PLACAS EN MEMORIA DEL ACTIVISMO LGTBI

Dos lugares de Las Palmas de Gran Canaria honrarán la memoria del activismo homosexual durante la Dictadura.

La concejal de Igualdad de Las Palmas de Gran Canaria, Mari Carmen Reyes, ha visitado este martes con el director general de Diversidad del Gobierno de Canarias, Víctor M. Ramírez, el parque de Santa Catalina, uno de los lugares donde se colocarán las placas conmemorativas del movimiento homosexual durante la dictadura y la transición.

El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rendirán homenaje a los activistas de la comunidad homosexual que sufrieron persecución durante la Dictadura franquista colocando placas alusivas en dos lugares de la ciudad significativos para este colectivo: el parque de Santa Catalina y el polideportivo López Socas.

En un comunicado, el Consistorio destaca que esos dos espacios «se convirtieron durante la Dictadura y la Transición democrática en lugares emblemáticos para la colectividad disidente, por ser espacios de encuentro y protección, así como sitios donde se ejerció el control y la represión estatal de manera contundente». 

La primera se colocará en el parque de Santa Catalina para el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (17 de mayo) y la segunda estará instalada en el López Socas para Día Internacional del Orgullo LGTBI (28 de junio). 

«La persecución, las penas de prisión por la aplicación de leyes penales y de peligrosidad social y la represión policial que sufrió la comunidad LGTBI durante la dictadura franquista la convierten en uno de los colectivos más perseguidos en este periodo; por ello, es necesario contar su historia y significarla en lugares tan emblemáticos como éstos«, argumenta Reyes. 

La concejal cree por ello «imprescindible hace visible a través de la memoria histórica la lucha de la comunidad en esta época, para que la sociedad conozca cuál fue la realidad que sufrieron estas personas durante tantos años y cómo sus reivindicaciones se tradujeron más tarde en conquistas sociales fundamentales«. 

Por su parte, el director general de Diversidad del Gobierno canario destaca la importancia de iniciativas como esta como «mecanismo de reparación y reconocimiento de las vidas de las personas que sufrieron persecución por sus identidades y orientaciones disidentes y del valor que tuvieron al convertirse en auténticas resistentes al régimen dictatorial y, en los primeros años de la transición, activistas en defensa de los derechos que históricamente les habían sido hurtados» 

La emergencia del activismo homosexual en la Transición dio lugar a la creación del Colectivo de Hombres y Mujeres Homosexuales de Canarias a mediados de los años setenta, recuerda el Ayuntamiento.

Esta asociación celebró varios actos en el Polideportivo López Socas durante los años 1979 y 1980 con reivindicaciones como la abolición de leyes y normas que reprimían la sexualidad, la abolición de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, la amnistía para los homosexuales y la legalización de los movimientos homosexuales. Así, el López Socas se convirtió en un enclave trascendental del movimiento de liberación homosexual de esta época.

Por otro lado, el parque de Santa Catalina, lugar emblemático del turismo, el comercio y la actividad portuaria a partir de los años sesenta en la capital, se transformó en un símbolo de la diversidad de nacionalidades, etnias y culturas. 

En este contexto, remarca el Consistorio, la comunidad LGTB de Canarias se encontró con el turismo homosexual del norte de Europa y con una nueva visión de aquellas sociedades donde contaban con más libertades. 

«Las terrazas del parque se convirtieron en lugar de encuentro e intercambio de experiencias. A ello se suma el Carnaval, momento idóneo para la exhibición de la pluma y de los disfraces. Al mismo tiempo, Santa Catalina se convierte también en escenario de represión y persecución, donde la policía agredía y detenía a las mujeres trans que ejercían la prostitución«, añade. 

Las placas que se colocarán en ambos lugares recuerdan de manera sucinta esos episodios y cuentan con códigos QR que enlazarán con la web de memoria histórica del Gobierno de Canarias, donde se ofrecerá más información sobre ellos.

AGENCIA EFE