Cómo hacer las tareas a través de Rebumbios

Estimada familia, dado que algunos alumnos/as tienen problemas para realizar las actividades y responderlas a través del Blog, aquí les dejo un sencillo tutorial que les he preparado y en el cual podrán aprender fácilmente a enviar comentarios a través del Blog y responder así a las tareas que se vayan subiendo.

¡Un saludo y nos vemos pronto!

Enlace permanente a este artículo: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/crodalf/como-hacer-las-tareas-a-traves-de-rebumbios/

TAREAS PARA CASA DURANTE LA SUSPENSIÓN DE CLASES PRESENCIALES

Estimada familia, mientras la situación actual se mantenga les he preparado algunas actividades a sus hij@s para que repasen y practiquen en casa. Como ya les comuniqué en su momento, algunas actividades podrán hacerlas a través del móvil o tablet, para otras entradas, no obstante, necesitarán un ordenador o portátil.

Junto a estas tareas, sería conveniente que leyeran todos los días, realizaran pequeñas redacciones o anécdotas, y practicar las operaciones básicas de sumas y restas con llevadas, multiplicaciones con una y dos cifras, multiplicaciones por la unidad seguida de ceros, así como las tablas de multiplicar. En el blog también podrán encontrar ejercicios para practicar estas tareas.

A continuación les indico las actividades, enlaces, vídeos…. de las distintas áreas que sería conveniente que realizaran en estos días. Todas estas entradas podrán buscarlas en el propio buscador del blog www.rebumbios.com situado en la parte superior derecha como pueden ver y que los alumnos ya conocen para buscarlas.

A medida que vayamos completando las actividades propuestas iremos añadiendo algunas más. También les dejo otras actividades más lúdicas como el tangram, acertijos, dibujar animales, manualidades en vacaciones…

ENLACES DE INTERÉS

Aquí les dejo algunas páginas de interés con diversos recursos educativos

Enlace permanente a este artículo: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/crodalf/tareas-para-casa-durante-la-suspension-de-clases-presenciales/

Carnavales del mundo

Hola chicos, en el mes de enero realizaron un trabajo sobre algunos de los carnavales más importantes que se celebran en el mundo y, así, dar a conocer a los compañeros algunas características de ellos ¿lo recuerdan? Pues aquí les dejo una muestra de algunas de las exposiciones que realizaron los compañeros. Pero antes un poquito de historia sobre el origen de los carnavales.

La palabra ‘carnaval’ proviene del latín ‘carnem levare’ cuyo significado es ‘quitar la carne . Esta celebración tiene un origen pagano que proviene, según los expertos, de las celebraciones que en la Antigua Roma se realizaban en honor al rey Baco, Aunque también existen evidencias que en las antiguas civilizaciones sumeria y egipcia, hace más de 5.000 años, se celebraban fiestas similares con disfraces y las caras pintadas.


Leire – Carnaval de Mazatlán

Aitor Monterde – Carnaval de Binche

Aray – Carnaval de Venecia

Carla – Carnaval de Colonia

Gara – Carnaval de Oruro

Jose – Carnaval de Venecia

Adonay – Carnaval de Nueva Orleans

Octavio – Carnaval de Basilea

Sofía – Carnaval de Tokushima

Yunei – Carnaval de Notting Hill

¡Qué los disfruten!

Enlace permanente a este artículo: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/crodalf/carnavales-del-mundo/

ACTIVIDADES DE LENGUA

BLOQUE A) – FAMILIAS DIVERSAS, FAMILIAS DE PALABRAS

Hola chic@s aquí vamos a trabajar las familias de palabras. Verán qué fácil les resulta. Para empezar vamos a fijarnos en el cuadro y a leerlo detenidamente. Luego, intenta hacer las actividades.

ACTIVIDADES

1.- Intenta colocar cada palabra con su familia, pero… ¡ atentos! hay una que no pertenece a ninguna de las familias: coletilla – lechérón – niñez – ventanuco – chocolatería – juguetería – aniñado – ventanilla – lechoso – niñera jugueteo – lechera – ventanal – coletero – juguetear – lechería – coletazo – juguetón – ventanuco – niñita – colita

a) leche b) cola c) juguete d) ventana e) niño

2.- Ahora toca el momento de pensar. Tendrás que descubrir y escribir 3 palabras, como mínimo, de la familia de…... a) sal b) mar c) llover d) pelo

BLOQUE B) – ADJETIVOS, SUSTANTIVOS, ARTÍCULOS….

Ahora toca repasar algunos contenidos que ya hemos trabajado a lo largo del curso: adjetivos, sustantivos, verbos, artículos y demostrativos.

ACTIVIDADES

1.- Lee estas frases y luego copia los adjetivos que aparecen en cada una de ellas.

Una fiesta divertida Las pinturas azules El libro grande Un abrigo azul La comida salada Un gigante gusano Una enorme tempestad El agradable músico La máquina veloz La flor rojiza Los simpáticos vecinos El bosque frondoso

2.- Ahora tendrás que observar atentamente para corregir los adjetivos de estas frases.Los adjetivos llevan el mismo género y número de los sustantivos al que acompañan. Fíjate en el ejemplo

Ej: Las campanas pequeño pequeñas

a) Las cajas rojos

b) el armario altos

c) las cumbres nevada y blancos

d) las gacelas veloz

e) un perro perezosas

f) unos niños feliz

g) los coches rotas

h) la pelota blanco y estropeados

3.- Escribe todos los sustantivos y adjetivos que encuentres en este texto.

