EL ICI ELABORA UN DIAGNÓSTICO SOBRE ACTITUDES ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Instituto Canario de Igualdad (ICI), ha iniciado el trabajo de campo para la redacción de un diagnóstico sobre las percepciones y actitudes de la juventud canaria ante la violencia de género en la Comunidad Autónoma de Canarias. El estudio se ha iniciado en estas fechas y consta de dos partes que permitirán recoger información entre jóvenes de 14 a 29 años.

El objetivo de este diagnóstico es conocer en profundidad cómo vive y entiende la juventud canaria la violencia de género para abordar el trabajo de prevención que se impulsa desde el ICI. Como explica su directora, Kika Fumero “contar con un diagnóstico exhaustivo para realizar actuaciones de mejora que permitan erradicar la violencia de género en la población más joven”.

Las estadísticas sobre violencia sitúan a Canarias entre las comunidades autónomas con mayor número de denuncias, más allá de las acciones preventivas, la dimensión de la violencia de género sigue creciendo y es la tónica que se reproduce entre las parejas más jóvenes desde las primeras relaciones”.

Entre medidas estratégicas que se plantea el ICI –precisa Fumero- está este estudio cuyo objetivo principal es analizar la violencia de género en Canarias, determinar sus causas, el grado de sensibilización de la sociedad y los medios que necesitamos para su erradicación”.

De acuerdo a los últimos datos aportados por el INE sobre violencia de género, durante el año pasado (2019) en Canarias 271 chicos menores de 24 años fueron condenados con sentencia firme por casos de violencia de género (31 chicos más que en 2018). Tres de ellos eran adolescentes que todavía no habían cumplido la mayoría de edad.

La primera fase de estudio, de carácter cualitativo, se está realizando mediante entrevistas y talleres en las que participan jóvenes de diferentes ámbitos. La segunda fase consiste en la realización de encuestas que se realizarán hasta el fin del verano.

El cuestionario online, que se responde de forma anónima, va dirigido a personas de entre 14 y 29 que residan en Canarias y para contestar se accede pinchando en el enlace . Quienes participen podrán acceder por sorteo a un bono de 100 euros.