DÍA DE CANARIAS

Las leyendas son narraciones populares que cuentan un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que en su origen se transmite de forma oral.

Canarias es rica en leyendas que pasadas de generación en generación, han construido nuestra cultura.

Es por esto que para celebrar el día de Canarias con todos ustedes, he elegido unos videocuentos sobre leyendas canarias adaptadas para niños y niñas.

Espero que les gusten

Así celebramos el día de la familia

Hola a todos y a todas.

Esta entrada muestra algunos de los trabajos que han hecho los niños y las niñas del cole para celebrar el día de la familia.

Muchas gracias por compartir con toda la comunidad educativa sus creaciones.

Las profes de E. Infantil propusieron a su alumnado leer el cuento “Un puñado de botones” y hacer dibujor sobre él.

Aquí van algunos ejemplos de lo que han hecho los niños y niñas de 3 años

El alumnado de 4 años también han realizado dibujos preciosos

Y el alumnado de 5 años es así de creativo

De 2º a 4ª, los profes de emocrea han propuesto hacer un acróstico con la palabra FAMILIA y los resultados son geniales

Aquí van algunos ejemplos de 2º

El alumnado de 3º también ha hecho creaciones fantásticas

Y aquí pueden ver los del alumnado de 4º también muy bonitos…

Para terminar les propongo que lean esta poesía de un alumno de 5º

Como ven, creatividad no le falta a nuestro alumnado

¡¡¡¡Muchas felicidades!!!

Día de la familia

El 15 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Familias, teniendo en cuenta que existen muchas formas y conceptos de familia. La ONU considera que la familia es la unidad básica de la vida social.

Fue en 1993 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 15 de mayo de cada año como el Día Internacional de la Familia para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos.

Aquí tienen algunos videocuentos para ver en familia. Cuentos que nos hacen reflexionar sobre lo grande que es la palabra FAMILIA, todo lo que abarca y su ingrediente principal, algo tan valioso como el AMOR.

Espero que los disfruten

Hasta pronto

Así celebramos el día del libro

El equipo de BIBESCAN del cole (red de bibliotecas escolares de Canarias) felicitó a toda la comunidad educativa con una sorpresa en forma de poesía

En el siguiente power pueden leer las poesías que escogimos

Los niños y las niñas de 3 años del cole nos enseñan su rincón de lectura

Y aquí vemos algunas manualidades que han hecho sobre sus cuentos favoritos

El alumnado de 4 años A nos recomienda cuentos

Alumnado de 5º y 6º realizó cuentos, ahí van algunos ejemplos

Marcapáginas elaborados por nuestro alumnado

¡¡¡Gracias a todos por la colaboración y compartir sus creaciones!!!

Hasta pronto

Feliz día del libro 2020

¡HOY ES UN DÍA MUY ESPECIAL!

Como todos los años, el 23 de abril le rendimos homenaje a un gran amigo celebrando el “Día Internacional del Libro”. Ya sea leído, escuchado, con páginas o con pantalla; el libro es un gran compañero con el que reir, emocionarse, sorprenderse, descubrir otros mundos y correr mil aventuras. Y más en estos momentos, ¿verdad?

¿Qué libro se esconde adentro tuyo?

Es importante saber que pasó este día para que se celebre tan importante acontecimiento. Este video te lo explica muy clarito, no te lo pierdas.

El alumnado de 6ºC ha realizado un cuento encadenado guiado por su tutora y quieren compartirlo con toda la comunidad educativa.

¡Enhorabuena les ha quedado genial!

Un gran consejo
cuentos, poesía, revistas, teatro, novelas, cómics… muchas opciones para disfrutar leyendo

¿Recuerdan los talleres que hacíamos en el cole para celebrar el día del libro?

Seguro que sí, eran muy divertidos.

Aunque ahora no podamos hacerlo en el cole, aquí les dejo unas ideas para realizar marcalibros que pueden elaborar facilmente en casa.

Con palitos de colores puedes hacer estos mostruitos para marcar la página por la que vas en tu libro.

Y si te gustan los superhéroes y las superheroínas, puedes hacer alguno de estos.

No te preocupes si no tienes palitos de madera. Con un trozo de cartón o cartulina puedes hacerlos y seguro te saldrán genial.

Y para los más manitas, aquí tienen un tutorial con unos muy chulos hechos con papel.

Si se animan a hacer marcadores para sus libros y los de su familia, ya sean estos que les sugiero u otros que ustedes quieran, pueden mandarme las fotos a: velasdepapeltias@gmail.com y las publicaré para que todos vean sus creaciones.

Para terminar les dejo este precioso video con el libro como protagonista y realizado con dibujos de distintos artistas gráficos que nos hacen reflexionar sobre la importancia de la lectura. Disfrútenlo

Pueden dejar los comentarios que deseen y les sugiera la entrada.