Me encanta ir al zoo que hay en la ciudad. De lejos parece pequeño, pero es muy grande. Nos gusta visitar a la serpiente silenciosa, al enorme elefante, tranquilo y bonachón, y al zorro astuto. Los animales que más le gustan a mi amiga Luisa son los graciosos y saltarines monos.

a) sustantivos:

b) adjetivos:

4.- Busca todos los verbos del texto e indica a qué conjugación pertenecen (1º – ar) ( 2º – er ) ( 3º – ir)

5.- Todas esta palabras son sustantivos colectivos. Escribe junto a cada una su sustantivo individual.

Ej: dentadura: diente

a) dentadura b) orquesta c) alameda d) constelación e) archipiélago f) bandada g) jauría h) pinar i) bosque j) enjambre

6.- Ahora lo haremos a la inversa. Te doy los sustantivos individuales y tú tendrás que escribir los sustantivos colectivos.

Ej: plato: vajilla

a) pez b) soldado c) cabello d) hueso e) jugador f) árbol g) uva h) libro i) montaña j) elefante

7.- Lee detenidamente estas oraciones. Luego encuentra los artículos que hay en cada una de ellas y clasifícalos se sean artículos determinados (cuando conocemos al sustantivo) o artículos indeterminados (cuando no conocemos al sustantivo).

a) La amiga de mi hermana toca un violín.

b) La vaca es un animal rumiante.

c) Unas chicas paseaban por la calle.

d) Las papas están más caras que los tomates.

e) Un amigo de mi padre juega en la plaza.

f) ¿Los baños, por favor?

g) ¡Un cajero allí!

h) Tengo una tortuga como mascota.

i) La tortuga de Luisa descansa en una piedra.

j) Los artículos acompañan siempre a un sustantivo.

8.- Ahora vamos a practicar con los demostrativos ( las palabras que indican distancia). Tendrás que encontrarlos e indicar si indican distancia: corta (C) , media (M) o lejana (L).

Ej: Esos alumnos son de tercero – Respuesta: esos (M)

a) En esta clase solo hay cinco niños.

b) ¿Cuánto cuestan esos rotuladores?

c) Estas rosas son las más olorosas.

d) ¿Dónde coloco aquellos cuadros?

e) Aquella mañana me desperté temprano.

f) Mi tía Luisa me ha regalado este ordenador.

g) Te sientas en aquella mesa

h) La maestra nos explicó aquellos países.

i) Me llevaré esos zapatos al parque.

j) Trae estos libros.

9.- Lee detenidamente y encuentra los 6 demostrativos que hay en el texto.

Cuando era pequeña vi un partido de tenis en la televisión. Aquella noche soñé que era una jugadora de tenis famosa. Desde entonces, voy a clases de tenis. El jueves entrené mucho. Ese día se me rompió la raqueta.

Quiero comprarme una raqueta porque esta semana tengo un torneo.

– ¿Cuánto cuesta esta raqueta?

– Cuesta 149 €.

– ¿Y esa de la pared?

– Cuesta 199 €.

– Creo que me gusta más aquella raqueta que está colgada al fondo

BLOQUE C) – LA ANÉCDOTA

Ayer mi padre y yo fuimos a ver a mi tío Javier, que es escultor. Cuando llegamos a su casa, mi tío no estaba. Así que decidimos esperarle en el estudio, que está lleno de esculturas. De repente, una escultura se movió. Comenzó a girar como una pelota y rodó por la mesa. A punto estuvo de caer al suelo pero…..me lancé sobre ella y la cogí al vuelo, colocándola sobre un bulto que había en el sofá. De repente… escuchamos un golpe y la escultura se cayó al suelo rompiéndose en mil pedazos. Lula, el perro de mi tío, se había despertado del sofá por el revuelo que se habíamos formado y rompió la escultura. Desde entonces, cuando coloca algo me aseguro de ponerlo en un lugar seguro.

1.- Ahora te toca escribir una pequeña anécdota que te haya ocurrido a ti o a alguna persona conocida. Recuerda escribir a quién o quienes le ocurrió, dónde, cuándo, qué ocurrió y lo que aprendiste de la misma.

BLOQUE D) – SIGNOS DE PUNTUACIÓN

1.- Pon los dos puntos( : ) donde sea necesario.

a) Por mi cumpleaños me hicieron muchos regalos un coche teledirigido, un libro de cuentos, una pelota y un chándal.

b) En mi mochila llevo de todo libros, cuadernos, lápices y bolígrafos.

c) Tenemos que comprar solo lo necesario leche, pan y huevos.

d) El camión de la mudanza trajo solo lo necesario la mesa, las sillas y la cama.

2.- Señala si las siguientes frases son interrogativas o exclamativas

a) ¿Qué ha sido ese bombazo?

b)¿Qué ha pasado?

c) ¡Ha caído del cielo un pedrusco gigantesco!

d) ¿Ha habido desgracias?

e) No, ¡por suerte!

f) ¿Y qué van a hacer con esa roca?

g) ehhhhh…¡la analizarán los expertos!

