12 MANERAS DE CONTAR CIENTÍFICAS

El proyecto CUENTACIENTÍFICAS nació en 2017 al darle la vuelta a un cuento clásico. Transformamos a la princesa del guisante de Andersen en una científica que no quiere dejar de ser curiosa y hacerse preguntas. Basándonos en esta nueva versión del cuento (La científica y el guisante) creamos un juego de pistas que llamamos Yincana Encuentracientíficas. Las pistas son “guisantes” que te ayudan a encontrar a grandes pioneras de la ciencia.

Ángela Ruiz Robles. Imagen: Beatriz Entralgo para #Cuentacientíficas.

El 28 de marzo de 2020, coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento de Ángela Ruiz Robles arrancamos con una serie de vídeos de manualidades para hacer en casa durante el periodo de confinamiento por COVID-19. Continuamos con esta dinámica hasta el final del curso académico 2019- 2020. Para cada vídeo elaboramos un documento descargable con ilustraciones de Beatriz Entralgo.

La casualidad quiso que sean un total de doce vídeos que aquí vamos a numerar del 1 al 11, dejando para el último vídeo la letra F. De esta manera os contamos también que nuestro objetivo es dar a conocer el 11FDía Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Descarga aquí el pdf para poder hacer las manualidades cuentacientíficas. También puedes elegir la que más te guste o cambiar el orden y hacerlas a tu manera. Incluso te animamos a que añadas a otras personas científicas o nos propongas otras manualidades. Puedes hacerlo a través de nuestras redes sociales (twitterfacebook o instagram). Cualquier excusa es buena para contar científicas. ¡Conviértete en Cuentacientíficas!

1. ¡A volar con Ada Lovelace! La primera programadora cuando era niña quería construir un caballo mecánico de vapor con alas para volar. Construye tu caballo con alas reciclando rollos de cartón y haz que tu Ada vuele bien alto.

2. Juega a contar científicas en La Casa Cuentacientíficas.

3. ¿Tienes que felicitar a alguna persona a la que quieres? Hazlo con una tarjeta Pop-up con Jane Goodall y Grey Beard. Será toda una sorpresa.

4. Busca papeles de colores y cuerdas, prepárate para colorear con materiales y crea un collage con la reina del carbonoMildred Dresselhaus.

5. Construye un móvil cuentacientíficas con tus científicas favoritas.

6. ¿Sabrías decirnos cómo se llaman las cuatro mujeres que descubrieron elementos de la Tabla Periódica? Descubre a las Mujeres Elementales y construye sus títeres. Cuenta historias con ellas. Marie CurieLise MeitnerIda Noddack y Marguerite Perey.

7. Pliega un sobre de origami y llénalo de fichas para contar científicas. Cuenta con Maria Andresa Casamayor, sueña con Ada Lovelace, descubre con Marie Curie y aprende con Alice Gray.

8. ¡Eh cielo, quítate el sombrero que estoy llegando! Construye un taumátropo con Valentina Tereshkova, la primera viajera espacial.

9. ¡Clic! La primera mujer fotógrafa era botánica. Aprende quién fue Anna Atkins y construye un soporte para fotografías.

10. Te presentamos a Doña Angelita: Ángela Ruiz Robles, inventora de la enciclopedia mecánica, precursora del libro digital. Crea un Minilibro cuentacientíficas.

11. Escucha el cuento “La Científica y el guisante”, dale la vuelta a los clásicos y colorea las ilustraciones.

F. ¿Te han hablado de la Operación Balmis? ¿Y de la primera enfermera en una misión internacional? Recorta y colorea tu marcapáginas de Isabel Zendal (descarga aquí el pdf con la plantilla para el marcapáginas).

SOBRE LA AUTORA:

Águeda Giráldez Fernández (@agdagira) es médica especialista en Medicina del Trabajo, responsable del proyecto CuentaCientíficas y colaboradora del podcast “El Futuro era mejor”.  Forma parte del equipo coordinador de la iniciativa 11F desde noviembre de 2016.

EXTRAÍDO DEL BLOG : MUJERES CON CIENCIA de Marta Macho Stadler