31 DE MARZO

DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD TRANS*

El Día Internacional de la Visibilidad Transgénero es una conmemoración anual que tiene lugar el 31 de marzo, dedicada a la celebración de las personas Trans* y la sensibilización en contra de la discriminación hacia las personas Trans* en todo el mundo.

La festividad fue fundada por la activista transgénero de Michigan Rachel Crandall en 2009, como una reacción a la falta de días de fiesta LGTB que celebren la visibilidad de las personas Trans*, ya que la única conmemoración conocida centrada en las personas transgénero era el Día Internacional de la Memoria Transexual, que recuerda a las personas transgénero víctimas de crímenes de odio, pero no reconoce ni celebra la visibilidad de los miembros vivos de esta comunidad.

En nuestra Comunidad Autónoma contamos con dos protocolos para atender a las personas Trans*:

1.Protocolo para el acompañamiento del alumnado Trans* de los centros educativos de Canarias (2018). 

El documento trata de guiar a la comunidad educativa de Canarias con una serie de herramientas que permitan dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 3, 14 y 15 de la Ley 8/2014, de 28 de octubre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales en relación al diseño e implantación de un Protocolo de atención educativa a la identidad de género.El protocolo contempla unos objetivos, unas estrategias y una serie de acciones concretas que los centros deben implementar, entre ellas:

  • La comunidad educativa deberá dirigirse al alumnado por el nombre y/o pronombre elegido.
  • Se adecuará la documentación administrativa en el aplicativo Pincel Ekade al nombre e identidad de género sentida. El expediente oficial y las actas deberán mantener el nombre registral hasta que se modifique en el registro civil, pero todos los documentos expuestos públicamente recogerán el nombre que el/la alumno/a reconoce como propio.
  • Se comunicará a la Inspección de Educación una vez de producirse la modificación en el registro civil y posteriormente en el centro educativo.
  • Se garantizará la confidencialidad de los datos del alumnado.
  • Se permitirá al alumnado vestir acorde a su identidad de género.
  • Se permitirá al alumnado el acceso a aseos y vestuarios acordes a su identidad de género.
  • Se facilitará en el centro, por el bienestar del alumnado, y en la medida de sus posibilidades organizativas, la figura de una “Tutoría Afectiva”.
  • Se coordinará con las asociaciones LGTBI de la Comunidad de Canarias para obtener formación y orientación de profesionales. 
  • La Inspección Educativa será quien vele por la implantación del presente Protocolo en los centros educativos, realizando un seguimiento de todo el proceso.

Ámbito de aplicación:

• En los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Canarias.

• Los centros privados se regirán por su normativa específica y, supletoriamente por la presente Resolución.

2. Protocolo de Atención sanitaria a personas Trans* (2019)

El pasado 22 de marzo de 2019 la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias presentó a los colectivos LGTBI el Protocolo de Atención Sanitaria a las personas Trans*, un documento fruto del trabajo conjunto y el consenso entre el Servicio Canario de Salud y los diferentes colectivos con el objetivo de homogeneizar la atención sanitaria a personas Trans*, fundamentalmente a menores, estableciendo, además, un circuito específico, facilitando el desarrollo personal y la calidad de vida de todas las personas implicadas.Se trata de un Protocolo pionero y el uno de los más innovadores que existen actualmente en nuestro país, donde también se establece la creación de la figura del gestor de casos, un profesional sanitario, que se encargará de realizar una valoración personalizada, partiendo de la libre autodeterminación de la persona, considerando sus necesidades, deseos y expectativas. Esta figura contribuirá a facilitar la descarga emocional, tranquilizar, no estigmatizar, no culpabilizar y no juzgar, todo dentro de un espacio terapéutico cercano y seguro y siempre con el objetivo último de que la persona Trans* pueda vivir con naturalidad su identidad de género.

PROTOCOLOS DE NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA:

Parte de nuestra tarea como docentes consiste, a mi entender, en trabajar con alumnado diverso que nos ofrece lo que son y lo que sienten, lo que nos confiere una magnífica oportunidad para aprender de esta riqueza. Además, considero que es labor del profesorado la de integrar a cada persona (chico o chica o de género no binario) generando aulas cada día más inclusivas, que acojan la diversidad y que sean espacios de libertad,respeto y seguridad y desde donde poder acompañarles en las dificultades para lograr su desarrollo pleno. 

No se trata de una realidad aislada, sino de una realidad más, como puede ser el alumnado extranjero con diversidad cultural. Es tarea de todos y todas acompañarles e integrarles en el espacio educativo y dotarles de las mismas oportunidades que al resto de discentes.

Conviene recordar que el hecho de que haya personas que rompan con los estereotipos de género normativos no es un problema, sino una realidad que ha existido siempre y que el problema real es la transfobia, es decir, la falta de aceptación de la transexualidad, así como de las diferentes formas heterogéneas que rompen con la dicotomía hombre/mujer. 

Salirse del marco del binarismo de género: hombre/ mujer, romper con los estereotipos de género o simplemente salirse del marco de deseos y/o afectos de lo heteronormativo ha sido a lo largo de la historia castigado y reprimido por la ley y por la sociedad en ciertas culturas, principalmente en Occidente. 

De ahí que ser una persona Trans* implique vivir un proceso a menudo difícil y lleno de dudas y preguntas que no son sencillas de contestar en un mundo marcadamente rígido en cuestiones de género, que lleva el peso de la mirada patologizadora y del estigma social, junto con la falta de referentes fuera del binarismo sexo/género. 

En suma, el profesorado debe acercarse y acompañar en su tránsito vital a esas personas que tenemos en nuestras aulas cada día.