BLOQUE E) – EL ABECEDARIO DE LOS VERBOS

En este ejercicio tendrás que escribir un verbo en infinitivo para cada una de las letras del abecedario, por orden alfabético. La letras -k -ñ -w – x -y -z no es necesario que las completes.Te ayudo con las dos primeras letras del alfabeto.

A: abrir

B: beber

BLOQUE F) – COMPLETANDO EL TEXTO

En este fragmento de “El Libro de la Selva” han desaparecido algunas palabras y tú tendrás que encontrarlas y colocarlas en el lugar adecuado. Para ayudarte un poco las tienes desordenadas en este recuadro. Para hacerlo no es necesario que vuelvas a copiar todo el textos, solo tienes que escribir el número al lado de la palabra correspondiente.

Acto seguido emprendieron la huida, y la huida del pueblo de los monos por el 1.- ___de los árboles es algo imposible de 2.- ___. Tienen sus propios caminos y 3.- ___, que suben y bajan por la ladera y se encuentran a quince, 4.- ____ o treinta metros sobre el 5.- ____, y pueden viajar por ellos incluso de noche si es 6.- _____. Dos de los monos más 7.- ___ sujetaban a Mowgli por los sobacos y saltaban con él por las copas de los árboles, dando brincos de hasta seis o siete metros. De haber ido solos, 8.- __ el doble de rápido, pero el peso de Mowgli les restaba. 9.- ___. Aunque aturdido y mareado, el muchacho disfruto con aquella alocada carrera.

BLOQUE G) – REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

1.- Escribe al lado de cada residuo el color del contenedor donde se recicla amarillo, verde, azul o gris). Hay una que va al punto limpio, adivína cuál es.

a) botella de agua de plástico

b) bote de leche

c) restos de comida

d) espinas de pescado

e) lámpara de noche

f) periódico de la semana pasada

g) bolsa de plástico de la compra

h) bote de vidrio de la mermelada

i) cáscara del plátano

j) lata de refresco

k) botellas de vino

2.- Indica a qué R pertenece cada una de las siguientes acciones:

Reducir(Rd) – Reutilizar (Rt) – Reciclar (Rc)

a) Comprar solo lo necesario

b)  Utilizar un papel por las dos caras

c)  Apagar luces si no se usan

d) Regalar o donar ropa que ya no utilizamos

e) Cerrar el grifo mientras me enjabono el cuerpo

f) Llevar una bolsa de tela para hacer la compra

g) Cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes

h) Utilizar cajas o envoltorios para otros fines

i) Separar los residuos

j)  Utilizar los residuos orgánicos como abono para la tierra.

3.- Ahora vamos a usar la imaginación y a pensar en qué objeto podrías transformar estos residuos para reutilizarlos y darles un nuevo uso.

a) tapones de plástico. b) bolsas de cartón. c) botellas de plástico de agua. d) anillas de latas de refresco. e)cepillo de dientes usado. f) revistas viejas. g) latas de bebida. h) tubos de papel de cocina o higiénico. i) cajas de cartón. 

En este enlace podrás poner en práctica algunas ideas para reciclar y entretenerte haciendo manualidades con materiales desechables. Tus papás podrían ayudarte. Pincha aquí

Enlace permanente a este artículo: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/crodalf/actividades-de-lengua/

Matemáticas: cálculo y problemas

Hola chic@s empezamos la semana con MATEMÁTICAS. Les voy a dejar algunas actividades para repasar. Las pueden hacer en un folio en sucio y enviarme las respuestas. Verán qué fáciles son.

1.- Indica con una cruz si las expresiones son verdaderas o falsas

2.- Escribe con letras los 5 números mayores y los 5 números menores del ejercicio 1.

a) Mayores: b) Menores:

3.- Escribe el resultado. Fíjate en el ejemplo:

Ej: a) 5UM, 7C, 6U y 5UM, 6D, 7U: a) 5.706 y 5.067

b) 5UM, 7C, 6U y 5UM, 6D, 7U:

c) 4UM, 3U y 4C, 3D, 7U:

d) 6UM, 8C, 1D, 5U y 7UM, 1C, 5D, 8U:

e) 5UM, 5C, 2D y 6UM, 2C, 5D:

4.- Ordena de mayor a menor estas series. No olvides colocar el signo.

a) 4. 786 – 4. 687 – 4. 876 – 4. 678

b) 3. 112 – 2. 121 – 3.211 – 3. 102

5.- Escribe el doble y el triple de los siguientes números:

20 – 4 – 234 – 60 – 10 – 7

6.- Raúl ha realizado 39 operaciones de sumas, 29 operaciones de restas y 41 operaciones de multiplicaciones. Ahora responde a las preguntas: a) ¿Cuántas operaciones ha hecho en total? b ¿En cuántas operaciones ha sobrepasado la centena?

7.- Escribe con letras estos números decimales. Recuerda el esquema.

Se lee cuatro enteros y ochenta y seis centésimas

a) 3,4 b) 1, 25 c) 18, 7 d) 54, 09 e) 38, 342 f) 5, 002 g) 876, 034

8.- EL RETO FINAL ¿Sabrás calcular estas operaciones de decimales para conocer el resultado final? El resultado final es….

