SURCA 2020

La presente edición de SURCA Villa de Moya, dedicada al papel de la mujer en la cultura, comienza hoy miércoles con la inauguración de la muestra Mujeres canarias en la cultura, con la que el Ayuntamiento trasladará a la calle principal del casco moyense una treintena de paneles con los nombres y obras de destacadas artistas isleñas; además de cuentacuentos infantiles y la presentación de la novela Hijas de la bruma, a cargo de su autora, la escritora guiense Coralia Quintana.

El jueves comenzarán las ponencias con la intervención del verseador y decimista Yeray Rodríguez, quien abordará la presentación Cada vez más verseadoras. Punto cubano e igualdad; seguido de la licenciada en Derecho Rosa Mesa, con la ponencia Abuelas en pie de guerra; y Una mujer, una historia, un corazón. Más nosotras, a cargo de Gema Díaz, directora de este proyecto impulsado por mujeres de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, que incluye revista digital, talleres de redes sociales y edición de vídeo.

La trabajadora social y antropóloga Mónica Pulido presentará los avances de EducoSurca. Una mirada emocional para educar en igualdad; y, ya por la tarde, se celebrará la primera de las mesas de debate programadas, bajo el título Mujeres canarias en la cultura, con la intervención de la escritora, ensayista, política y activista Chicha Reina, la escritora Coralia Quintana, la artista plástico y visual Luna Bengoechea, la poetisa, pintora, ilustradora y fotógrafa María del Pino Berbel, la coreógrafa, bailarina y profesora Natalia Medina y la fotógrafa y creadora audiovisual Teresa Correa. Quienes, cada una desde la disciplina en la que ha desarrollado su trayectoria profesional y vital, abordarán las dificultades y discriminación por cuestión de género que han debido de afrontar históricamente las mujeres.

El viernes tendrá lugar el acto institucional, con la asistencia de autoridades del ámbito estatal, regional, insular y local y la mencionada entrega de los premios SURCA Villa de Moya 2020; para iniciar seguidamente el turno de ponencias con ¿Por qué repensar las masculinidades? a cargo de Javier López, licenciado en Pedagogía y docente de promoción de igualdad; Masculinidades y juventud. Una experiencia en el IES Doramas, a cargo de Candela Caro, educadora social; Al hombre blandengue, por parte del licenciado en Derecho, escritor, activista LGTBIQ+ y feminista, influencer y articulista, Roy Galán; y Antología de 100 escritoras canarias, a cargo de la escritora y activista Chicha Reina.

Concluirá el sábado con la representación teatral de la obra Encajes Rotos, a cargo de AM Artes Escénicas y escrita por el actor grancanario Albano Matos, inspirada en los ensayos, cuentos y novelas de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán. Y el sábado, la representación de la performance La Costurera, a cargo de Rosa Mesa; además de talleres; la ponencia La creación musical de las mujeres a lo largo de la Historia. Otra perspectiva desde mi propia experiencia, por parte de la doctorada en Historia del Arte y Musicología, Laura Vega; y la entrega de premios del primer concurso de pintura rápida La mujer rural, que ha contado con la participación de una veintena de artistas que han demostrado un gran nivel. Para clausurar esta edición de SURCA Villa de Moya como es habitual, con una actuación musical.