EL ICI EDITA NUEVOS MATERIALES

El Instituto Canario de Igualdad publica diversos materiales para trabajar la Igualdad en el ámbito educativo y social.

A lo largo de este año, el Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha editado diversos materiales dirigidos a profesionales del ámbito educativo y la intervención social con los que pretende mejorar las herramientas que emplean en materia de igualdad en su trabajo diario. 

El objetivo, como resume la directora del (ICI), Kika Fumero, “es incorporar la perspectiva de género en todos los sectores, hacer real la transversalidad y promocionar la igualdad desde la base, empezando por la comunidad educativa y las personas que trabajan en la intervención social con mujeres, menores o jóvenes adolescentes en situación de violencia de género”. Todo el material editado se puede descargar desde hoy en la página del ICI.

La jornada, que estuvo conducida por la actriz tinerfeña Carmen Cabeza, comenzó con la intervención de Yaiza Afonso Higuera, licenciada en Pedagogía, experta en género y discapacidad que expuso como se ha incorporado la perspectiva de la discapacidad en todos los materiales del ICI y aseguró que “trabajar la accesibilidad garantiza los derechos fundamentales, eleva la calidad de los servicios, genera autonomía, seguridad, integración y que todos los estándares sean normales”.

En el ámbito de la coeducación intervino Mercedes Sánchez Vico, docente y ex-directora del IAM (Instituto Andaluz de la Mujer), creadora de la asignatura para Secundaria “Proyecto de Igualdad de Género a través de la imagen” y galardonada con múltiples reconocimientos y premios coeducativos, como el primer premio en la X Edición de los Premios Rosa REGÁS. Sánchez Vico expuso el contenido de las 5 Guías de lenguaje inclusivo dirigidas a la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias y de las que el ICI ha editado 1.450 unidades. Como argumentó la directora “partimos de la base de que las lenguas no son sexistas, pero sí lo es el uso que hacemos de ellas”. “Aprender a utilizar un lenguaje inclusivo y no sexista nos ayudará a comunicarnos de una manera inclusiva y, por tanto, mucho más igualitaria”.

La experta habló también sobre el Calendario escolar Coeducativo “Mujeres Canarias con Arte 2020-2021” que se acompañan de dos unidades didácticas diferentes dirigidas al alumnado de primaria y secundaria y de las que se han editado también otras 1.350 unidades. Doce meses, doce mujeres canarias que son referentes en nuestra historia actual y pasada.

Fumero explicó que todo este material editado será distribuido en breve por todos los centros educativos a través de los CEP canarios y se enviará a 50 Agentes zonales de Igualdad de las Islas.

Los recursos de coeducación se acompañan de una aplicación móvil “IncluidApps” como herramienta de apoyo, tanto para Android como para IOS, y que facilita el uso de un lenguaje inclusivo de una manera rápida. La app ha sido desarrollada por Cristina Moreno Arroyo, licenciada en Periodismo, Máster Experta en Edición y máster en Malestares de Género por la Asociación de Mujeres para la Salud y fundadora de Patriarcadas, la primera revista feminista interactiva exclusiva para móvil.

Tras el descanso intervino Zaida Yanes Bethencourt. psicóloga y psicoterapeuta, especialista en Violencia de Género y experta en peritaje en Violencia de Género y Familia y que expuso el contenido de la guía “Te Acompaño”, un manual dirigido principalmente a profesionales que trabajan con menores víctimas de violencia de género y del que se han editado 1.600 unidades.

El estudio, que aborda las consecuencias en menores desde una perspectiva amplia, se ha organizado en cuatro bloques, en el primero se realiza un acercamiento a la problemática desde la perspectiva de la infancia, la adolescencia, los diferentes mitos y realidades en estos periodos, la importancia del apego y la seguridad que genera.

María Martín Barranco, licenciada en Derecho, consultora especialista en intervención social con enfoque de género, formadora e investigadora en igualdad y autora de los libros “Ni por favor ni por favora” y “Mala de acostarme”, detalló el contenido de la  “Guía de Autocuidado en la Intervención Social”, dirigida a profesionales que intervienen con mujeres víctimas de violencia de género  y el “Plan de seguridad para víctimas de violencia de género”, elaborado tras la declaración de la pandemia por Covid-19 con el objetivo de apoyar y ofrecer recursos a las mujeres que pudieran verse amenazadas por un maltratador durante el confinamiento.

En total se han editado 10.000 unidades del Plan de seguridad en el que informa sobre todas las medidas que pueden adoptar para protegerse o evitar una agresión por parte de su pareja, cómo abandonar la vivienda sin peligro o cómo actuar si no se convive con el maltratador pero continúa acosándolas o comparten la custodia de menores. Qué medidas puede adoptar el entorno para ayudar si se sospecha que una vecina, amiga o familiar pueda estar siendo víctima de violencia de género y detalla todos los recursos disponibles en las Islas.

La jornada finalizó con la presentación de Coral Herrera, doctora en Humanidades y Comunicación, escritora feminista y creadora del Laboratorio del Amor, una comunidad virtual e internacional de mujeres que estudian el tema del amor romántico sobre la “Guía de recursos para profesionales que trabajan con adolescentes varones las masculinidades no violentas” de la que se han editado 2.000 unidades.

Si quieres obtener tu material en papel, solicítalo rellenando este formulario y desde el ICI te lo facilitarán:

FORMULARIO