¿Quiénes somos?

-PROGRAMACIÓN DE EVENTOS COMUNITARIOS EN JINÁMAR Y MARZAGAN –

COORDINADORA DE RECURSOS TÉCNICOS DE JINÁMAR

  • Presentación: Quiénes somos

La Coordinadora de Recursos Técnicos de Jinámar está formada por una representación de los distintos servicios y recursos técnicos (educativos, de salud, sociales, etc.) que desarrollan su labor en Jinámar (Municipio Las Palmas GC y Telde). Surge de la necesidad de encontrar espacios de encuentro entre los diferentes técnicos que trabajan en el barrio.

El objetivo del grupo es promover el desarrollo local de la zona, contribuir a la mejora de las condiciones y la calidad de vida de su población. Se trata de un objetivo que se sitúa en el medio-largo plazo y se entiende que el trabajo en red, colaborativo y coordinado, ofrece más posibilidades de que el trabajo se oriente realmente hacia la generación de las respuestas que la realidad de Jinámar y Marzagán están demandando.

  • Introducción o justificación: Por qué surge el proyecto

A partir de la valoración del trabajo que se realiza en el pasado y de la necesidad de plantear nuevos retos, se ve la posibilidad de poner en marcha un programa de acciones coordinadas. Basadas en dos ejes vertebradores:

  • Promover el conocimiento y la difusión de los distintos servicios públicos y privados de los barrios de Jinámar y Marzagán.
  • Desarrollar proyectos y/o actividades en coordinación los distintos recursos, con el fin de fomentar la participación activa de la ciudadanía.

Objetivo General:

  • Potenciar la vida comunitaria, facilitando y estableciendo cauces de participación en tareas comunes, a fin de que se articule un tejido solidario e integrador, en base a mejorar las condiciones de vida y convivencia dentro de Jinámar y Marzagán.

Objetivos Específicos:

  • Favorecer la participación activa de la vecindad en las actividades propuestas.
  • Promover el desarrollo de actitudes pro-sociales.
  • Confeccionar una de la guía de recursos en coordinación con el alumnado de los centros educativos de secundaria de la      zona.
  • Dar a conocer la Coordinadora de Recursos Técnicos, los servicios públicos y los privados a la ciudadanía de la zona.

Población destinataria: La ciudadanía de Jinámar (Municipio de Telde y Las Palmas de Gran Canaria) y Marzagán.

M E T O D O L O G Í A (método, organización de las tareas y actividades)

Método de trabajo que vamos a utilizar con los participantes desde el grupo técnico se apuesta por acciones integrales que ponen el acento  en la participación, en el protagonismo de las personas que viven en Jinámar y Marzagán. Lo que se persigue es la participación del tejido social (ciudadanía, asociaciones, etc) y de las redes institucionales, en el desarrollo de la comunidad en que están inmersos, a través acciones organizadas y coordinadas por ambos.

Para poner en marcha este trabajo, el grupo técnico realiza una propuesta de eventos comunitarios a desarrollar en los barrios de Jinámar y Marzagán. El cual es presentado a los distintos agentes sociales del barrio (asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, juveniles, ciudadanía, etc.) para iniciar un diálogo y negociación entre ambas partes, que articule la relación entre los participantes en el programa y que alcance a todo el diseño e implementación del mismo. Lo que se persigue es que la ciudadanía sea parte activa del proceso, ya que esto implica que trabajan por modificar sus estilos de vida.

Una vez consensuado el programa, para la implementación y ejecución de cada una de las actividades se constituye una comisión organizadora, la cual está encargada de elaborar el proyecto de la actividad. Es la responsable de todas las tareas a realizar (elaboración carteles, difusión, acciones internas y externas, estrategias para la participación,….) antes, durante y después de la actividad, así como de su planificación, reparto, etc..

  • Actividades: ¿Qué?

Actividades de organización, celebración y/o colaboración en acontecimientos anuales: Carnavales, Día de Canarias, Fiesta del Verano, Día Internacional de Mayores, Navidad, Día de la Familia..

Puesta en marcha de un blog de la Coordinadora de Recursos Técnicos de Jinámar..

  • Temporalización: ¿Cuándo?

Espacio a construir a partir de las propuestas de eventos que hagan desde los recursos técnicos.

  • Localización: ¿Dónde?

Cada actividad se realiza en el emplazamiento más adecuado para su desarrollo y se especifica en el proyecto que se elabora de la actividad.

  • Recursos humanos: ¿Con quién?

La ciudadanía, asociaciones, el personal de las instituciones y todas la personas que deseen participar

  • Recursos materiales: ¿Con qué?

Material específico, de difusión…

Además: Puntos de luz, iluminación, papel higiénico, papeleras, carpas, mesas, sillas…

  • Recursos económicos: ¿Cuánto cuesta?

Posibilidad de presentar los proyectos de las actividades a la obra social de entidades bancarias (Caixa, Bankia…) para que los subvencionen.

Evaluación (de los participantes, de la organización…)

Propuesta de elaborar una tabla genérica de evaluación, con indicadores válidos para todas las actividades (se hará en la próxima reunión).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *