Aprendizajes imprescindibles

Se pueden consultar la CONCRECIÓN DE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD, COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASOCIADAS,  SIGNIFICACIÓN DE APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES (en rojo) para la convocatoria de septiembre de los alumnos que no han superado la materia en junio, en el siguiente documento:

Aprendizajes imprescindibles (E.S.O.)

 La programación de 1º Bachillerato la puedes encontrar en los siguientes enlaces:

Matemáticas I  (1º Bachillerato C.C.T.T.)

Matemáticas Aplicadas I (1º Bachillerato C.C.S.S.)

Exámenes PAU

pauDesde el miércoles 12 de junio nuestros alumnos de 2º de bachillerato están realizando las pruebas PAU que les permita el acceso a los estudios universitarios. Suerte a todos ellos.

Este es el enlace a la prueba de Matemáticas II: PAU Matemáticas II

Y en el siguiente enlace la prueba de Matemáticas Aplicadas: PAU Matemáticas Aplicadas

Ahora a esperar las notas.

Experiencia matemática de la ULL

Estimados colegas:
La Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Laguna y la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, organizan una actividad con alumnos de bachillerato que se ha titulado

EXPERIENCIA MATEMÁTICA.
Se trata de un conjunto de tareas matemáticas en las que los alumnos desarrollan un papel activo, en las que ellos tienen prácticamente todo el protagonismo. Tendrá lugar
del lunes 24 al viernes 28 de junio, de 9:30 a 13:00. Diariamente habrá dos sesiones y un descanso: 9:30 a 11:00 primera sesión (principalmente en aula), de 11:00 a 11:30 descanso y de 11:30 a 13:00 segunda sesión (principalmente en aulas de informática o al aire libre).
Una de las actividades consiste en que los propios alumnos en grupo realicen un pequeño estudio o investigación, con la ayuda de un profesor tutor, y la expongan el último día.
Se adjunta el programa detallado.
Se ruega que difundan esta información entre los alumnos de bachillerato y comuniquen a la dirección fcmtmt@ull.es , antes del 15 de junio, la relación de alumnos del centro que deseen participar.
Muchas gracias.

Un cordial saludo,
Antonio Martinón, decano de la Facultad de Matemáticas

+G3NI: Generador de ejercicios de matemáticas

+G3NI es una aplicación online, que genera ejercicios de matemáticas con varios niveles de dificultad, mostrando la solución,si así lo decidimos. Es muy útil tanto para alumnos, como para profesores y padres.
Se obtienen de forma rápida y aleatoria hojas de ejercicios de operaciones con números naturales, enteros, potencias, racionales y radicales.

Programa GeneradorCada tema tiene una serie de apartados y subapartados que permiten adaptar el grado de dificultad a las necesidades de cada alumno, con lo que se puede tratar la diversidad del aula, generando hojas de ejercicios aducadas a las necesidades de cada alumnos concreto.

FUENTE: Matex

Estalmat Canarias

Bajo estas siglas se define el Programa de Detección y Estímulo del Talento Precoz en Matemáticas. Los alumnos que actualmente están cursando 1º de E.S.O. están convocados a una reunión informativa en el I.E.S. Viera y Clavijo donde se explicará en qué consiste el Programa. El siguiente documento es la circular informativa dirigida a los departamentos de Matemáticas:

Estalmat

 

La calculadora Wiris

Wiris es una calculadora on-line que se puede utilizar con los alumnos en clase de Matemáticas o para que realicen ejercicios desde sus casas con el ordenador.

Se pueden realizar operaciones aritméticas, algebraicas y geométricas (en 2D y 3D).

También permite instalarlo en local y muchas comunidades educativas la ofrecen. También algunas editoriales han incorporado su uso en los libros de texto.

