ORGULLO 2020 – El IES José Arencibia Gil apuesta por la DIVERTAD

El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGTBI, en el que se conmemora los disturbios de Stonewall (Nueva York) de 1969, que marcaron el inicio de la liberación homosexual. Se trata de un momento de visibilizar y reivindicar la instalación de la igualdad este colectivo.

En junio de 2009 el expresidente de los Estados Unidos, Barak Obama, declaró el mes de junio como el mes del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Transgénero, citando los disturbios como razón para «comprometerse por la igualdad ante la ley para los estadounidenses LGBT«. Ese mismo año se cumplían 40 años de los disturbios de Stonewall.

En 2016, el entonces presidente también nombró el Stonewall Inn monumento nacional, convirtiendo al pub en el primer monumento de los Estados Unidos dedicado a la lucha del colectivo LGBT: «La gente se cansó de ser perseguida y el movimiento se convirtió en parte esencial de Estados Unidos«, destacó Obama .

Los disturbios consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas que surgieron en protesta contra una redada policial en tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio en el pub Stonewall Inn ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. 

La comunidad LGBT se unió en aquella ocasión para luchar contra un sistema que perseguía a personas con sexualidades no normativas (LGBT, personas racializadas…). Asimismo, buscaban demostrar que las personas homosexuales eran parte de la sociedad, y fomentaron una cultura de no confrontación entre homosexuales y heterosexuales.

Este año 2020, a pesar de la crisis sanitaria mundial que estamos padeciendo, se debe seguir visibilizando esta fecha tan importante por vías no presenciales y siempre desde el respeto hacia la diversidad, hacia todas aquellas personas que sienten y viven como desean su sexualidad.

Por este motivo desde la Red de Igualdad de nuestro centro se ha decidido realizar un video con el que nuestro centro se posiciona, una vez más, como centro tolerante y libre de conductas lgtbfóbicas.

Como responsable de la Red de Igualdad de nuestro centro, agradezco especialmente al alumnado que ha participado en el video y a sus familias por la buena predisposición y ayuda mostradas en todo momento. Asimismo, debo agradecer muy especialmente al Alcalde de nuestra ciudad, don Héctor Suárez Morales por su buena predisposición y compromiso con el Colectivo LGTBI y a doña Milagrosa Jiménez Santana, docente del IES Valle de los Nueve y antigua compañera del centro quien ha puesto su voz y ha compuesto la música del mismo. Va mi gratitud más sincera para todas las personas que han participado en esta última actividad de la Red de Igualdad de este curso académico tan singular.

Se agradece también al personal de la Biblioteca Municipal Saulo Torón por su trato exquisito y la ayuda prestada durante la grabación del mismo.

VIDEO – ORGULLO 2020

¡FELIZ ORGULLO 2020!

EL ORGULLO DE SER COMO SOY.