Enlace permanente a este artículo: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/crodalf/matematicas-calculo-y-problemas/

Cuentacuentos

Hola chic@s, les voy a dejar varios cuentos cortos para escuchar. Solo tienen que abrir bien los oídos y disfrutar de la historia. Algunas historias son de las heroínas que algunos compañer@s han trabajado en clase para el Día de la Mujer Trabajadora, celebrado el pasado 8 de marzo; otros son para reflexionar sobre la amistad y la superación de las dificultades.

Cuento 1.- ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

Cuento 2.- Super Pepo y ¿Qué quieres ser de mayor?

Cuento 3.- Valentina, Valentina

Cuento 4.- “La encantadora de los números” y ¡Oh Ada!

Cuento 5.- Malena Ballena

Cuento 6.- Marie Curie: la primera persona en ganar dos premios Nobel

Cuento 7.- “Las increíbles aventuras de Ida Pfeiffer” y “Viaja”

Enlace permanente a este artículo: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/crodalf/cuentacuentos/

LECTURA

Lee el texto en voz alta, despacio y sobre todo, poniendo énfasis en las preguntas, exclamaciones y signos suspensivos.

¿Vecinos extraños?

  Mamá…, mamá…, ven mira… gritó Manuel al entrar en su casa.  ¿Puedes hablar un poco más suave para no despertar a Amparo? –le preguntó su madre mientras acunaba en sus brazos a la hermanita de Manuel.  Fuera hay un gran camión cargado de muebles y cajas. Creo que van a entrar todo en la casa de al lado. ¿Tendremos vecinos nuevos? –susurró Manuel.   Sí, tendremos vecinos nuevos. Hoy pude verlos cuando salí del supermercado – respondió su mamá.

      Voy a……   ¡Otra vez gritando!  Perdón……. Voy a ver si hay algún niño de mi edad. Tal vez podamos ser amigos..…vuelvo enseguida, mamá….. -gritó nuevamente Manuel mientras salía corriendo. Por supuesto que Amparo, con tanto alboroto, se despertó llorando, pero su hermano no la escuchaba porque ya estaba en la calle. En ese momento, detrás del camión aparcó un coche y bajaron una señora, una niña pequeña, un perro muy peludo y ¡un niño! Sí, un niño que parecía tener la misma edad que Manuel.

 ¡Buenas tardes! Saludó Manuel amablemente a la familia. Pero como nadie le respondió, insistió con más fuerza: ¡Buenas tardes! ¿No me oyen? He dicho que buenas tardes…… El único que respondió a su saludo fue el gran perro lanudo con tres ladridos no muy amistosos. Manuel entró nuevamente bastante enfadado.   ¡No me gustan los vecinos nuevos!   Los he saludado y no me han dicho nada……  ¡Y hay un niño de mi edad y ni siquiera me ha mirado! Tal vez estaban distraídos descargando maletas y no te han oído –trató de tranquilizarlo su mamá.

   A la mañana siguiente, Manuel salió de nuevo a la calle para tratar de ver al niño de al lado que, justo en ese momento, salía con su perro.  Tienes un bonito perro -le dijo Manuel intentando iniciar una conversación. El niño lo miró, pero no le respondió.   ¿Quieres jugar conmigo? –le preguntó Manuel. Pero el niño continuó mirándolo fijamente sin responder.  Te he preguntado si quieres…..… Pero antes de que pudiera terminar de hablar, el niño lo miró asustado, su perro grande y lanudo comenzó a ladrar y ambos salieron corriendo. Manuel, enfadadísimo, entró en su casa.   No soporto al vecino nuevo. No me responde. Lo invito a jugar y ni siquiera me dice que no.   ¡Es inaguantable!   Dale un poco de tiempo. Tal vez sea tímido o quizá no le gusten los niños que gritan como tú –dijo su madre, tratando de calmar el malhumor de Manuel.

   Manuel, entonces, buscó la pelota y nuevamente salió de casa. Esperó a que saliera su nuevo vecino. Al verlo le tiró el balón. El niño se lo devolvió. Manuel se lo volvió a lanzar y el niño, sonriendo, se le acercó y lo dejó en sus manos. Recordando lo que su mamá le había dicho, Manuel le habló suavemente: .. ¿Te gustaría jugar con el balón? El niño le respondió a Manuel con unas palabras extrañas que no pudo entender.  No tolero a las personas que no hablan bien. No te entiendo nada. ¿Quieres jugar con la pelota? –dijo Manuel otra vez gritando. El niño respondió: “Oui”. Se me acabó la paciencia, esto no puede seguir así –murmuró Manuel. En ese momento salió el papá del niño y se acercó.  Somos tus nuevos vecinos –le dijo a Manuel con acento un poco extraño. Es un placer conocerte. Hemos llegado de Francia hace muy pocos días, es por eso que mi hijo Pierre no entiende lo que quieres decirle, pero seguramente llegaréis a ser buenos amigos. Manuel sonrió. Su nuevo amigo también sonrió. Por suerte, las sonrisas son iguales en todos los idiomas.

ACTIVIDADES

Ahora que has leído detenidamente el texto varias veces, responde a las siguientes preguntas. Tienes 4 bloques de preguntas (A – B – C – D). No es necesario contestar todos los bloques el mismo día, puedes hacer cada día un bloque de preguntas.

Bloque A. En este bloque tendrás que buscar las respuestas en lo que está escrito en la lectura.