La siguiente presentación hace un recorrido por las principales características de esta calculadora:

Finalmente. a modo de ejemplo, les propongo la siguiente presentación sobre su uso en la resolución de ecuaciones:

Algunos trabajos del curso


Entramos en la fase final de este curso y vamos publicando algunos de los trabajos que los alumnos del IES Valle de Guerra han elaborado dirigidos por profesoras de este departamento.

En las clases de informática los alumnos de 4º de ESO han elaborado un trabajo en formato revista digital bajo el título: «Valle de Guerra, nuestro pueblo, nuestra vida». Puedes verlo en el siguiente enlace:

revista

VALLE DE GUERRA, NUESTRO PUEBLO, NUESTRA VIDA

Por su parte, los alumnos de 2º de Bachillerato, en la asignatura de Bioestadística han elaborado un proyecto de investigación estadística sobre los hábitos de consumo de los jóvenes de Valle de Guerra, cuyo resumen lo puedes encontrar en la siguiente publicación:

HÁBITOS DE SALUD

Felicidades a todos los alumnos y alumnas que han colaborado en que estos proyectos salgan adelante.

Seleccionar contenido digital para un centro educativo

[pullquote align=»left|center|right» textalign=»left|center|right» width=»30%»][/pullquote]

infografiaUna de las cuestiones recurrentes a la hora de plantearse realizar un cambio de modelos en un centro educativo para, pasar de materiales en papel a contenido digital, es cómo hacer ese cambio para que el mismo sea efectivo. Cómo plantearse la necesidad y analizar los pasos a seguir para hacer un cambio que, quizás en forma sea poco controvertido, pero en modelo y en costes elevado para poderse asumir alegremente.

Es por ello que me permito colgaros la siguiente infografía. Una infografía realizada por Education Elements (en inglés) que aporta una visión global de ese proceso (realizada para el b-learning pero fácilmente adaptable al modelo tradicional).

Los pasos a seguir para la selección de ese contenido digital se enmarcan en cuatro grandes bloques, cronológicamente distribuidos, entre los que se encuentran:

1. Definir

Antes de ponernos a buscar material digital (en diferentes encapsulados) nos debemos de plantear lo siguiente:

  • ¿Cómo vamos a usarlo? ¿Tenemos claro cómo vamos a usar ese nuevo material?
  • ¿Cómo vamos a motivar y formar a los docentes en su uso? ¿Necesitamos materiales de uso sencillo? ¿Están los docentes de nuestro centro capacitados para trabajar con todo tipo de materiales digitales? ¿Va a haber formación en el uso? ¿Se plantea un plan global de centro?
  • ¿En qué niveles educativos vamos a usarlo y para satisfacer qué demanda? Debemos de partir de necesidades reales. Crear necesidades ficticias para obligarse a cambiar de materiales es algo que debe erradicarse.

2. Buscar

Una vez tenemos clara la necesidad de tener material digital (siempre suponiendo la incapacidad de generar material propio) debemos considerar seis puntos básicos intrínsecos a los mismos:

  • El currículum y la metodología. ¿Cumple el material la legalidad vigente a nivel curricular? ¿Satisface una instrucción efectiva? ¿Cómo permite adaptarse a la realidad individual de cada alumno? ¿Es factible el cambio metodológico que se plantea? ¿Cómo afecta a los docentes y al modelo previo ese cambio?
  • Evaluaciones. ¿Existe la posibilidad de gestionar de forma digital todas las evaluaciones del alumnado? ¿Se permite la evaluación de los contenidos mediante diferentes pruebas con capacidad de almacenar los resultados? ¿Se adaptan los materiales a los resultados de las pruebas de forma individual?
  • Informes. ¿Qué informes nos suministran los materiales? ¿Se pueden personalizar?
  • Tecnología. ¿Dónde están los contenidos? ¿Existe la posibilidad de trabajar en la nube pero, a su vez, proceder a la descarga en local de los mismos? ¿Qué requisitos de hardware requieren? ¿Existen dichos requisitos en nuestro centro educativo? ¿Se usa flash? ¿Se pueden visualizar y ejecutar los materiales desde cualquier sistema operativo y/o navegador?
  • Implementación. ¿Cómo se plantea la implementación de dichos materiales? ¿Serán los mismos vendedores del mismo quienes vendrán a realizar la instalación o será un “apáñese usted”? ¿Dispondrán de servicio postventa eficaz o se desentenderán una vez realizado el pago de dichos contenidos? ¿Las actualizaciones de los materiales serán gratuitas?
  • Desarrollo profesional. ¿Cómo se plantea la formación del docente para capacitarlo en el uso de esos materiales? ¿Existen suficientes recursos internos para hacerlo? ¿Va a plantear la empresa de venta cursos de formación para los centros que compren sus materiales?