Hasta pronto

Cuentos para explicar a nuestros niños y niñas el coronavirus

Hoy les dejo una selección de cuentos en video sobre los virus, cómo actuar ante ellos, qué hacer para evitar contagios y entender mejor las medidas que tenemos que adoptar para no enfermarnos. Estos cuentos buscan también concienciar a los niños y niñas sobre la importante labor de muchas personas que nos ayudan a vencerlos. Espero que les gusten.

Hasta pronto

Queridos abuelos y abuelas

En estos días tan extraños que estamos viviendo, me gustaría hacer un homenaje especial a estas personas tan queridas e importantes para nosotros, que por estas circunstancias, no podemos ver, abrazar y achuchar todo lo que querríamos.

Para estos grandes héroes que siempre nos dan ánimos a pesar de las dificultades y a los que tanto queremos.

Algunos están viviendo esta situación solos, otros están enfermos, otros lejos de sus seres queridos y todos echando de menos, sobre todo, a sus nietos y nietas, a los que tanto quieren.

Les recuerdo que no hace tanto tiempo, antes de hablar y vernos por whatsApp o videollamada, nos mandábamos cartas. Los abuelos y abuelas seguro que mandaron y escribieron muchas cartas. Ahora, aunque tenemos otros medios para comunicarnos, nos sigue gustando mucho recibir correspondencia, es muy emocionante. Por eso os animo a que le escribáis una carta a vuestros abuelos, la decoréis con dibujos, pegatinas…Veréis que contentos se ponen cuando se la podáis mandar por correo o dársela en mano.

El reconocimiento y cariño desde este blog es en forma de recomendaciones literarias; libros donde los protagonistas son los abuelos y las abuelas. Libros llenos de emoción, sensibilidad y humor. Te encantarán.

Para los más peques, este cuento lleno de ternura, con unas magníficas ilustraciones que reflejan la relación tan especial entre un niño y su abuelo. También hay “Te quiero abuela”
Otra recomendación para los pequeños de la casa que les encantará compartir con toda la familia.
Libro de Marta Gómez Mata ilustrado por Carla Nazareth, nos explica que ser abuelo es más importante que ser presidente del Gobierno, ¿ que les parece?…
Un divertidísimo y entrañable álbum ilustrado dedicado a las abuelas, a todas ellas, sean como sean.

Recomendación para los chicos y chicas más grandes.

Esta es la historia de Ben y de su abuela, ¡una ancianita con un secreto súper emocionante! Humor y aventuras de la mano del autor número 1 en Inglaterra.

Este libro lo puedes encontrar en la biblioteca digital Ebibliocanarias. Te dejo el enlace para que puedas acceder. Puedes pedir prestado un libro o leer en línea.

Anímate a entrar, es muy fácil registrarse.

¡¡¡¡Hay muchos libros para todas las edades y todos los gustos!!!

Acceso a Ebibliocanarias

Y para terminar, les dejo con un video-cuento, espero que les guste.

Pueden dejar comentarios con reseñas de otros libros que conozcan sobre los abuelos y abuelas y todo lo que les sugiera la entrada.

Hasta pronto

BIENVENIDA

Empezamos el viaje en velas de papel

Hola, les doy la bienvenida a este blog que empieza hoy su andadura.

Soy Candi, la jefa de estudios del CEIP Alcalde Rafael Cedrés y coordinadora de la RED BIBESCAN (Red de Bibliotecas Escolares de Canarias) en el centro.

Este blog nace con la idea de llegar a los hogares de todas la personas que componen nuestra comunidad educativa para compartir experiencias y aprendizajes sobre la lectura, la escritura, los libros, los cómics, la literatura, los juegos con las palabras…

Pretendo con él crear una ventana al mundo mágico de las palabras a la que todos y todas podemos asomarnos.

Es un espacio para los niños y niñas del cole porque aquí podéis encontrar sugerencias sobre libros que os pueden gustar, actividades para aprender a escribir mejor, juegos y recursos para formar historias, conocer a autores y autoras interesantes…

Es un espacio para las familias porque desde aquí pueden aportar comentarios sobre las entradas que iré creando y participar con sus hijos e hijas en las recomendaciones y actividades planteadas así como disfrutar con la palabra y la lectura.

Es un espacio para los profes porque podéis dejarme vuestros comentarios, que me ayudarán a reconducir el blog hacia la mejora y el disfrute con la lectura y la escritura de nuestro alumnado.

Como decía más arriba, iremos llenando este espacio con recomendaciones de libros para todas las edades, presentaciones de autores y autoras para conocer un poco sobre su vida y lo que escribieron, recursos educativos para aprender a escribir de forma creativa y poder hacer nuestros propios cuentos, cómics, poesías u obras de teatro y también actividades más lúdicas y plásticas relacionadas con los libros.

En estos momentos tan especiales que estamos viviendo, la biblioteca de nuestro Centro, que con tanto cariño estábamos organizando, tiene sus puertas cerradas, por esto, desde este blog deseo que continuemos disfrutando con la lectura y la escritura en otro espacio que espero sea todo lo mágico y atrayente que todos nos merecemos.

Hasta pronto