1.- ¿Cómo se titula la lectura?

2.- ¿Quién es el protagonista principal?

3.- ¿Quienes llegaron al barrio de Manuel?

4.-¿Qué animal respondió al saludo de Manuel?

5.- El perro era…….. (mimoso, peludo o feroz)

6.- ¿De qué país eran los nuevos vecinos?

7.- ¿Qué le dijo la madre a Manuel para calmar su mal humor?

8.- Busca y copia la última oración del texto.

Bloque B. Este bloque de preguntas es más difícil. Tienes que buscar la respuestas en lo que se quiere decir.

1.- ¿Por qué insistía tanto Manuel en conocer a sus vecinos?

2.- ¿Por qué Pierre no contestaba a Manuel?

3.- Explica que quiere decir la frase ” Por suerte, las sonrisas son iguales en todos los idiomas”

4.- Manuel se dio cuenta que todo había sido un malentendido ¿Qué crees que pensó Manuel cuando se aclaró el asunto?

5.- ¿Qué crees que has aprendido con esta historia?

Bloque C. Este bloque de preguntas tienes que responder según tu opinión.

1.- El carácter de Manuel es…… elige la opción que mejor lo defina:

a) impaciente y enfadón b) paciente y tranquilo c) despistado y travieso

2.- Cuál de las tres opciones crees que define mejor lo ocurrido en la lectura:

a) enfádate con cualquiera b) No dejes que te ignoren c) se paciente e intenta comunicarte con las personas

3.-Estás de acuerdo con la frase: “La sonrisa acerca los corazones de las personas” Responde sí o no y no olvides decir porqué.

Bloque D. En este bloque tendrás que recordar algunos conceptos trabajados en clase (sustantivos, adjetivos, artículos, verbos, sinónimos…). Recuerda que puedes buscar en el buscador de rebumbio todos estos conceptos para repasarlos.

1.- Busca en la lectura 5 sustantivos masculinos y 5 sustantivos femeninos.

2.- Busca y escribe los nombres propios que hay en la lectura ( hay 4)

3.- Busca y escribe algunos adjetivos de la lectura.

4.- Lee el primer párrafo y encuentra 5 verbos.

5.- Ahora señala a qué conjugación pertenece cada uno de ellos. Fíjate en el ejemplo.

Ej: ven: verbo venir, tercera conjugación -ir

6.- Empareja cada verbo con la persona o personas que lo realizan.

  • verbos: -trabajamos trabajo -trabaja -trabajas – trabajan – trabajáis
  • personas: – yo – tú – él/ella -nosotros/as -vosotros/as -ellas/ellos

7.- Busca un antónimo para estas palabras de la lectura: alta – hablar – inaguantable – peludo – responder – amigo – posible – capaz – nuevos – comenzar – paciencia

Enlace permanente a este artículo: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/crodalf/lectura/

Operaciones con decimales

1.- Realiza estas operaciones en un folio en sucio y escribe el resultado. Fíjate bien y recuerda cómo colocamos los números decimales para calcularlos.

a) 36,547 + 9,76 + 3,74 + 0,54

b) 10,45 – 5,024

c) 42,56 + 63,5 + 24

d) 89,55 – 32,005

e) 679,63 x 5

f) 60, 234 x 4

2.- Lee los siguientes problemas, luego hazlos en un folio en sucio. No olvides poner datos, operaciones y soluciones. Para que te sea más fácil responde primero a la pregunta a) y luego a la pregunta b)

Problema 1.- Marta pesa 53,45 kg, Luisa pesa 3,36 kg más que Marta y Cristina pesa 2,15 kg más que Luisa. a) ¿Cuánto pesa Luisa? b) ¿y Cristina ?

Problema 2.- Juan tiene 40 euros ahorrados en su hucha. Hoy ha comprado 3 CD de música por 8, 4 euros cada uno. a) ¿Cuánto dinero se gastó en los CD? b) ¿Cuánto dinero le sobró?

Enlace permanente a este artículo: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/crodalf/operaciones-con-decimales/

JUGANDO CON LAS OPERACIONES

Jugando con las tablas de multiplicar

Aquí tienes un juego donde podrás practicar las tablas de multiplicar. Empieza por la tabla que te resulte más fácil y ve subiendo de nivel a medida que logres superarlas todas Al final lograrás un DIPLOMA

Con este enlace podrás practicar las tablas disparándole a la nave correcta.

Pincha aquí

El partido de fútbol

En este enlace podrás hacer tu propia competición y superar las operaciones que te indican. Recuerda tienes un tiempo limitado para superarlas.

Enlace permanente a este artículo: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/crodalf/jugamos-con-las-tablas/

ORTOGRAFÍA BÁSICA

Ahora es el momento de repasar algunas reglas ortográficas con un EXAMEN. ´¡Animo! Seguro que lo harás GENIAL. Pincha en el enlace y realiza tu examen. Al final comprueba los ciertos. Puedes hacerlos online o también puedes copiar el ejercicio en un cuaderno y así practicar la copia y la caligrafía.

BLOQUE A

MAYÚSCULAS . Localiza todas las mayúsculas que faltan en estos textos Luego cópialos en un folio o bien en la zona de comentarios y envíamelo. No olvides escribir tu nombre.

TEXTO 1

mi primo pedro, que es el mayor de mis primos, estudia mucho. nació en madrid en el mes de marzo. Dice que cuando sea mayor vivirá en estados unidos porque quiere ser astronauta en la NASA. sus abuelos viven en un pueblo que se llama las remudas y todos los sábados va a visitarlos. Su perro pupi siempre le acompaña.

TEXTO 2

el verano que viene voy con mi familia de vacaciones a buenos aires. nos quedaremos en un hotel llamado puerto real. creo que viajaremos en el mes de agosto. mi madre, aurora, me ha dicho que si saco buenas notas puede venir con nosotros mi vecina inés, que es amiga mía y de mi hermano sergio.

Ahora que has practicado toca EXAMEN. Pincha en imagen. No olvides comprobar el resultado.

BLOQUE B

SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS. Practica con estos ejercicios. Luego podrás hacer tu examen y comprobar lo bien que lo has hecho.

EJERCICIO 1. Localiza y empareja las palabras que signifiquen lo mismo (sinónimos)

clase – libreta – colegio – aula – profesor – estudiante – alumno – escuela – cuaderno – maestro

EJERCICIO 2. Relaciona los contrarios (antónimos) de estas palabras.

nervioso – estrecho – trabajador – sano – enfermo – débil – lento – tranquilo – fuerte – vago – ancho – rápido

EJERCICIO 3. Escribe los antónimos de estas palabras utilizando los prefijos -in – im -des o -i. fíjate en el ejemplo.

Ejemplo: feliz: infeliz
abrochado – ordenado – prudente – legal – capaz – limitado – atar – tranquilo – cansado

EJERCICIO 4. Copia las frases y sustituye las palabras en negrita por otra que signifique lo mismo. Ayúdate de las palabras siguientes

vivo, grande, complicado, delicioso, pelo, inquieto.

  • Este postre está buenísimo
  • Mi madre reside en Sevilla.
  • El control de matemáticas es difícil
  • Mi casa tiene un jardín enorme.
  • Mi cabello es rubio y liso.
  • Algunas veces estoy un poco nervioso.

Ahora que has practicado toca EXAMEN. Pincha en la imagen. No olvides comprobar el resultado

Enlace permanente a este artículo: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/crodalf/mayusculas/

Vamos a leer

Hola chicos, llegó la hora de la lectura. En esta entrada podrás leer 3 relatos cortos y responder a las preguntas. Puedes responder a las preguntas en comentarios para enviármelas (no es necesario que las copies, solo pones el número de la pregunta y la opción correcta). Cuando respondas no olvides poner tu nombre para saber quién eres. Yo te las corregiré.

El Dragón Andrés

Todos los dragones se juntaban, a orillas del lago, y competían lanzando llamaradas. Mientras más enojados estaban, más lejos llegaban las llamas y todo lo quemaban. En cambio, el dragón Andrés, por más que se esforzaba, no lograba ni una llamarada, solo conseguía atragantarse y toser y a los demás en humo envolver.

Un día, un hada sintió los llantos de Andrés, lo consoló y le explicó que él era un dragón con muy buen humor y que las llamas solo salían cuando los dragones se enfurecían.

Entonces, una gran idea se le ocurrió y cuando al lago llegó, empezó a reírse y a hacer payasadas y los dragones, comenzaron a soltar carcajadas.

En poco tiempo, las llamas desaparecieron y riendo, todos juntos, se divirtieron. Entonces Andrés les dijo: ¡No soy un dragón distinto, lo que pasa es que tengo buen humor y no soportaría, con mi fuego, dañar ni a una sola flor! 

PREGUNTAS
1- Escribe una V si es verdadero y una F si es falso

a.- Andrés era un dinosaurio.

b.- Los dragones competían lanzando llamas.

c.- Las competencias las ganaba Andrés.

d. – El hada consoló a Andrés.

e. – Andrés hizo reír a los demás dragones.

f. – Andrés era un dragón con mal humor. 

2- Une la palabra con su significado según el texto anterior. 

1. Atragantarse                                 a. Enojo muy grande

2. Furioso                                           b. Risa ruidosa y prolongada

3. Carcajada                                      c. Producir ahogo en la garganta

Las pulgas y el perro

Una pulga viajera se quedó a vivir entre el pelaje de un perro vagabundo. Encontró  allí un ambiente, e hizo amistad con otra pulga, que también hizo su vivienda sobre el lomo del pobre animal. Ambas pulgas pasaban muchas horas al día charlando. 

Entretanto, el perro se aburría de los lindo, pero sus oídos afinaron tanto que, un  buen día, comenzó a escuchar unos grititos y susurros.  Procedían de las pulgas. Como no tenía nada que hacer, el can se dedicó a buscar  el origen de tales susurros. No tardó en descubrir, entre su pelaje a ambas pulgas, quienes muy asustadas, intentaron alejarse del perro. Este, que deseaba compañía, les dijo: 

-¡Esperen un momento! ¿Por qué tienen tanta prisa? Podemos ser buenos amigos.  Miren, yo dejo que vivan sobre mi lomo y ustedes, a cambio, dan esos grititos de vez en cuando; así yo me distraigo y ustedes viven calentitas y bajo techo. ¿Aceptan? Como pueden imaginar, las pulgas hicieron tratos con el perro.

