Cazatesoros “Hacia un futuro sostenible″

CAZATESOROS: » HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE»

INTRODUCCIÓN

Para el  desarrollo del proyecto “la caña de azúcar” de nuestro IES durante este curso, el departamento de Física y Química elabora este cazatesoros. Se aprovecha la colaboración de la industria Ron Aldea.

RON ALDEA

RECURSOS

Página web de destilerías Ron Aldea

Nuevo modelo de Residuos Orgánicos en La Isla De La Palma

PREGUNTAS

  1. ¿Crees que fomentar el cultivo de la caña de azúcar en la comarca tendría repercusiones medioambientes positivas?
  2. Después de la cosecha de la caña, esta pasa por una serie de procesos físicos de separación de residuos vegetales:
    1. ¿Crees que estos residuos se podrían aprovechar para producir compost?
  • ¿Piensas que tal vez estos residuos los puede utilizar la propia fábrica para obtener biogás para su funcionamiento?
  • Después de moler la caña de azúcar se obtiene el jugo de la caña (guarapo), luego fermenta y posteriormente se obtiene el ron.
  • ¿La fermentación es un proceso físico o químico?
  • Y la molienda de la caña, ¿qué tipo de proceso es? Una vez terminada la fermentación, el mosto de la caña se pasa a una columna de destilación y en éste momento se calienta.

 

  1. La destilación, ¿es un proceso físico o químico?
  2. ¿En qué se basa el proceso de destilación?
  3. ¿A qué temperatura se destila etanol?
  4. ¿Qué productos se obtienen de la destilación del mosto de la caña de azúcar?
  • En el proceso de destilación se utiliza agua para refrigerar y enfriar los vapores de alcohol producidos.

 

  1. ¿Crees qué es dañino verter esta agua caliente en el medio ambiente?
  2. ¿Qué utilidad le darías a esta agua caliente?
  3.  
  • Las levaduras intervienen en algún proceso de obtención del ron. ¿qué proceso es y cuál es su función?

 

    1.  
  • ¿Te parece adecuado tirar a los barrancos los restos de la producción de plátanos y de la caña azúcar y comprar abonos químicos?

 

    1.  
  • En la Cumbre de la Tierra, en 1992, se establecieron una serie de medidas de precaución para evitar la degradación de medio ambiente.

 

  1. Si producimos nuestros abonos en la isla. ¿Cómo crees que beneficia al medio ambiente?
  2. El transporte de mercancías, ¿Es fuente de degradación del medio ambiente?
  3. El trato inadecuado de residuos, ¿Cómo afecta al medio ambiente?
  4.  

EVALUACIÓN

Aspecto a evaluar INSUFICIENTE (1-4) SUFICIENTE/BIEN (5-6 NOTABLE (7-8) SOBRESALIENTE (9-10)
Analizar los problemas y desafíos a los que se enfrenta la Humanidad en relación con la situación de la Tierra, causados por los avances científicos y tecnológicos: contaminación sin fronteras, cambio climático, agotamiento de recursos, pérdida de biodiversidad y diversidad cultural, hiperconsumo. Analiza de manera parcial Tierra, a partir la realización de una investigación muy pautada. Analiza de manera general los problemas locales y globales a partir la realización de una investigación guiada. Analiza de manera general los problemas locales y globales  a partir la realización de proyectos completos de investigación, siguiendo un modelo. Analiza con rigor y detalle los problemas locales y globales, a partir la realización autónoma de proyectos completos de investigación.
Reconocer la responsabilidad de la ciencia y la tecnología y la necesidad de su implicación para resolverlos teniendo siempre presente el principio de precaución frente a riesgos para las personas o el medioambiente. Presenta con imprecisiones algunas de las conclusiones obtenidas en las que reconoce con dificultad la responsabilidad del desarrollo científico y tecnológico, así como su necesaria contribución a las posibles soluciones. Presenta de manera sintética las conclusiones obtenidas, en las que reconoce con ayuda de pautas detalladas la responsabilidad del desarrollo científico y tecnológico, así como su necesaria contribución a las posibles soluciones. Presenta de manera extensa las conclusiones obtenidas en las que reconoce con ayuda de pautas la responsabilidad del desarrollo científico y tecnológico, así como su necesaria contribución a las posibles soluciones. Presenta con detalle, de manera extensa y creativa las conclusiones obtenidas,  en las que reconoce con facilidad la responsabilidad del desarrollo científico y tecnológico, así como su necesaria contribución a las posibles soluciones.
Reconoce la importancia de la educación científica en el avance hacia el logro de un futuro sostenible.  Reconoce con poco interés en la toma fundamentada de decisiones. Reconoce brevemente la importancia de la educación científica participando con interés en la toma fundamentada de decisiones.  Reconoce con claridad la importancia de la educación científica participando responsablemente en la toma fundamentada de decisiones. Reconoce  con seguridad y coherencia la importancia de la educación científica participando activamente en la toma fundamentada de decisiones.
Analiza los problemas asociados a la obtención y uso de las diferentes fuentes de energía Participa con poco interés  y propone, de forma imprecisa, ejemplos conocidos de acciones y medidas necesarias en algunos ámbitos para avanzar hacia la sostenibilidad. Participa con interés, hace un análisis dirigido de los problemas, mostrando, a partir de criterios dados, las consecuencias en la calidad de vida y propone partiendo de ejemplos conocidos, algunas acciones y medidas necesarias en los diferentes ámbitos para avanzar hacia la sostenibilidad. Participa con interés y responsabilidad, mostrando espíritu crítico ante las consecuencias en la calidad de vida, y propone acciones y medidas alternativas necesarias en los diferentes ámbitos para avanzar hacia la sostenibilidad. Participa activamente  con un análisis riguroso y detallado de los problemas relacionados con la obtención  y el uso de las distintas fuentes de energía, mostrando espíritu crítico ante las consecuencias en la calidad de vida, y promueve acciones y medidas creativas necesarias en los diferentes ámbitos para avanzar hacia la sostenibilidad.
Recoger información de tipo científico utilizando para ello distintos tipos de fuentes, incluyendo las tecnologías de la información y comunicación. Recoge y extrae información científica parcialmente, usando de forma incorrecta herramientas digitales u otros medios de comunicación. Recoge y extrae información científica relevante de carácter elemental, usando de forma guiada herramientas digitales u otros medios de comunicación. Recoge y extrae información científica relevante de carácter general, usando con facilidad herramientas digitales u otros medios de comunicación. Recoge y extrae autónomamente información científica relevante y pertinente, usando con destreza herramientas digitales u otros medios de comunicación.
Realizar exposiciones verbales, escritas o visuales, de forma adecuada, teniendo en cuenta la corrección de la expresión y utilizando el léxico propio de las ciencias experimentales.  Selecciona y organiza la información obtenida, con dificultad.Participar con poco interés en exposiciones verbales, escritas o visuales incompletas, siguiendo modelos muy pautados  y con deficiencias. Selecciona y contrasta la información básica obtenida, siguiendo pautas muy concretas, la organiza a partir de un modelo, para participar con interés en debates y realizar exposiciones verbales, escritas o visuales adecuadas y sencillas. Selecciona y contrasta la información obtenida, con ayuda de un modelo, la organiza con criterios dados, para participar con interés y responsabilidad en debates y realizar exposiciones verbales, escritas o visuales adecuadas y bien estructuradas. Selecciona y contrasta la información obtenida, con acierto, la organiza con criterio propio, para participar activamente y con sentido crítico en debates y realizar exposiciones verbales, escritas o visuales adecuadas, creativas y bien estructuradas,  con seguridad y soltura.