Suiza aprueba el matrimonio igualitario

Tras una campaña de siete años, el parlamento suizo ha aprobado definitivamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

suiza pride

Suiza se convierte en el 29º país del mundo en aprobar el matrimonio igualitario. La votación aún podría ser impugnada por un referéndum público. Pero incluso si así fuera, la igualdad en el matrimonio es muy probable que gane, ya que la gran mayoría de los ciudadanos suizos la apoyan.

El Parlamento suizo ha confirmado hoy que las familias de la comunidad LGBT+ merecen los mismos derechos que las familias heterosexuales. Aunque esto ya es algo natural para muchos en Suiza, la victoria de hoy es un increíble paso adelante para este país y para todos los que se ven afectados directa o indirectamente por él.

Es de agradecer todo el esfuerzo por parte de parlamentarios progresistas, organizaciones LGBT+, organizaciones familiares y todas las demás personas que han contribuido a que el matrimonio igualitario ya sea una realidad en Suiza.

EL COMIENZO DE UNA ERA

Jan Müller también anunció la votación, pero señaló que todavía hay cuestiones que resolver en el futuro en torno a los derechos de los padres. Müller dijo: «La decisión de hoy también significa que la generación más joven crecerá en una Suiza donde es natural que los amantes del mismo sexo puedan casarse y formar una familia».

«Sin embargo, somos conscientes de que la propuesta no conlleva una completa igualdad de trato para los hijos de las parejas femeninas. Por lo tanto, estamos trabajando para asegurar que todas las desigualdades sean eliminadas en el contexto de futuras revisiones», continuó Müller.

Otra cosa que la nueva ley de matrimonio incluye es el acceso a la donación de esperma para parejas femeninas del mismo sexo.

Maria von Känel del Comité del Matrimonio para Todos dijo: «El acceso igualitario de las parejas femeninas a la donación de esperma en Suiza alivia a los afectados de un gran sufrimiento. Estamos muy orgullosos de que Suiza, a diferencia de Francia o Alemania, haya dado este paso en el contexto de la apertura del matrimonio. Por fin miles de niños están legalmente protegidos desde el nacimiento, como debe ser».

RIESGO DE REFERÉNDUM

Suiza tiene una democracia directa. Así que si los oponentes reúnen 50.000 firmas de votantes en 100 días, pueden desafiar las nuevas leyes a través de un referéndum. Pero las encuestas de este año muestran que el 82% de los votantes suizos quieren un matrimonio abierto a todos.

Müller dijo anteriormente: «Miramos al futuro con confianza, porque si los opositores al matrimonio lanzan un referéndum para todos, estamos listos para una campaña de votación».

«El 82% de la población suiza dice sí al matrimonio para todos. Con el poder de movilización de la comunidad LGBT+, las organizaciones familiares, nuestras organizaciones asociadas y los partidos políticos que nos apoyan, podremos aumentar aún más la aceptación de las personas LGBT+«.