biología es destino» y se construye la cartografía descolonizar de una realidad donde la organización social no precisa ni de cuerpos con género para establecer sus lógicas ni del predominio del sentido de la vista para explicar su mundo.