DÍA DE LA PAZ

Os proponemos un enlace donde podéis jugar, leer, escuchar, cantar, ver videos sobre la paz. Merece la pena dedicar un poco de tiempo a reflexionar sobre esto.

Enlace con contenido para el día de la paz

Queremos compartir estas poesías escritas por algunos de vuestros compañeros:

En la paz no hay guerra

Hay amor y alegría

Que disfruten de este día

Con paz y armonía

En la guerra no hay amor

Solo odio y rencor

Malditos esos días

Que solo traen dolor                                                                   Naiara Viera González

La vida de algunas personas es apagada y triste

Cuando no se tiene compañía

Pero cuando viene gente a casa

Nos enciende la simpatía

 

Personas como Nelson mandela y martin luter King

Son gente que ha luchado por su país

Y han hecho a muchas personas sonreir

 

Cuando tenemos paz en nuestro corazón

Hacemos cosas increíbles

Como ayudar a una persona mayor

A cruzar un paso de peatón

El día de la paz es un día genial

Que cuando lo vivimos

Hacemos que sea original

Paula Hernández 5º A

El día de la paz es un día  para llorar.

No para llorar y

que nuestras lágrimas caigan al suelo sin más

Caen al suelo

gracias a esas personas que supieron luchar

luchar sin armas

solo con la verdad

hoy mis versos van dedicados a la paz

y a esas personas que supieron…

luchar, perder y ganar

Raúl Ojeda 5º A

 

Poesía de la Paz

La Paz paró la guerra,

Y la gente sonreía,

Tiraron las armas

Al final del día.

Al amanecer reían,

Todos en armonía,

Y brindaban todos

Llegó la alegría.

Aridane Miranda

La reproducción humana

Estamos estudiando este tema y hemos hablado de que en el caso de los seres humanos la reproducción conlleva unos sentimientos y unos comportamientos que nos distinguen del resto de los seres vivos.

Se fundamenta en un sentimiento que llamamos AMOR. Debéis explicar cómo es eso, qué se siente. Los poetas son los que mejor hacen esto y una poesía que lo cuenta muy bien es esta de Lope de Vega...

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

AQUÍ podréis encontrar más.

XLIV Día del Árbol

Durante el presente mes de noviembre estamos estudiando el mundo de las plantas, reforzando sobre todo el conocimiento de distintas plantas canarias, para que puedan reconocerlas en el entorno y valorar la importancia del respeto y cuidado que necesitan para proteger nuestro patrimonio natural y evitar la desaparición de plantas y árboles que nos han acompañado durante siglos y que ahora puedan desaparecer por el abuso del hombre sobre el paisaje que nos rodea.

carteldiadelarbol

Es de vital importancia la colaboración de las familias en la concienciación de los niños sobre el cuidado de la Naturaleza. Por ello, con motivo de la próxima edición del día del árbol que se celebra el 24 de noviembre, coincidiendo con el final del tema que estudiamos en clase, nos gustaría como conclusión, que nuestro alumnado participara de forma activa en el cuidado del medio ambiente. Para ello les presentamos el cartel informativo del día del árbol de este año, con los datos precisos para que padres e hijos puedan participar de esta hermosa jornada de convivencia y de recuperación de nuestro monte. Aquellos interesados en participar solo tienen que llamar para reservar las plazas de guaguas y disfrutar de una maravillosa jornada en la naturaleza.

24 día del árbol

EXCURSIÓN AL BARRANCO DE LOS CERNÍCALOS

HCenGC-BarrancoCernicalos3

El Barranco de los Cernícalos se  encuentra  el área recreativa de los Arenales, en la carretera de Lomo Magullo a Valsequillo. Se encuentra en los límites de los dos municipios.

A lo largo de sus 12 kms. de longitud, desde la Caldera de los Marteles hasta Tecén se pueden apreciar tres pisos diferentes de vegetación. Este gran barranco está incluido en la Reserva Natural Especial de Los Marteles.

Por su espectacular orografía discurre el agua labrando cascadas y desfiladeros durante todo el año. Gracias al discurrir del agua en superficie se ha creado un ecosistema casi perfecto.

Alberga en él la mejor representación existente en Gran Canaria de saos (Salix canariensis) que forman un auténtico bosque en galería, un importante acebuchal, que es uno de los más grandes y mejores conservados, con retama blanca.