“Los animales y las personas, por diferentes que sean unos de otros, siempre  pueden encontrar la forma de colaborar entre sí”.

1. Ordena cronológicamente del 1 al 6 según ocurrieron los hechos.

a____ Las pulgas hicieron trato con el perro.

b____ El perro se aburría de lo lindo.

c____ Encontró allí un buen ambiente.

d____ El perro comenzó a escuchar gritos y susurros.

e____ La pulga se quedó a vivir en el pelaje de un perro vagabundo.

f____ Las pulgas pasaban muchas horas charla que te charla. 

2.- Escribe V si es verdadero y F si es falso

a. _____ La pulga encontró allí un muy mal ambiente.

b. _____ Las pulgas vivían en el lomo de un perro casero.

c. _____ El perro tenía oídos muy afinados.

d. _____ Las pulgas daban gritos y susurros.

e. _____ Las pulgas deseaban la compañía del perro. 

3. Contesta las siguientes preguntas.

a.- ¿Por qué el perro dejó de aburrirse?

b.- . ¿Dónde hicieron su vivienda las pulgas? 

c.- . ¿Qué trato hicieron las pulgas con el perro?

d.- . Si tú hubieras sido el perro, ¿habrías actuado de la misma forma? ¿Por qué?

e.- . ¿Qué enseñanza te deja esta lectura? ¿La aplicarías en tu vida diaria? ¿Cómo?

f.- . ¿Crees que el perro actuó bien? ¿Por qué?

g.- . ¿Debemos aceptar a las personas que son diferentes a nosotros? ¿Por qué? 

“La liebre y la tortuga”

    Cierto día una liebre se burlaba de las cortas patas de una tortuga y de su lentitud al  caminar. Pero la tortuga le replicó: 

– Puede que seas veloz como el viento, pero yo te ganaría en una carrera.

La liebre, totalmente segura que aquellos era imposible, aceptó el reto y le propusieron a  la zorra que señalara el camino y la meta. 

El día de la carrera, arrancaron ambas al mismo tiempo. La tortuga nunca dejó de caminar  y con su lento, pero constante paso, avanzaba tranquila hacia la meta. En cambio, la liebre, que a ratos se echaba a descansar en el camino, se quedó dormida. Cuando despertó, corrió lo más veloz que pudo, pero vio como la tortuga cruzaba la meta y obtenía la victoria. 

(Esopo) 

1. Enumera según el orden en que suceden los hechos.

a) La liebre aceptó competir con la tortuga y la zorra señaló el camino y la meta.

b) Cuando la liebre despertó, corrió velozmente y vio que la tortuga había ganado

c) La liebre se burlaba de la lentitud y de las cortas patas de la tortuga.

d) Mientras la tortuga avanzaba lenta, pero constante, la liebre se quedó dormida

2. Une las palabras que significan lo mismo de la primera columna con la segunda (sinónimos)

a.- replicar                    rápido

b.- constancia               contestar

c.- veloz                         triunfo

d.- victoria                    perseverancia

3. Escribe V si es verdadero y F si es falso.

a.-  La liebre se sintió confiada en su victoria.

b.-  La tortuga le ganó a la liebre porque era más rápida.

c.-  La tortuga ganó por su esfuerzo y constancia.

d.- La liebre perdió por creer que ser rápido era lo más importante. 

Enlace permanente a este artículo: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/crodalf/vamos-a-leer/

Cálculo mental, jugando con los dados

En este enlace podrán repasar y practicar el cálculo de sumas mentales. El juego tiene varios niveles de dificultad, empieza por el más sencillo y cuando lo superes lánzate a superar los niveles superiores. Atentos con el reloj y no dejes que se acabe el tiempo.

Enlace permanente a este artículo: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/crodalf/calculo-mental-jugando-con-los-dados/

Manualidades en vacaciones

Hola “enanos” ¿cómo están? ¡Seguro que genial! Como les prometí aquí van algunos deberes.    NOOOOOOO  es broma. Pero si quieren divertirse con algunas manualidades, para hacer solos o con ayuda de la familia, pueden pinchar en estos enlaces y construir monstruos, sirenas,  coches, ninjas..

sirena

Sirena

monstruos

monstruos

coche

coche

ninjas

ninjas

Enlace permanente a este artículo: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/crodalf/manualidades-en-vacaciones/

Actividades con las sílabas

Aquí les dejo algunas preguntas para realizar sobre las sílabas. Con ellas podrán practicar las sílabas tónicas y átonas, y también las palabras agudas, llanas y esdrújulas.

ACTIVIDADES

1.- Escribe las siguientes palabras en columna, una debajo de otra. Luego separa sus sílabas y marca la sílaba tónica. Las palabras son: color, brillante, azul, mayor, trompeta, sábana, tacón,naturaleza, diente, gigante, cuerda y día. Fíjate en el ejemplo.

Ej: color: co – lor

2.- Escribe 3 palabras que tengan la sílaba tónica en::

a) el último lugar b) el penúltimo lugar c) el antepenúltimo lugar

3.- Clasifica las siguiente palabras en 3 columnas según sean agudas, llanas o esdrújulas. Las palabras son: café – boquete – báscula – bólido – carreta – jugar – barómetro – taza – batir

4.- Subraya la sílaba tónica de estas palabras y luego completa las oraciones con ellas.Las palabras son: cabra – cabrá tomas – Tomás – cortes – cortés

a) Mi tío se llama ………….. b) La ……… es un animal que da leche

c) Mi vecino es un señor muy ……. c) Se hizo un ………. en la pierna.

d) Tú ….. jarabe para la tos e) La camisa ….. en la maleta.