3. Probar

Una vez realizada la búsqueda y filtrado el material que nos puede interesar es necesario probarlo (la mayoría de vendedores de material digital dan la posibilidad de hacerlo). Las pruebas deben permitirnos responder a lo siguiente:

  • ¿Cómo está diseñado el material y cómo se definen los diferentes roles (administrador, docente y alumno)?
  • ¿Sigue el currículum?
  • ¿Engancha al alumno? ¿Le motiva para un mejor aprendizaje?
  • ¿Es útil? ¿Es de fácil acceso y uso?
  • ¿Se pueden asumir los costes que supone su compra?
  • ¿Cumple las especificaciones exigidas al principio?

4. Seleccionar

La parte final, una vez establecidos todos los parámetros exigibles al material digital y realizadas las pruebas con resultados exitosos no deja de ser importante. En la misma deberemos plantear diferentes temas:

  • Negociar el precio de los materiales
  • Establecer de forma clara la responsabilidad de la empresa a la cual adquiramos el material
  • Planificar y gestionar la formación de los docentes y alumnos que van a usarlo

Unas líneas para explicar lo que se debe hacer para seleccionar un material digital antes de, alegremente, introducirlo en el aula. No es cosa de una decisión rápida y, cuanto más meditada y planificada sea, mayor éxito tendrá la misma.

 

 Fuente: XarxaTic

 

 

 

I Encuentro Geogebra Canarias

Geogebra Canarias

I Encuentro Geogebra Canarias

La Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton, con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, la FESPM y la red de institutos GeoGebra de España, está organizando la celebración del I Encuentro Geogebra Canarias durante los días 7 y 8 de Junio de 2013. Su objetivo principal es promover el uso de GeoGebra entre los miembros de la comunidad educativa de Canarias y fomentar la constitución de un instituto GeoGebra en nuestra región.

GeoGebra  es un software matemático que día a día gana adeptos a nivel nacional e internacional, entre otras razones por su carácter gratuito y por su continuo desarrollo, que incorpora periódicamente nuevas mejoras y funcionalidades. De ser inicialmente un software centrado en la geometría dinámica, GeoGebra ha pasado a convertirse en una herramienta matemática flexible y de propósito general, válida para su uso en contextos y niveles educativos muy diversos.

Leer más

No entre aquí quien no sepa geometría

«Esta frase, atribuida a Platón, y que según la leyenda podía leerse encima de la puerta de entrada a su academia en Atenas, fue el punto de partida de los temas que dedicamos en clase a los conceptos geométricos, topológicos y espaciales: orientación, mapas y planos, polígonos y cuerpos geométricos. En otras palabras, la representación del mundo, casi nada 🙂
Por algo decía Galileo (otro personaje que vimos en un proyecto anterior) que el libro del Universo estaba escrito en lengua matemática, y que no puede entenderse sin conocer la geometría. Conocer el lenguaje geométrico y sus leyes abrió las puertas del arte y de la representación del espacio a través de los siglos mediante el dibujo, la pintura, la escultura o la arquitectura. Nosotros hemos intentado entrar por alguna de esas puertas.»

proyecto

Si quieres conocer este proyecto, en el que se trabaja la geometría con herramientas 2.0 (Google Sketch Up) visita el siguiente sitio:  Queremos MusicArte