En la zona de la cumbre hay matorral de sustitución de Tabaibal amarga, retama amarilla, y de escobón. Además cabe destacar el pinar y diversas especies endémicas como tajinastes, salvias, lavandas, ejeques, malvas, bicácaros, cruzadillas, malfuradas, berros, culantrillos,etc…. Desde los 1000 hasta 1500 m. y entre los 1500 m. y la zona de pinar se encontraría el Monte Verde, corresponde al bosque termófilo, del cual lo único que perdura es la sauceda ya mencionada. En cuanto al fondo del barranco, habría un bosque de tipo galería de sauces.

En este barranco destacan las siguientes especies de aves, como los trigueros, linaceros, canarios, alpispas, tórtolas, …. además de rapaces, reptiles, anfibios, pájaros pintos, capirotes, etc.

El alto valor de este paisaje trae consigo la necesidad de respetarlo y de cuidarlo.

¡¡WELCOME!!

bienvenidos

Los profesores que impartimos clases en este ciclo queremos darles la bienvenida a este curso, animándoles a participar con alegría y ganas de hacer cosas nuevas por descubrir con todos nosotros.

Como ya viene siendo costumbre estos últimos cursos, ponemos en práctica algunos refranes o frases célebres que nos ayuden a recapacitar y nos sirvan de guía.

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

 

El saber y la razón hablan; la ignorancia y el error gritan.

Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.

Si no plantamos el árbol de la sabiduría cuando jóvenes, no podrá prestarnos su sombra en la vejez.

Conde de Chesterfield (1694-1773) Político y escritor inglés.

¡¡FINAL DEL CURSO!!

En fin, se terminó el curso 2012/2013 y empiezan las vacaciones de verano.

Gracias y enhorabuena por todo vuestro esfuerzo y por lo que habéis avanzado cada uno desde su inicio y cada uno en aquello que se propuso al comienzo de este curso.

¡Buena suerte a los de 6º en su nueva andadura! y a los de 5º esperamos verlos en septiembre con nuevas metas e ilusiones.

Aquí os dejo algunos recuerdos ¡ Felices Vacaciones!

2013-06-21 12.03.342013-02-26 09.50.40

 

 

 

 

 

ismael experimento

 

 

 

 

 

 

 

 

2013-01-10 08.44.17

 

 

 

 

 

2013-01-30 10.45.54

 

 

 

 

 

 

 

Dario experimento

 

 

 

 

 

 

 

 

30 de mayo, «DÍA DE CANARIAS»

Roque Nublo

Esta semana celebramos el día de nuestra Comunidad Autónoma. Ya tenemos preparados nuestros bailes y nuestras canciones. También hemos decorado nuestras clases y nuestros pasillos.

Hemos realizado diversas interpretaciones de cuadros del pintor Santiago Santana; así que conviene que sepamos algo más sobre él.

Santiago Santana Díaz

Si queréis información sobre nuestras vestimentas típicas aquí la podréis obtener o también en este enlaceTenerife

 

TENERIFE     LANZAROTE Lanzarote

 

La PalmaLA PALMA

LA GOMERA La Gomera

 

 

Gran Canaria

 

 

GRAN CANARIA

 FUERTEVENTURAFuerteventura

 

El HierroEL HIERRO

Día Internacional de la Familia. La familia es un lugar privilegiado para la educación

Universalmente, la familia sigue siendo considerada aún como la unidad básica de la sociedad. Es uno de los vínculos afectivos más poderosos. El Día Internacional de la Familia fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares.

La familia es el eje central de la sociedad

A través de esta celebración anual, se refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias, como unidades básicas de la sociedad, así como su preocupación en cuanto a su situación en todo el mundo. La ONU reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación. La familia es el lugar de crecimiento, donde encontramos protección y seguridad.

Sin embargo este proceso no es lo mismo en una familia de los países desarrollados, que en los países del Tercer Mundo. La realidad es totalmente distinta. En los países menos desarrollados las familias padecen más pobreza, y desgraciadamente se ven obligadas a desplazarse con frecuencia debido a las guerras, o se quedaron destruidas por enfermedades como el Sida.

No obstante, esto no significa que en los países desarrollados las familias no tengan problemas, sólo que son diferentes. Las necesidades a las que se enfrentan los mismo son más emocionales que económicas. La familia es uno de los grupos sociales que requieren una atención especial.

Muchas de las cuestiones críticas a las que se enfrentan los encargados de formular políticas y adoptar decisiones en el mundo, están relacionadas con la familia. Algunas de las cuestiones más comunes tienen que ver con el fortalecimiento de la capacidad de la familia para atender sus propias necesidades, el equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades familiares, la reducción de la violencia doméstica y el alivio de la pobreza. La celebración del Día Internacional de la Familia es una oportunidad en todo el mundo, para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros.