I ENCUENTRO TELDE – VALSEQUILLO POR LA IGUALDAD

Hoy 27 de noviembre se ha celebrado en Telde, en el Centro del Profesorado, el I Encuentro Telde – Valsequillo por la Igualdad.

Este encuentro ha sido organizado desde el CEP de Telde por el equipo de Agentes zonales de Igualdad del municipio y a él han acudido siete institutos del municipio: IES Jinámar, IES Agustín Millares, IES Lila, IES Guillemina Brito, IES Juan Pulido Castro, IES Lomo de La Herradura y el IES José Arencibia Gil y dos centros de Educación Infantil y Primaria, el CEIP San Juan y CEIP Príncipe de Asturias.

El encuentro comenzó pasadas las diez de la mañana y fue inaugurado por la Vicedirectora del CEP, María del Pino Melián y por el Concejal de Igualdad del M.I. Ayuntamiento de Telde, Jonay López.

Durante toda la mañana se desarrollaron diversas actividades, entre ellas, talleres que resultaron del interés del alumnado asistente y del profesorado. Se destacan los talleres de maquillaje, de mandalas y pinzas por la igualdad, de Igualdinna Plus, nuevo medicamento contra las desigualdades; representaciones de diversos centros: Los encajes rotos del IES Lila y Las viudas blancas del IES Lila; charlas, como la que desarrolló el alumnado del IES Guillermina Brito sobre divesidad y alumnado trans: Marta y Juan, ¿una historia de amor?o Testimonio de la diferencia; video – fórum del IES Lomo de La Herradura que ha combinado igualdad con inclusión y ha presentado sus buenas prácticas con el alumnado del Aula Enclave. Asimismo, los IES Juan Pulido Castro y nuestro centro, el IES José Arencibia Gil, han mostrado en un stand el trabajo realizado en sus centros con motivo del reciente 25 de noviembre, se destacan una exposición de emoticonos contra la Violencia de Género y otra de fotografías.

Durante la jornada también se han desarrollado actividades lúdicas y talleres, entre ellos: paracaídas, esquís y percusión. Todo un éxito entre el alumnado. Asimismo, el profesorado contó con varios stand con información variada, libros, folletos, guías o pegatinas que fue aportada por varias instituciones: el Instituto Canario de Igualdad y el M.I. Ayuntamiento de Telde y otras organizaciones como Cruz Roja española, el colectivo Gamá o la asociación Mujeres, solidaridad y cooperación. Muchas gracias por colaborar. Gracias a todas ellas.

El Encuentro resultó del interés de todos los centros asistentes y del profesorado que, sin lugar a dudas, pudieron compartir también las buenas prácticas que se desarrollan en los centros educativos municipales.

VIDEO RESUMEN

Me gustaría agradecer especialmente a todo equipo humano del CEP de Telde que, además de cedernos las instalaciones, estuvieron toda la jornada ayudando y colaborando de buen grado en todas las actividades. Muy agradecidos con su entrega. GRAN EQUIPO!!

Asimismo, como Agente zonal de Igualdad, quisiera mostrar mi más sincero agradecimiento a todos los centros que asistieron a este primer encuentro por haber compartido sus buenas prácticas con el resto. Cuánto trabajo extraordinario se está desarrollando en nuestro municipio, es un lujo contar con profesionales tan comprometidos.

Muchas gracias también a las profesoras que ha colaborado en este encuentro con su tiempo, su ayuda y su creatividad infinita, muchas gracias a las compañeras Saro Tadeo, actualmente profesora del IES Mesa y López, profesional comprometida y sensible con la Coeducación y a la profesora de Economía de nuestro centro, Tere Álvarez . Gracias compañeras!