5.- Lee y copia el texto siguiente de Gloria Fuertes. Luego localiza y rodea una palabra esdrújula, dos llanas y dos agudas.

EL LOBO

Animal salvaje que se parece al perro. El lobo se hizo famoso por culpa de Caperucita. El lobo es bueno, manso y tímido. Vive en los bosques. Lobo aullador, poco mordedor.

Enlace permanente a este artículo: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/crodalf/actividades-con-las-silabas/

ACERTIJOS

Hola chicos, seguro que están repasando y practicando algunas actividades en casa a través de rebumbios. Por eso, y para divertirnos un poquito, aquí les dejo algunos acertijos para solucionar en familia. ¡Seguro que los aciertan todos! Si lo adivinan pueden decírmelo en comentarios, dejando sus nombres y yo les daré la solución.

Acertijo 1 PIENSA RÁPIDO. ¿Podrás resolverlo en menos de 3 minutos?

Acertijo 2 LOS CALCETINES. ¿Podrás colocarte bien los calcetines?

Hay diez calcetines verdes y diez calcetines amarillos metidos en un cajón de la habitación.  Los calcetines son iguales, solo se diferencian por el color. La habitación donde están los calcetines está oscura y tú quieres dos calcetines del mismo color: ¿Cuál es el menor número de calcetines que debes  sacar del cajón para estar seguro de que tienes un par del mismo color? 

Acertijo 3 QUITANDO CARTAS. Resolviéndolo desde la última a la primera carta, te será muy fácil.

Hay 5 cajas con cartas nombradas A, E, I, O, U. Pedro quiere quitar cartas de las cajas de manera que al final quede una sola carta en cada caja, y cajas distintas contengan letras distintas. ¿Qué carta queda en la caja número 2?

Acertijo 4 SUMANDO PARA EMPEZAR. Este es muy facilito. Lo lograrás sin duda. Para ello deberás hacer dos operaciones en cada uno de los acertijos ¿Qué número falta en el último lugar?


6+4=210

8+3=511

8+7=115

11+7=418

15+3=?

Acertijo 5 LOS DEPÓSITOS ¿Qué depósito se llenará primero? Fíjate bien porque algunos están cerrados

Acertijo 6 EL APARCAMIENTO Para resolverla en menos de 20 segundos. ¿Cuánto tardarás tú?

Podrías decir en qué plaza de garaje está aparcado el coche.

Enlace permanente a este artículo: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/crodalf/acertijos/

Jugamos al tangram

Con este juego podrás crear muchas figuras divertidas al tiempo que conocerás algunas figuras geométricas. ¡Elige tu figura! ¡Comienza el juego!

20090401220201-tangram-games

Enlace permanente a este artículo: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/crodalf/jugamos-al-tangram/

Jugamos con los verbos

En estos enlaces que hay a continuación podrás practicar con los verbos. Aquí tienes varios enlaces donde jugar con las conjugaciones, los infinitivos, el número y el tiempo de los verbos. Ánimo ya hemos practicado en clase y seguro que ya lo dominas.

Infinitivos

Definición

Tiempos verbales

Enlace permanente a este artículo: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/crodalf/jugamos-con-los-verbos/

Carnaval con los “Cocodrilos coloridos”

La pasada semana festejamos la Fiesta de Carnaval en el CEIP Lucía J. Oliva. El alumnado de tercero lo disfrutó con varios actos a lo largo de la semana. Decoramos y ambientamos las puertas del aula con la alegoría “Payaso”; tuvimos un rico desayuno con chocolate y tortitas de carnaval; celebramos el “Día de la peluca” con un pase de modelos para ver las distintas creaciones del todo el alumnado; y, finalmente, disfrutamos del Gran Desfile de Carnaval con el día del disfraz libre, donde los alumnos se divirtieron luciendo sus coloridos y originales disfraces.Pinchando en el enlace podrás ver las fotos relativas al mismo.

Pincha en la imagen

Enlace permanente a este artículo: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/crodalf/carnaval-con-los-cocodrilos-coloridos/

Mundos de luz

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, los alumnos de tercero y cuarto de primaria hemos asistido al espectáculo “Mundo de Luz” en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. La puesta en escena, una reflexión poética sobre el universo, su origen y misterios, ha dado a conocer al alumnado la figura de la astrónoma Hipatia de Alejandría. Al finalizar el acto, los alumnos realizaron una visita guiada al escenario del Carnaval de Las Palmas de G.C. entrando en el mundo mágico de los cuentos: Blancanieves, Alicia en el país de las Maravillas,Rapunzel…Pinchando en la imagen puedes acceder a la galería de fotos.

Pincha en la imagen

Enlace permanente a este artículo: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/crodalf/mundos-de-luz/

Practicando sumas y restas decimales

Hola chicos, en esta entrada les dejo tres enlaces para practicar sumas y restas con decimales. Hay 3 niveles de dificultad. A por ello!!!!

Enlace permanente a este artículo: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/crodalf/practicando-sumas-y-restas-decimales/

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas