Personajes ilustres de la historia de la Informática

La constante evolución tecnológica en la que vivimos inmersos no habría sido posible sin los descubrimientos e innovaciones que aportaron numerosos científicos y visionarios. Obviamente, no pretendemos hacer un listado exhaustivo de todas las personajes que han contribuido a nuestro desarrollo en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Pero creemos que es importante poder situar en el tiempo los avances científicos que propiciaron la fabricación y posterior mejora de prestaciones de los ordenadores.

Antes de que Konrad Zuse construyera en 1941 el Z3, primer ordenador de propósito general controlado por programas, hubo muchos avances y descubrimientos destacados. Mencionaremos algunos de ellos:

  • En 1623, Wilhelm Schickard construyó la primera calculadora.
  • En 1642, Blaise Pascal construyó la “pascalina”, primera calculadora con decimales

Arts et Metiers Pascaline dsc03869

https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AArts_et_Metiers_Pascaline_dsc03869.jpg por David Monniaux Licencia CC BY-SA 3.0

  • En 1673, Gottfried Leibniz presentó en Londres la Stepped Reckoner, una calculadora que, además de las cuatro operaciones básicas, podía realizar raíces cuadradas.

Leibnitzrechenmaschine
https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ALeibnitzrechenmaschine.jpg por User:Kolossos  Licencia CC BY-SA 3.0

 

Ir a la barra de herramientas